Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Este nuevo servicio empleado por varias organizaciones gubernamentales norteamericanas permite el desarrollo de herramientas con la tecnología subyacente de las monedas digitales para mejorar los procesos y el manejo de la información, garantizando mayor transparencia en el proceso y la minimización de trámites burocráticos para la ejecución de determinados procesos.

***

Informes recientemente publicados indican que el gobierno de EE UU podría estar interesado en subir algunos de sus datos más sensibles en un Blockchain especialmente diseñado para tal fin.

Dicha información fue confirmada durante la realización del Microsoft Cloud Forum 2017 en la ciudad de Washington D.C., ya que la compañía anfitriona anunció el lanzamiento de Azure Government Secret, un nuevo servicio diseñado para proporcionar a las agencias gubernamentales un mejor acceso a la tecnología Blockchain.

Microsoft Azure, una plataforma originalmente lanzada durante el año 2015, permite a sus usuarios (empresas privadas) el manejo de herramientas asociadas con la tecnología Blockchain. En este espacio se congregan avances tecnológicos provistos por compañías como Chain, ConsenSys y Emercoin, los cuales pueden ser empleados para el desarrollo de contenido que se ajuste a las necesidades de los clientes.

Sin embargo, recientemente el gobierno de EE UU ha mostrado interés por la utilización de esta plataforma, ya que en cierta medida cumple con los estrictos requisitos, aunque en un comienzo estuvo en contra de que los usuarios hicieran uso de estas herramientas a nivel privado.

Por ello, seis de los centros de datos de Microsoft han sido “aislados” y se les ha otorgado una autorización provisional “Nivel 5” por parte del Departamento de Defensa. También se han incluido una serie de certificaciones incluyendo las del Programa Federal de Administración de Riesgos y Autorizaciones, así como la de la Agencia de Sistemas de Información y Defensa (DISA).

En relación todo este proceso, el director técnico de Microsoft Azure, Mark Russinovich, comentó:

El gobierno de los Estados Unidos exige que las instalaciones de datos sean operadas por ciudadanos estadounidenses con autorización especial, por lo que nos estamos adecuando a las exigencias de nuestros nuevos usuarios”.

Por lo tanto, Azure Government Secret será capaz de ofrecer análisis avanzados y propiedades mucho más diversas a los clientes que hacen uso de “datos secretos clasificados”.

Russinovich anunció que este proyecto constituye una nueva forma para que los gobiernos aprovechen las propiedades de la tecnología Blockchain.

El director técnico de Microsoft Azure comentó en una entrevista realizada por el portal de noticias CoinDesk:

La tecnología Blockchain hace que sea mucho más fácil detectar posibles fraudes, resultando mucho más eficiente y eliminando muchas capas burocráticas de seguridad que están diseñadas para garantizar la integridad y la transparencia de las operaciones realizadas”.

Simplificando procesos

El Gobierno de EE UU desde hace tiempo había mostrado gran necesidad en incorporar un sistema que simplifique el funcionamiento del flujo interno de información. El año pasado la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de esa nación publicó un informe relacionado con “Fragmentación, solapamiento y duplicación de documentos”, citando concretamente 544 casos en los que los registros mostraron fallas importantes, lo cual acarreaba costos estimados en miles de millones de dólares a la Presidencia y al Congreso del país.

Citando los beneficios de la tecnología Blockchain, Russinovich dio un ejemplo de lo útil que resultaría para el Gobierno la incorporación de un sistema como el desarrollado por Microsoft comentando:

Cuando el Congreso aprueba un paquete de ayuda económica para apoyar a los afectados por desastres naturales, hay muchas organizaciones que procesan fondos, compran artículos de primera necesidad y hacen el traslado de los mismos haciéndolos llegar a los más necesitados. Se requiere cierto orden y estructura a lo largo del proceso y también se necesita celeridad para dar respuesta a los problemas, y la tecnología Blockchain garantiza estas condiciones para evitar equivocaciones y largos procesos burocráticos”.

Russinovich también destacó que la utilización de la tecnología Blockchain evitaría la posibilidad de fraude trayendo mucha más transparencia a los procesos.

Nuevas implementaciones

Aunque de momento la plataforma Azure Government Secret está exclusivamente destinada para las agencias gubernamentales de EEUU, Cloud Government de Microsoft actualmente cuenta con 7.000 agencias adscritas y más de 10 millones de empleados en todo el mundo.

Russinovich no pudo confirmar si las agencias del gobierno estadounidense ya estaban haciendo uso de estos nuevos servicios, pero se espera que otros organismos puedan gozar de los beneficios que trae esta nueva plataforma, entre ellos la Agencia de Salud y Servicios Humanitarios así como el Departamento de Asuntos para los Veteranos de EE UU.

Se espera que otros organismos vinculados al gobierno federal próximamente se incorporen a Azure Government Secret, así como el Departamento de Defensa, el Ejército de EE UU, la Fuerza Aérea y el cuerpo de Marines.

Russinovich dijo:

Al trabajar con agencias gubernamentales hemos visto gran interés en la utilidad de la tecnología Blockchain”.

Fuente: CoinDesk

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin

Imagen elaborada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.