Por Robert Hazlitt  

La nueva moneda aparecerá después de la ejecución del bloque 491.407, con la intención de descentralizar más a Bitcoin y cambiar la forma en la que se hace minería al tiempo que pretende abrir la red a nuevos actores.

***

Cualquiera que posea bitcoins pronto podrá recibir una nueva criptomoneda.

A partir del bloque 491.407, en el Blockchain de Bitcoin se lanzará otra versión alternativa del protocolo, lo que dará como resultado una variante que está siendo marcada como Bitcoin Gold (BTG).

El proyecto, que busca mejorar la tecnología de Bitcoin al cambiar la forma en que se realiza su competencia por las recompensas, es el segundo en lanzarse desde agosto a través de un proceso cada vez más común llamado “hard fork” o bifurcación.

Muchos lectores pueden recordar el término desde el lanzamiento de Bitcoin Cash, la versión alternativa del protocolo de Bitcoin que apareció en los titulares de diversos medios a nivel mundial.

De cara al futuro, muchos observadores de la industria esperan los mismos resultados esta vez, aunque puede haber motivos para moderar el entusiasmo.

¿Qué es el Bitcoin Gold?

En resumen, Bitcoin Gold apunta a lograr dos objetivos:

  1. En primer lugar, Gold quiere cambiar la forma en que funciona la minería de tal forma que las máquinas mineras más potentes (llamadas ASIC) ya no puedan ser utilizadas. En vez de utilizar SHA-256 utilizará el algoritmo Equihash, el mismo utilizado por Zcash.
  2. En segundo lugar, al atraer a más personas a este sistema a lo largo del tiempo, Gold espera liberar la red Bitcoin de las grandes compañías que ofrecen estos productos, y que tienen una influencia indebida en la red.

En lugar de escalar Bitcoin para admitir a más usuarios, Gold ajusta Bitcoin en un esfuerzo por “volver a descentralizar el Bitcoin“. Esto, según los proponentes, hará que la red, diseñada para ofrecer una forma igualitaria de enviar pagos digitalmente por todo el mundo, sea más accesible para los usuarios.

Y aunque se creó a través del mismo mecanismo, el Gold difiere de Cash de varias maneras, sobre todo en su distribución.

Las diferencias incluyen:

  1. Gold se establece para crearse por adelantado (antes de que el código sea de código abierto para el público).
  2. Aproximadamente el 1% de los tokens de criptomonedas totales extraídos antes de que el Blocklchain se haga público se utilizará para pagar al equipo de desarrollo de Gold.
  3. Una vez que esta distribución termine, el equipo afirma que lanzará la criptomoneda para que los usuarios puedan canjear sus divisas.
  4. Por supuesto, aunque pretende convertirse en la versión de facto de Bitcoin, otros podrían considerar el Gold como una “altcoin“: el término se ha usado para denotar cualquier criptomoneda lanzada con el código existente de Bitcoin, pero que tiene un mercado o uso alternativo.

¿Tengo Bitcoin Gold?

Todos los propietarios de bitcoins recibirán la criptomoneda a una tasa de 1 BTC a 1 BTG, preparando el escenario para la posible actividad del mercado.

Pero eso no quiere decir que sea totalmente intuitivo de recuperar.

Una peculiaridad es que será más fácil canjear los fondos de billeteras o bolsas que reconozcan la criptomoneda. La manera más fácil, entonces, de obtener Gold es transferir los bitcoins a una billetera o intercambio que admita Bitcoin Gold, o mantener Bitcoin en una billetera donde tenga sus llaves privadas (en lugar de mantenerlas con un intercambio).

Hasta la fecha, 20 bolsas y carteras prometen dar soporte a Gold una vez que se lance, según el sitio web del proyecto.

A pesar de ser uno de los intercambios más populares en EE UU, Coinbase declaró el 20 de octubre que no admite Gold debido al escepticismo sobre cómo los desarrolladores han puesto la información del proyecto a disposición de otros.

En este momento, Coinbase no puede admitir Gold porque sus desarrolladores no han puesto el código a disposición del público para su revisión. Este es un importante riesgo para la seguridad“, se lee en la publicación”.

Esto es quizás algo a tener en cuenta a medida que avanza el proyecto. Aunque el proyecto se cerrará oficialmente el lunes por la noche, aún no está abierto para todos, y todavía queda mucho por hacer en la lista de tareas pendientes de los desarrolladores.

¿Quién está detrás de Gold?

El equipo detrás del hard fork parece ser un grupo relativamente pequeño.

El CEO de LightningAsic con sede en Hong Kong, Jack Liao, quien es un crítico abierto del estado de la minería Bitcoin, primero mencionó la idea de Gold en julio.

Su empresa LightningAsic vende equipos de minería, incluidas GPU, el tipo de hardware de cómputo en el que se supone que se basa Gold.

Desde que se presentó por primera vez este verano, el equipo se ha expandido para incluir al desarrollador principal  conocido por su seudónimo h4x3rotab, así como a un equipo de otros cinco voluntarios que ahora trabajan en el desarrollo y la promoción de la criptomoneda en su tiempo libre.

El proyecto se puede rastrear en Github y en el grupo Slack de la comunidad.

¿Cómo se siente la gente sobre Gold?

Dicho todo esto, para aquellos interesados ??en explorar o usar Gold, vale la pena señalar que ha generado controversia.

El CEO de Satoshi Labs, Marek Palatinus, que lanzó el primer grupo de minería Bitcoin, es escéptico de que el proyecto realmente funcione para descentralizar la minería según lo planeado.

Y él no es el único que arroja sombra al nuevo proyecto.

El desarrollador de Bitcoin, Rhett Creighton, está trabajando en un “fork de protesta” de cara a Gold que busca seguir con la misma idea pero sin dejar de lado algunas de las nuevas criptomonedas para el desarrollo.

Si más del 51% de los mineros eligen usar su software, la llamada pre-distribución a los desarrolladores será borrada, le dijo a CoinDesk. “Depende de los mineros decidir lo que quieren“, agregó.

En general, no está claro si los grupos empresariales y mineros finalmente apoyarán el proyecto, y si lo hacen, cuánto valor podría crear la Blockchain alternativa.

Por ejemplo, aunque una lista de aproximadamente 50 empresas y mineros respalda la denominada bifurcación Segwit2x, no se ha visto una compatibilidad similar con Gold. Del mismo modo, aunque Cash comenzó con el apoyo de los mineros vocales y los intercambios, Gold aún no se ha beneficiado de tan temprana actividad.

Fuente: CoinDesk

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.