Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


El Banco Central de las Bahamas confirmó que sigue adelante con el lanzamiento de su moneda digital respaldada por el banco central, Sand Dollar, y mencionó que podría estar en línea en  octubre.

***

La Mancomunidad de las Bahamas, nación caribeña de poco menos de 400.000 habitantes lanzará su moneda digital del banco central (CBDC), apodada “Sand Dollar”, el próximo mes, según informó la agencia Bloomberg.

Después de pilotar al Sand Dollar en las islas de Exuma y Abaco a finales del año pasado, el banco central lanzará el CBDC a nivel nacional en octubre. Los funcionarios dicen que facilitará los pagos digitales, especialmente en las islas lejanas que juegan un papel crítico en la economía dependiente del turismo.

Aproximadamente USD $48.000 del nuevo CBDC entrará en circulación inicialmente y estará disponible a través de una aplicación de cartera basada en el móvil. Además, está respaldado 1:1 por el dólar de las Bahamas (BSD) que, a su vez, está vinculado al dólar estadounidense.

Pero incluso a esa escala tan reducida, el proyecto pone al país a la cabeza de una carrera mundial para crear monedas digitales respaldadas por el Estado, un objetivo compartido por gigantes como China, así como por los vecinos caribeños como Jamaica y Barbados.

El banco central acuñará más sand dollars según la demanda, al mismo tiempo que retirará el BSD físico de la circulación para evitar que se infle la oferta monetaria.

“Muchos residentes de esas islas más remotas no tienen acceso a la infraestructura de pago digital o a la infraestructura bancaria“, dijo a Bloomberg Chaozhen Chen, el subdirector de eSolutions en el Banco Central de las Bahamas. “Realmente tuvimos que adaptar el esfuerzo y la solución a lo que necesitamos como nación soberana”.

Para ser claros, las monedas digitales del banco central están muy lejos de sus contrapartes criptográficas más conocidas, como Bitcoin y Ethereum. Las criptomonedas convencionales se valoran por el relativo anonimato que dan a los titulares y su falta de vínculos directos con las monedas fiduciarias.

Sobre el Sand Dollar

El Sand Dollar, por otra parte, es simplemente una rama electrónica del dólar de las Bahamas. De hecho, las cuentas de Sand Dollar están sujetas a las mismas regulaciones de una cuenta bancaria tradicional.

La noticia de hoy llega más de un año después de que el banco central contratara por primera vez al proveedor de tecnología local NZIA para diseñar y poner en marcha el CBDC.

Una vez que el sistema esté en funcionamiento, los titulares podrán utilizar sus teléfonos móviles para hacer transacciones de persona a persona o de negocios, incluso cuando estén desconectados. Para los consumidores que ya utilizan sistemas de pago por móvil, la experiencia podría no ser muy diferente.

Pero para los proveedores de servicios de pago, o PSP, que facilitan esas transacciones, el Sand Dollar hace que el proceso de liquidación sea mucho más sencillo.

“El comercio es fácil pero la liquidación es difícil”, dijo Keith Davies, el director ejecutivo de Kanoo, uno de los PSP de las Bahamas que está probando el Sand Dollar. A diferencia de las transacciones convencionales de PSP, una vez que se produce una transferencia de Sand Dollar “es definitiva e irrevocable porque es moneda fiduciaria”, dijo. “Es la esencia de un sistema de liquidación”.

Además, las cuentas en sand dollar están sujetas a las mismas reglas que las cuentas bancarias tradicionales, con medidas contra el blanqueo de dinero y de protección del cliente.

Otros países que han tratado de fomentar el uso generalizado de las monedas electrónicas soberanas no tienen mucho que mostrar. Las iniciativas del Ecuador, Finlandia y Venezuela fracasaron, en gran parte porque nunca se pusieron de acuerdo con los consumidores, o por problemas de confianza.

En las Bahamas, las rígidas políticas y el respaldo del gobierno podrían preparar el escenario para una amplia adopción, dijo Richard Douglas, el jefe de tecnología de Island Pay, una PSP que también está probando el Sand Dollar. Dijo:

Las Bahamas están sentando las bases de cómo podría hacerse en todo el Caribe.


Lecturas recomendadas:


Fuentes:Bloomberg, Coindesk

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.