Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El tema central trató acerca de las cuestiones relativas al estado de seguridad de Libra, las criptomonedas y el resto de los activos digitales.

***

En una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso de los EE. UU. ayer se abordó la problemática sobre el estado de seguridad de los activos digitales. La audiencia se da en un contexto en el que Facebook acaba de revelar el desglose porcentual de la canasta de divisas que respaldan a Libra.

Se trató de una reunión cerrada con cinco comisionados de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), incluyendo a su presidente, Jay Clayton. La misma abordó múltiples asuntos de finanzas, entre ellos una sección especial para discutir las regulaciones de activos digitales como Libra y el resto de las criptomonedas.

La Audiencia

De acuerdo a Cointelegraph, la Presidenta del Comité de Servicios Financieros, Maxine Waters, quien en agosto se mostró preocupada por Libra luego de una reunión en Suiza, comenzó la audiencia declarando sobre una amplia gama de actividades de la SEC y diciendo que parece que “Facebook está buscando establecer un nuevo sistema financiero global con la intención de rivalizar con el dólar estadounidense“.

Posteriormente, y luego de la intervención de algunos miembros del Comité, llegó el turno a Clayton, quien comenzó sus comentarios advirtiendo: “Que no haya dudas: sigue existiendo un riesgo sustancial“.

La semana pasada, Clayton informó que aún es necesaria una mejor regulación asociada con los mercados cripto antes de que estos tengan lugar entre las principales bolsas de valores.

También, cuando el representante Al Green interrogó a Clayton ante la perspectiva sobre Libra y su token de inversión, Clayton respondió:

Creo que declaraciones como “si no produce un retorno, no es un valor”, son una simplificación excesiva. […] Muchos abogados pasarán tiempo averiguando dónde está la línea divisoria.

Howey Test

De acuerdo al medio Cryptovest, los documentos en la audiencia apuntaban al “Howey Test” (Prueba de Howey), una lista de verificación de ciertas características que se ha venido utilizando para determinar el estado de seguridad de un activo digital.

Los reguladores en EE. UU. recurren con frecuencia a dicha prueba, que puede terminar afectando a la mayoría de los llamados proyectos ICO (Ofertas Iniciales de Criptomonedas). “Aún queda trabajo por hacer” con respecto a las ICO, dijo Clayton hace 15 días. La SEC incluso, actualmente explora múltiples proyectos de ICO y abrió de hecho varias demandas contra los vendedores de estos, como la relacionada con KIK y su ICO de 2017.

Según Cryptovest, la prueba postula que existe un contrato de inversión cuando hay:

  1. Una inversión de dinero.
  2. Una empresa común y
  3. Una expectativa razonable de ganancias derivadas de los esfuerzos de otros.

Por lo tanto, agrega el medio, una compra de tokens de pagos prometedores mediante apuestas o recompensas, que se vende en una ICO y se basa en una startup, puede ser calificada como un “valor no registrado“.

Calificando a Libra

La “prueba de Howey”, la exención 144A bajo la cual operan algunos oferentes de cripto como Van Eck, que recientemente retiró su solicitud de ETF, y algunos más generales relacionados con “Medio ambiente, social y gobernanza” (ESG), también se usó para indicar que los reguladores estadounidenses probablemente considerarán a Libra de Facebook como un valor, dijo Cryptovest. Si Facebook lanza el activo, tendrá que pasar por los registros necesarios, afirmó.

Los documentos también apuntaban a las intenciones de Facebook de lanzar un llamado token de inversión Libra, que se emitiría a los miembros de la Asociación Libra.

Sin embargo, la oferta de Libra podría integrarse en la oferta del token de inversión de Libra, lo que consideraría ambos valores“, comentaron los reguladores.

Servicefriend para Libra

En otro orden de ideas, y con el objetivo de hacer que Libra sea amigable para el cliente, Facebook adquirió recientemente Servicefriend, una startup con sede en Israel que construye bots impulsados ??por inteligencia artificial para aplicaciones de mensajería, informó TheMarker.

“Adquirimos compañías tecnológicas más pequeñas de vez en cuando. No siempre discutimos nuestros planes “, dijo Facebook en un comunicado de prensa. “El plan de Facebook es crear una gama de servicios financieros para que las personas utilicen Calibra para pagar y recibir Libra, por ejemplo, para enviar dinero a contactos, pagar facturas, recargar sus teléfonos, comprar cosas y más”.

Fuentes: Cryptovest, Cointelegraph, The Marker.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.