Por Gustavo López  

La ausencia de la protección de replay había sido muy criticada.

***

Con la meta de arrojar más luz a un proyecto que muchos consideran carente de detalles, el equipo de Bitcoin Gold ha anunciado una campaña de actualizaciones diarias en su blog, cuya primera parada es la protección total contra ataques de replay. En la declaración dice:

Para garantizar la seguridad del ecosistema Bitcoin, Bitcoin Gold ha implementado una protección de replay completa. Esta característica protege las monedas de los usuarios para que no sean gastadas involuntariamente”.

Cuando se trata de un hard fork, la preocupación general es que las transacciones son aceptadas a lo largo de ambas cadenas, generando confusión y, en algunos casos, fraude. Es por ello que los desarrolladores de Bitcoin Gold han implementado una solución llamada SIGHASH_FORK_ID: un mecanismo eficaz para la protección de replay bidireccional que impone un nuevo algoritmo, con el fin de calcular el hash de una transacción. Así los movimientos Bitcoin serán inválidos en el Blockchain de Bitcoin Gold y viceversa. Todo apunta a que el código pronto estará disponible en Github.

Según los desarrolladores de Bitcoin Gold:

Esto hace que sea imposible repetir las transacciones. La protección de replay es una característica de seguridad que asegura que los movimientos de capital en un Blockchain no son válidos en la otro, evitando así la repetición de los mismos y la posible pérdida de fondos”.

Los responsables de BTG sostienen que la implementación de la mainnet –red principal– se realizará después de que se ofrezcan servicios como una guía oficial de minería, un explorador Blockchain y un foro web.

Entre los próximos pasos del equipo están: “Lanzar un testnet público, ajustar los parámetros de red, implementar la mainnet, el fork de Electrum, la integración de billeteras y casas de cambio, y por supuesto la minería descentralizada”. Sin embargo, aún no se ha dado a conocer ningún cronograma.

El anuncio concluye con las siguientes palabras:

Bitcoin Gold es un proyecto liderado por la comunidad para crear un hard fork que lleve a un nuevo algoritmo PoW, con miras a descentralizar –de nuevo– la minería de Bitcoin. El objetivo es brindar la oportunidad a innumerables personas de participar en el proceso de minería”.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen capturada de la web de Bitcoin Gold

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.