Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La plataforma Blockchain Signatura obtuvo el segundo premio en el Hackathon de Innovación Financiera que se realizó en Buenos Aires.


Debido a la volatilidad cambiaria, se podría esperar que el Banco Central de Argentina vacilara en explorar la tecnología de bloques.

Pero ese no fue el caso presentado en el Hackathon de Innovación Financiera celebrado la semana pasada que unió a estudiantes, profesionales, economistas y entusiastas tanto de Bitcoin como de Blockchain. El evento de dos días tuvo premios de 150.000 pesos argentinos (9.677 dólares) otorgados a los tres proyectos más innovadores, incluyendo una startup Blockchain.

La plataforma Blockchain para notariar, firmar y registrar documentos Signatura obtuvo el segundo lugar en el evento y recibió un cheque del banco central por 50.000 pesos argentinos (3.226 dólares).

En entrevista, Franco Amati, miembro y fundador de Signatura, recordó cómo su empresa utilizó el concurso para proponer un producto denominado “Pasaporte Financiero” que demuestra cómo los consumidores pueden usar Blockchain para compartir datos, manteniéndolos encriptados.

Utilizando el producto, el consumidor podría enviar la clave de acceso de un banco al pasaporte y el flujo se firma digitalmente utilizando el Blockchain de Bitcoin, lo cual asegura su fecha, autoría e integridad.

Amati dijo a CoinDesk:

“Cuando un banco lo necesita, por ejemplo para un préstamo, solicita la información usando la plataforma, y el consumidor es notificado para conceder o rechazar la solicitud para acceder a sus detalles”.

En este sentido, dijo Amati, el proyecto destaca cómo Blockchain podría ser utilizado para ayudar a las instituciones financieras a reducir el papeleo y acelerar los procesos.

Y hay indicios de que el Banco Central de Argentina puede estar interesado en conceptos como este.

Asociaciones potenciales

Signatura dijo que incluso está abierta a trabajar con el banco central. Cuando se le preguntó qué potenciales de la tecnología de Blockchain  puede ofrecer a los bancos centrales, Amati dijo que “la transparencia, el gobierno abierto y la liquidación”, y hay señales de que los que dirigen la institución están de acuerdo con eso.

El primer día del hackathon, el vicepresidente del banco central, Lucas Llach (conocido en la comunidad Bitcoin local por su visión antagonista sobre las criptomonedas), habló sobre cómo Blockchain podría ser una fuente de innovación en la industria financiera.

Amati dijo que estaba emocionado de “ver una recepción positiva y perspectivas para estas ideas”, pero cree que esta tecnología es aún nueva para los del gobierno.

Por ejemplo, uno de los jueces en el hackathon preguntó cómo se podía confiar en la cadena de bloques y Amati respondió: “No es una cosa fácil de explicar sin tiempo suficiente”.

Pasos pequeños

El progreso está en cierto modo limitado por la naturaleza temprana de la tecnología.

Sólo dos de los aproximadamente 40 proyectos presentados en el hackathon estaban relacionados con la tecnología de bloques, y ambos fueron propuestos por miembros de organizaciones Bitcoin o startups. Al respecto dijo Amati que Bitcoin y Blockchain aún eran conocidos por una minoría de usuarios y empresarios y que “este tipo de eventos ayudan a mostrarlos a personas fuera de ese círculo”.

La colaboración cruzada ha comenzado a suceder en otros lugares. Por ejemplo, durante la Conferencia Latinoamericana Bitcoin en Buenos Aires, Tiziano M Di Biase, director gerente de investigación económica del banco central, invitó al público Bitcoin a participar en el hackathon.

Cuando el moderador le preguntó si el banco central está investigando en el uso de Blockchain, dijo que su objetivo ahora es trabajar en mejorar los nuevos métodos de pago.

Pero añadió:

“La cadena de bloques es una tecnología extremadamente interesante y muchos bancos centrales la están analizando de cerca”.

Fuente: Coindesk

Traducido para Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.