Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El dólar digital del Banco Central de Bahamas iniciará hoy una fase piloto en Exuma y en 2020 se extenderá a Abaco. 

***

El Banco Central de Bahamas informó mediante comunicado de prensa que presentará una versión digital del dólar de las Bahamas, su primera moneda digital propia. La fase piloto comenzará en Exuma -un distrito con más de 360 islas pequeñas-, y se extenderá a las islas Abaco en el primer semestre de 2020.

Según explica el organismo, esta iniciativa lleva el nombre de Proyecto Sand Dollar, y el nombre de la moneda será Sand Dollar (que podría traducirse como dólar de arena). Se trata de una moneda digital de banco central (CBDC). Indica que esta es una continuación de la Iniciativa de Modernización del Sistema de Pagos de las Bahamas (PSMI), que comenzó a principios de la década de 2000.

Añade el comunicado: “El PSMI de Bahamas apunta a mejores resultados para la inclusión financiera y el acceso, haciendo que el sistema de pagos nacionales sea más eficiente y no discriminatorio en el acceso a los servicios financieros”.

Bahamas busca mejorar sistema de pagos con dólar digital

Explica que aunque las medidas promedio de desarrollo financiero y acceso en las Bahamas son altas según los estándares internacionales, los sectores de la población están excluidos debido a la lejanía de algunas comunidades de los servicios bancarios físicos.

Añade que los estándares de diligencia debida del cliente más onerosos para el cumplimiento de los impuestos internacionales también han resultado en formas de exclusión, incluidas respuestas más recientes a sistemas más estrictos de “Conozca a su Cliente” (KYC) introducidos para preservar las relaciones internacionales de corresponsalía bancaria. Al respecto, el Banco Central dice que “tiene la intención de acelerar la reforma del sistema de pagos, admitiendo nuevas categorías de proveedores de servicios financieros y utilizando la infraestructura de pagos digitales para hacer que el suministro de servicios bancarios tradicionales sea accesible para todos los segmentos de la población”.

Según indica la nota de prensa, encuestas recientes demuestran una alta penetración en el uso de teléfonos móviles y una probabilidad de que una mayor proporción de la población esté dispuesta a utilizar servicios financieros digitales, incluidos los pagos electrónicos. Añade: “Sin embargo, el público necesitará más garantías sobre la seguridad de realizar transacciones en línea. El diseño de la moneda digital y la educación pública abordarán estos problemas”.

Menos costos con el dólar digital

Otro argumento a favor del sand dollar, por parte del Banco Central, es que disminuirían los costos económicos asociados con el uso de efectivo, lo que además traería beneficios para el Gobierno en la mejora de los gastos y los sistemas de administración fiscal. Destaca que “se espera que el gobierno, como participante y usuario, sea un fuerte promotor de la adopción de pagos digitales, junto con los proveedores de servicios de pago no bancarios como los principales intermediarios iniciales en este espacio”.

Junto con el piloto, también el Banco Central iniciará nuevas regulación para la moneda digital y la protección del consumidor. “El Banco también promoverá reformas para permitir la participación directa de entidades no bancarias en el sistema nacional de pagos”. El comunicado finaliza diciendo que la aprobación anticipada del nuevo proyecto de ley del Banco Central de las Bahamas apoyará la creación de algunas regulaciones, mientras que las reformas adicionales serán posibles bajo la Ley de Sistemas de Pago existente.

El documento que respalda el proyecto, según describe Cointelegraph sostiene que el sand dollar  “fortalecería efectivamente las defensas nacionales contra el lavado de diner , financiamiento del terrorismo y otros abusos ilícitos del sistema financiero”.

Bahamas no ha estado alejado del mundo cripto. El año pasado Tether anunció la apertura de una cuenta en un banco de esa nación. Asimismo, durante la tragedia ocurrida por el paso del huracán Dorian este año, se recolectaron donativos con criptomonedas.

Fuente: Comunicado Banco Central de Bahamas, Cointelegraph

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Twitter del Banco Central de Bahamas

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.