Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Las autoridades señalan que el acusado presuntamente legitimó ilegalmente alrededor de USD $400 millones. Los investigadores están tras la búsqueda de los directivos principales, a quienes se les acusa por delitos de estafa, lavado de dinero, entre otros cargos.

***

Informes recientemente publicados por News.Bitcoin  indican que el esquema piramidal de gran escala Onecoin finalmente llegó a lo que pareciera ser su fin, tras desfalcar más de USD $4.000 millones a inversionistas y afiliados.

Las investigaciones realizadas por varias agencias policiales en distintos países y estados señalan a directivos y gran cantidad de afiliados como responsables por delitos asociados con estafas y malversación de fondos.

Uno de los casos más recientes se publicó el día 17 de febrero. Se trata del abogado Mark Scott, quien fue arrestado bajo sospechas de participar en dicha operación a gran escala, ya que al parecer legitimó ilegalmente alrededor de USD $400 millones vinculados a la empresa administradora de Onecoin, Onelife.

Investigadores federales de EE UU aseguran que Scott movió esos fondos a las Islas Caimán y luego envió parte de los mismos a miembros élite de Onecoin. Previamente el abogado afrontaba un proceso legal por cargos asociados con lavado de dinero, lo cual llevó a que en agosto de 2017 se dictase una orden de arresto en su contra.

El caso de Ruja Ignatova, la creadora de Onecoin

La persona que dio inicio al proyecto Onecoin en 2014 fue Ruja Ignatova.  Se reportó como desaparecida desde hace más de un año tras irse con miles de millones de dólares a razón de la publicación de informes detallados a inicios de 2017 que daban cuenta de la estafa realizada por la compañía.

En los informes, los investigadores indicaron que los retiros de las personas afiliadas con mayor trayectoria superaban ampliamente los ingresos registrados por la plataforma, lo cual llevó a que Onecoin cerrase su plataforma de intercambio oficial. También señalan que para ese momento Ignatova adquirió un yate valorado en USD $15 millones y una mansión en la ciudad búlgara de Sozopol por USD $2,5 millones.

Por su parte, las autoridades en Sofía llevaron a cabo un allanamiento a las oficinas de Onecoin en enero de este año. Esto fue posible gracias a un esfuerzo coordinado entre distintas agencias de investigación, las cuales concluyeron que en efecto Onecoin operaba uno de los esquemas piramidales más grandes del mundo, a través del cual se estafó a alrededor de tres millones de personas en distintos países.

Líderes de Onecoin bajo investigación

Aunque Onecoin cesó bruscamente sus operaciones y muchos de sus líderes huyeron, países como Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Ucrania, Italia, EE UU y Canadá siguen investigando para dar con el paradero de los responsables.

Al respecto, el fiscal general alemán, Gerald Rubsam, comentó:

Nuestra investigación local señala a ocho sospechosos, los cuales eran empleados de una de las compañías registradas en Alemania del grupo Onecoin… Lamentablemente no tenemos información sobre el paradero de ruja Ignatova. 

Por su parte, los fiscales en Bulgaria admitieron que Onecoin sigue operando a menor escala a pesar de que allanaron las oficinas con sede en Sofía. Esto se debe a que Onecoin Ltd. está oficialmente registrada en los Emiratos Árabes Unidos, por lo que un pequeño grupo de directivos escapan al alcance de las investigaciones en curso. Sin embargo, las autoridades siguen trabajando coordinando esfuerzos para capturar a las personas responsables que aún promueven esta estafa.

Denuncias por parte de News.Bitcoin.com

Desde el momento en el que Onecoin comenzó a realizar sus operaciones, el portal de noticias News.Bitcoin.com y muchos otros medios comenzaron a realizar investigaciones en las que denunciaban que en realidad se trataba de una estafa piramidal, en la cual las ganancias de los miembros más antiguos derivaba de la inversión realizada por las personas que recién ingresaban, a los cuales se les prometía una excelente rentabilidad a cambio de incorporar a otros miembros para que compraran la supuesta criptomoneda auspiciada por la compañía.

Muchas personas conocedoras del ámbito de las criptomonedas denunciaron que Onecoin nunca fue una moneda digital real y jamás operó a través de una red Blockchain. Sin embargo, aún a la luz de los hechos ocurridos en los últimos años, la compañía aún cuenta con gran cantidad de seguidores que siguen promoviendo este modelo de negocios.

Onecoin es conocida por ser una de las estafas más comentadas en foros y redes sociales. Se fundó en 2014 y en su momento de mayor popularidad los directivos aseguraron que destronaría a Bitcoin. Sin embargo, tras una rigurosa investigación por las autoridades de distintos países, se confirmó que en efecto se trataba de un esquema piramidal a gran escala, el cual dista mucho de operar bajo los mismos principios bajo los cuales funcionan las monedas digitales auténticas.

Si desea conocer más sobre la estafa perpetuada por el equipo de Onecoin, puede leer una investigación publicada por el equipo de News.Bitcoin.com, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

También puede visitar nuestra guía para evitar estafas en el ecosistema de las criptomonedas, la cual está disponible para su consulta a través del siguiente enlace.

Fuente: News.Bitcoin.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.