Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El nuevo sistema suprime la necesidad de terceros para el procesamiento de las operaciones, y disminuye notablemente los tiempos de espera a la hora de transferir activos incluso desde fuera del territorio chino.

***

La empresa asiática internacionalmente conocida en el ecosistema del comercio electrónico Alibaba  introdujo a principios de año una solicitud de patente en la que indica que ha estado realizando pruebas con tecnología Blockchain.

En la solicitud se hace referencia a “Un sistema que ajusta el saldo de una cuenta en una red de bloques”. Dicha propuesta fue presentada ante la Oficina de Propiedad Intelectual del Estado en China a principios de este año, y fue anunciada al público ayer.

Teniendo como objetivo principal ajustar los saldos de las cuentas y ubicar la información en una red Blockchain, la compañía explicó cómo el sistema podría ser utilizado para facilitar transacciones internacionales, especialmente aquellas en las que se involucre a un proveedor de pagos por fuera del China.

Por ejemplo, en la solicitud de patente se informa que los servicios de pago a terceros y a sus socios bancarios en diferentes regiones harían las funciones de nodos para respaldar la operatividad del Blockchain previsto. Posteriormente, cada nodo manejará la información de los saldos de cada usuario, reflejando el valor de las cuentas en las billeteras móviles de los propietarios.

Cuando se realiza una transacción, los nodos verifican el saldo de la cuenta del usuario, teniendo en cuenta los procedimientos legales que deben seguirse, los cuales estarán impuestos por contratos inteligentes codificados en el Blockchain. Posteriormente los nodos actualizan el saldo en base al envío realizado / recibido, eliminando así la necesidad de un intermediario y evitando retrasos en los tiempos de transacciones.

Aunque de momento Alibaba no explicó como será aplicado este nuevo sistema a nivel comercial, el documento fue publicado días después que la filial de pagos, Ant Financial, anunciase el lanzamiento de un servicio de remesas diseñado con tecnología Blockchain para el envío de dinero desde Hong Kong hasta Filipinas.

De acuerdo con información publicada por Ant Financial, los usuarios podrán utilizar este sistema basado en la tecnología subyacente de las monedas digitales para transferir saldos con Alipay entre residentes de Hong Kong y Filipinas, contando con el apoyo de Standard Chartered en calidad de socio bancario.

Otras iniciativas con tecnología Blockchain

Aunque este es uno de los primeros anuncios formales que hace la compañía sobre su intención de trabajar con esta tecnología, Alibaba ha estado explorando y participando en iniciativas vinculadas con las aplicaciones de Blockchain frente al rechazo de su presidente, Jack Ma, quien aseguró no estar interesado en aprender sobre Bitcoin y los criptoactivos emergentes.

Alibaba anunció a mediados del mes pasado una alianza con las entidades gubernamentales de Changzhou en el área de los servicios de salud, justamente para llevar a cabo el almacenamiento de los datos médicos en el Blockchain garantizando la inmutabilidad y la portabilidad de los registros médicos.

Recientemente, la compañía de seguros ZhongAn, informó que se ha asociado con más de 100 hospitales para utilizar la tecnología Blockchain en el procesamiento seguro de datos e información financiera de los pacientes.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.