Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La asociación comercial permitirá a las empresas involucradas garantizar el intercambio de información entre hospitales y centros de salud, para actualizar con seguridad los registros médicos de los pacientes resguardando la integridad de los datos.

*** 

Una de las cadenas de telecomunicaciones más grandes de los Emiratos Árabes anunció recientemente una nueva asociación comercial, con la cual busca incursionar en el área de los registros de salud a través de la utilización de la tecnología Blockchain.

La noticia fue publicada hoy en diversos medios de noticias digitales. La compañía Du anunció una alianza con la empresa NMC Healthcare para impulsar la implementación de registros de salud electrónicos con la ayuda de la tecnología subyacente de las monedas digitales. La meta conjunta entre ambas compañías es garantizar la integridad de los datos en los registros, implementando medidas de seguridad que generen una relación provechosa entre los profesionales de la salud y los pacientes.

Carlos Domingo, jefe del área de innovación y negocios de Du, destacó algunos de los beneficios de este trabajo conjunto entre las empresas:

Mediante la digitalización de todos los registros de salud y respaldándolos con la tecnología Blockchain, los datos podrían ser compartidos y distribuidos entre todos los hospitales. Nosotros estamos tratando de llevar a cabo la digitalización en su totalidad del sistema de salud con el apoyo de la tecnología subyacente de las monedas digitales, para garantizar la integridad de los datos y evitar errores engorrosos asegurando de esta forma la integridad de la información asociada con la salud de los pacientes”.

Este proyecto se encuentra respaldado por la empresa de tecnología Blockchain con sede en Estonia, Guardtime, y se espera que sea concluido a inicios del año 2018. Tengamos presente que Du es una de las dos compañías proveedoras de servicios en el área de las telecomunicaciones debidamente autorizadas por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, por lo cual este proyecto podría tener un alcance nunca antes visto dentro del país justamente por el ámbito en el que planea desempeñarse.

La compañía de telecomunicaciones realizó un primer anuncio de su intención de incursionar en el área de los registros de salud durante el mes de junio del año pasado como parte de una presentación ante el Consejo Mundial Blockchain – Auspiciado por el gobierno de Dubai -. Este consejo fue inaugurado a principios del año 2016 y actualmente cuenta con más de 30 empresas y comerciantes miembros a nivel local.

Otras iniciativas similares

La idea de aplicar la tecnología Blockchain dentro del área de servicios de la salud y registros médicos ya goza de cierta popularidad y antigüedad en el seno del ecosistema. Si bien en este caso la noticia resulta resaltante, ya que una compañía de gran renombre de los Emiratos Árabes está detrás de esta iniciativa, no debemos pasar por alto que otros emprendedores y pequeñas empresas han visto potencial para la tecnología del libro mayor descentralizado justamente dentro de este espacio.

Por ejemplo, durante un Hackathon realizado en Irlanda durante el mes de noviembre del año 2015, MedVault se hizo con el primer lugar entre los proyectos presentados, ganando un total de 5.000 euros destinados para aquellos que presentasen la propuesta más innovadora. El caso es que los desarrolladores trabajaron en un proyecto que permitía a los pacientes actualizar sus datos médicos a través del Blockchain de Bitcoin, permitiendo que los registros pudiesen ser compartidos entre hospitales y profesionales de la salud bajo la autorización del paciente, a la vez que garantizaban la seguridad de la información allí contenida.

Si desea comprender a más detalle la utilidad de la tecnología Blockchain dentro del área de los registros de salud, le invitamos a que lea este artículo en el cual reseñamos algunos de los beneficios de esta línea conjunta de trabajo al cual puede acceder haciendo clic aquí.

Fuente: CoinDesk

Versión para DiarioBitcoin de Camilo Reyes.

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.