Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Aunque hasta hace apenas dos meses afirmaba que no había la real necesidad de emitir CBDC, ahora el Banco Central de Corea del Sur lanza programa piloto para probar el won digital

***

El Banco de Corea (BoK) (Bank Of Korea en inglés) anunció que está lanzando un programa piloto que permita evaluar la posible emisión de una moneda digital de banco central (CBDC). Así lo informó el propio banco en su sitio web.

Si bien el Banco de Corea, que es el banco central de Corea del Sur, no tiene planes inmediatos para introducir la moneda como afirmó hace apenas dos meses, el BoK dijo que el plan piloto garantizará que estén preparados para hacerlo ante las condiciones cambiantes del mercado.

Corea del Sur planea probar Won digital

Luego de una investigación realizada en febrero de 2020, BoK dijo que el plan piloto comprende una revisión tecnológica y legal de la emisión de una CBDC. El plan comenzó en marzo y se prevé que tenga una duración de 22 meses hasta diciembre de 2021.

En su fase inicial, el plan busca definir los requisitos y el diseño de la CBDC, a ejecutarse durante cinco meses hasta julio de 2020.

Después de esto, agrega el BoK, habrá un análisis de los procesos de negocios, que durará hasta finales de 2020. Finalmente, durante todo 2021, debería haber una fase de construcción y prueba del sistema piloto de la CBDC, el cual duraría 12 meses.

Tomando previsiones

El anuncio del BoK aclaró que el banco no ve una necesidad inmediata de lanzar una CBDC en Corea del Sur. Por el contrario, afirmó, y apoyándose en la investigación que han hecho organismos como el FMI y otras naciones al respecto, desea estar preparado” en caso de que tal medida se convierta en una necesidad:

“La necesidad de emitir una CBDC en un futuro cercano sigue siendo baja cuando se considera la demanda de efectivo que todavía existe, el mercado competitivo de servicios de pago y la inclusión financiera de alto nivel, pero es necesario (poder) tomar medidas rápidamente en caso de que las condiciones del mercado cambien rápidamente”.

El medio Finance Magnates dijo que el diseño de una CBDC de Corea del Sur no sería el Blockchain clásico con la participación de nodos abiertos. Contrariamente, agrega la fuente, el BoK planea emitir un stablecoin (moneda estable).

Según el medio, las monedas estables son mejores en volatilidad (‘casi’ cero), pero peor en la descentralización. Sin embargo, como muestra el ejemplo de muchos tokens ERC-20 y USDT, no tiene que atraer a gran parte de los participantes. Solo se necesita involucrar a los personajes clave.

BPI presiona en la coyuntura

En otro orden de ideas, el Banco de Pagos Internacionales (BPI o BIS por sus siglas en inglés) publicó un informe argumentando a favor de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) y pagos digitales frente a la pandemia del coronavirus (Covid-19).

En el informe se observa un importante cambio negativo en las actitudes de los consumidores con respecto al uso del efectivo. Esto, en respuesta a la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la propagación de Covid-19 a través de los billetes. Aunque el BIS se hace eco de las preocupaciones de la OMS, el informe afirma que el riesgo de transmisión del coronavirus a través del contacto con terminales de tarjetas de crédito y teclados de PIN es aún mayor.

El BIS, a diferencia del pasado, prevé que el clima actual podría hacer que las infraestructuras de pago operadas por los bancos centrales, como las CBDC, cobren rápidamente importancia.

Sin embargo, y a pesar de abogar por una moneda digital de banco central, el BPI advierte que el alejamiento del dinero en efectivo como medio de pago generalmente aceptado “podría abrir una ‘brecha de pagos‘ entre quienes tienen acceso a pagos digitales y quienes no”. Esto, a su vez, probablemente tenga “un grave impacto en los consumidores no bancarizados y de mayor edad“, agregó el BIS.

Como informó DiarioBitcoin en enerolos bancos centrales de Reino Unido, Suiza, Suecia, Canadá y Japón, junto al Banco Central Europeo (BCE)formaron un grupo de trabajo con el BIS para investigar conjuntamente sobre las CBDC y evaluar su creación.

Fuentes: BoK, Coinspeaker, Bitcoinist, Finance Magnates, BIS.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.