Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

El banco de Reino Unido HSBC está impidiendo que los clientes de criptomonedas transfieran sus fondos desde los exchanges a sus cuentas bancarias.

***

Los comerciantes e inversionistas de criptomonedas en el Reino Unido ya no pueden transferir sus fondos de los intercambios de activos digitales al banco HSBC.

A medida que Bitcoin se enfría desde su reciente máximo histórico, HSBC se ha convertido en el último gigante bancario en restringir en qué pueden invertir sus clientes al evitar que transfieran las ganancias de los exchanges cripto a sus cuentas bancarias.

Según un informe reciente en The Sunday Times, HSBC ha bloqueado las transacciones hacia o desde exchanges, ya que adopta un enfoque de mano dura hacia Bitcoin y el resto de las criptomonedas. Varios bancos del Reino Unido también han tomado medidas para evitar que sus clientes compren activos cripto con sus tarjetas de débito o crédito.

El Reino Unido es considerado una de las naciones menos flexibles con las criptomonedas, junto con EE. UU., ya que sus instituciones financieras y reguladores se han esforzado cada vez más por sofocar la industria. De hecho, la FCA (autoridad regulatoria) hizo una advertencia hoy lunes donde dijo: los consumidores deben estar preparados para perder todo su dinero”.

Los clientes se irán

El presentador de CNBC y fundador de Onchain Capital, Ran Neuner, señaló que los clientes en última instancia tomarán la decisión de realizar operaciones bancarias en otro lugar cuando se enfrenten a restricciones draconianas sobre lo que pueden y no pueden hacer con su propio dinero.

Jason Yanowitz de Block Works Group agregó;

“Las instituciones financieras heredadas harán todo lo que esté a su alcance para detener este movimiento. Literalmente, están negando a sus clientes el acceso al activo de mayor rendimiento de la última década”.

Danny Scott, director ejecutivo del intercambio de criptomonedas CoinCorner, dice que los bancos británicos tradicionalmente hostiles se están acercando a Bitcoin:

“No hemos tenido bancos que se nieguen o dificulten a nuestros clientes la liquidación de sus bitcoins desde hace un tiempo. Creo que los bancos se están sintiendo más cómodos con bitcoin; siempre que la fuente de esos fondos sea clara, no hay problemas”.

Un pasado oscuro

No está claro lo que HSBC está tratando de reprimir o prevenir, ya que hay denuncias documentadas de sus propias implicaciones en el blanqueo de dinero a nivel mundial.

En septiembre de 2020, documentos filtrados de la Red de Ejecución de Delitos Financieros de EE. UU. (FinCEN), que involucraban alrededor de 2 billones de dólares en transacciones, revelaron cómo ese banco, entre otros, ha permitido a los delincuentes mover dinero sucio por todo el mundo.

Los documentos revelaron que presuntamente HSBC permitió a los estafadores transferir millones de dólares en todo el mundo incluso después de que se enteró de la estafa de un esquema Ponzi chino. Sin embargo, ahora le preocupa que sus clientes intercambien Bitcoin.

Según la BBC, los archivos mostraban que la estafa de inversión comenzó poco después de que el banco fuera multado con una multa récord de 1.900 millones de dólares en Estados Unidos por lavado de dinero.

Otros bancos importantes, incluidos JP Morgan Chase, Barclays Bank, Deutsche Bank y Standard Chartered, también estuvieron presuntamente implicados en tratos poco fiables, según los documentos filtrados.


Lecturas recomendadas


Fuentes: U.today, cryptopotato, archivo DiarioBitcoin

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Mtaylor848 en Wikimedia bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.