Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La autoridad tributaria quiere que la Unidad de Inteligencia Financiera (FIU) reconozca el comercio ilegal de Bitcoin como un tipo de lavado de dinero.

La Fiscalía holandesa y la agencia de inspección fiscal están intensificando su lucha contra el lavado de dinero con Bitcoin este año.

De acuerdo con una investigación realizada por el periódico financiero holandés Het Financieel Dagblad (FD), por lo menos tres casos criminales relacionados con el lavado de dinero con Bitcoin serán juzgados para 2017. Además, el FIOD (el brazo investigador de la autoridad fiscal holandesa) quiere bajar la barra para el enjuiciamiento de aquellos comerciantes Bitcoin sin licencia. El FIOD también intentará que los “servicios de mezcla” o “mixing services” (intercambios Bitcoin realizados con tal anonimato que no se puede rastrear el usuario que hace la operación) sean reconocidos como operaciones de lavado de dinero.

El reto del anonimato

El relativo anonimato de Bitcoin (por el uso de seudónimos) y la resistencia a la censura han convertido a la moneda digital en un medio de intercambio popular en mercados de la red oscura o Darknet como Alphabay y Silk Road. Interpol cree que más del 40 por ciento de las transacciones en línea para fines ilegales se realiza con Bitcoin.

Los comerciantes del mercado de la red oscura suelen intercambiar sus bitcoins ganados por dinero fiat (dólares, euros, etc). Mientras que el comercio de cambio entre bitcoin y fiat no es ilegal, la mayoría de los intercambios aplican normas estrictas contra el lavado de dinero (AML) y para conocer a sus clientes (KYC). Esto generalmente se solicita a las instituciones financieras y bancos con los que trabajan. Los comerciantes de la Darknet, por lo tanto, a menudo prefieren intercambiar sus bitcoins con lo que FD se refiere como “bitcoincashers”: los intercambios y los comerciantes que no cumplen con dichas reglas.

El FIOD ahora está tratando de hacer el procesamiento de estas máquinas bitcoincers mucho más fácil. La autoridad tributaria quiere que la Unidad de Inteligencia Financiera (FIU) reconozca el comercio ilegal de Bitcoin como un tipo de lavado de dinero. Eso permitiría a los detectives iniciar una investigación sin necesidad de demostrar una causa razonable. Un portavoz del FIOD dijo a FD que espera que este reconocimiento sea otorgado a finales de este año.

Además, FD informó que el FIOD quiere que los mezcladores Bitcoin sean reconocidos como indicadores de lavado de dinero, aunque no está claro hasta qué punto alcanzaría esta regulación. Presumiblemente se aplicaría a mezcladores centralizados como bitmixer.io. Sin embargo, servicios de mezcla menos confiables, como los que hospedan servidores ValueShuffle o TumbleBit, también pueden convertirse en un objetivo.

Casos pendientes ante los tribunales

Al menos seis bitcoincashers se presentarán ante los tribunales holandeses este año, divididos en tres casos diferentes. El primero de ellos son dos hombres acusados ??de tráfico de drogas, lavado de dinero y participación en una organización delictiva. Los fiscales sospechan que estos trámites involucraron alrededor de 2,4 millones de dólares de ingresos procedentes de actividades ilegales. El segundo caso se refiere a cuatro individuos sospechosos de ejecutar un intercambio de Bitcoin ilegal que garantizaba el anonimato a sus usuarios. El tercer caso es parte de una investigación internacional más amplia sobre lavado de dinero.

Fuente: BitcoinMagazine

Traducido por Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.