Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La institución bancaria ha desarrollado un sistema de pruebas reforzado con la tecnología del libro mayor descentralizado para crear un respaldo de los datos de las transacciones financieras realizadas.

***

Un nuevo sistema Blockchain, el cual opera junto al originalmente instaurado por el banco de Nueva York BNY Mellon para el registro de transacciones, tiene como objetivo proveer soporte en caso de que la primera capa del registro de transacciones por alguna razón presente fallas.

El producto en cuestión es conocido como “BDS 360” y representa una solución innovadora desarrollada como parte de los esfuerzos del banco por explorar las aplicaciones de la tecnología Blockchain. Cabe destacar que la institución financiera originalmente estaba colaborando con el consorcio R3CEV en el desarrollo de un proyecto conocido como Settlement Coin (moneda para las liquidaciones).

El BNY sugiere que puede haber cierta incomodidad en las instituciones del ecosistema financiero al hecho de realizar el cambio a un nuevo tipo de infraestructura, razón por la cual el desarrollo de su solución financiera posee gran valor ya que esta constituye una prueba segura de soluciones Blockchain, las cuales proponen un camino mucho más cómodo para entrar en contacto con la tecnología subyacente de las monedas digitales estando ésta al servicio de las operaciones financieras tradicionales.

El gerente de sistemas (CIO) del BNY, Suresh Kumar, enmarcó este esfuerzo como una forma en la que el banco puede probar las fortalezas y debilidades de la tecnología del libro descentralizado, con lo cual se suma a la opinión de muchos participantes de la industria quienes se manifiestan como partidarios de dar una oportunidad a esta tecnología “en vista de las grandes oportunidades que trae consigo”.

Kumar también sugirió que el banco estaba explorando con la ayuda de la tecnología Blockchain formas de mejorar sus procesos internos sin necesidad de coordinar conjuntamente con otras instituciones financieras, por lo que comentó durante una entrevista realizada por el portal de noticias CoinDesk:

“Supongamos que por alguna razón el sistema principal presenta fallos y se encuentra suspendido. Si algo así pasa ¿es posible poseer toda la información necesaria para la realización de negocios y para liquidar operaciones?… Esto es lo que estamos intentando desarrollar”.

Alternativa rentable

Kumar alegó que un punto importante para el sistema es que los costos son relativamente bajos a la par que trae consigo muchas propiedades positivas para el respaldo de los datos.

“La forma en la que hemos podido consolidar nuestros sistemas hasta el día de hoy ha sido muy costosa, y se ha necesitado de mucho tiempo y esfuerzo para que estos sean resistentes. Este nuevo sistema que hemos desarrollado nos permite mejorar la capacidad de recuperación del sistema principal en un período muy corto de tiempo gracias al trabajo de un grupo relativamente pequeño de personas que va a estar detrás de las operaciones respectivas”.

El potencial de recuperación presente en la integración bancaria con la tecnología Blockchain fue objeto de estudio por un equipo de trabajo del MIT, el cual realizó y publicó recientemente un estudio que demostraba que esta combinación también podía descentralizar los puntos de riesgo presentes en un sistema financiero centralizado, lo cual reduce la posibilidad de pérdida de datos asociados con negociaciones en curso.

Durante la entrevista realizada Kumar hizo alusión a esta idea en varias oportunidades, discutiendo que es posible pasar de un sistema que resulta complicado a uno más simplificado, que también proporcione un enfoque totalmente nuevo para la realización de los procesos respectivos.

“Para mí, la idea de mantener un libro mayor distribuido que brinde soporte al sistema principal y permita la realización de negocios es algo sencillamente impresionante”.

Próximos pasos

El CIO del BNY se pronunció en relación a lo que viene próximamente, comentando que la siguiente fase de pruebas a realizar por parte de la institución se fundamenta en dar continuidad al funcionamiento del sistema, a la vez que poco a poco irán presentando este concepto a algunos de los clientes del banco.

Originalmente los ejecutivos del BNY siempre han sido partidarios de discutir cualquier tipo de implementación con los clientes, pero Kumar destacó que en el caso de la tecnología Blockchain debe darse un proceso de aprendizaje, y este mismo fue el que permitió al banco desarrollar muchas más ideas de como puede hacerse uso de esta para sus propios fines.

Kumar sugirió que si esto que están haciendo tiene el éxito esperado, el sistema podría servir de base para nuevas formas de hacer negocios a nivel financiero. Destacó que este es un experimento que podría establecer al BNY Mellon como una especie de pionero dentro de la industria, el cual hace uso de la tecnología Blockchain como un mecanismo eficiente para dar sustento a operaciones mucho más delicadas.

Fuente: CoinDesk

Adaptado por Shadowargel

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.