Por Robert Hazlitt  

A pesar de que la gran mayoría de los encuestados afirmaron no saber de la existencia de las criptomonedas, una consulta realizada con anterioridad reveló que una población importante de Sudáfrica tiene la intención de invertir en monedas digitales durante 2018. El país considera a las monedas digitales como criptotokens y es una de las naciones de ese continente que experimenta una mayor adopción.

***

El gigante panafricano de servicios financieros Old Mutual lanzó una encuesta titulada “2018 Savings and Investment Monitor” destinada a los residentes de Sudáfrica. El informe indica que el 38% de los residentes y ciudadanos de la segunda economía más grande de África hubiesen deseado haber invertido su dinero en criptomonedas con anterioridad.

Los sudafricanos también expresaron un sentimiento positivo con respecto a las monedas digitales en general, con el 71% de los encuestados afirmando que “se puede ganar mucho dinero con ellas“. Sin embargo, también hay un 43% de sudafricanos que las compararon con esquemas piramidales fraudulentos.

Niveles de conocimiento

En cuanto al conocimiento de la existencia de las criptomonedas, el 60% de los sudafricanos dijo en la encuesta que no tenían idea de su existencia, mientras que el porcentaje de aquellos que demostraron un alto nivel de conocimiento de criptomonedas fue de solo 4%. Aquellos cuyo conocimiento sobre las monedas fue bajo representaron un 17% del total, mientras que el 19% se enteró de ellas recientemente.

La encuesta de Old Mutual se produce a raíz de los datos obtenidos a través de Google Trends, lo cuales muestran que, en base a las búsquedas en línea de Bitcoin, Sudáfrica tuvo el mayor nivel de interés en el mundo en la criptomoneda principal, Bitcoin, durante los últimos 12 meses.

Según detalló en mayo, una encuesta realizada por la revista tecnológica sudafricana MyBroadband reveló que casi el 50% de aquellos que no estaban en posesión de activos digitales o que nunca los habían tenido planean invertir en ellos este año 2018.

De los encuestados que no poseen o que nunca han tenido criptomonedas, casi el 50% dijeron que planean invertir en al menos una criptomonedas o en alguna forma de criptografía en 2018“.

“Cibertokens”

Tal vez debido a la popularidad de las criptomonedas en el país y la mayor adopción en relación con otros países africanos, el Servicio de Rentas de Sudáfrica (SARS) exigió a finales de abril que los contribuyentes declararan las ganancias o pérdidas que han obtenido de las criptomonedas como parte de sus ingresos gravables. En ese momento, el SARS indicó que las criptomonedas eran activos intangibles, no monedas. En el caso de los mineros de criptomonedas, la agencia tributaria ordenó que las monedas minadas se trataran como “acciones comerciales” hasta que se intercambiaran o vendieran por efectivo.

El vicegobernador del Banco de la Reserva sudafricano, Francois Groepe, parecía estar de acuerdo con el SARS en mayo, ya que afirmó que el banco central no consideraba a las criptomonedas como monedas debido a que presuntamente no cumplían con los requisitos del dinero. En cambio, aclaró Groepe, el SARS se referiría a ellos como “cibertokens“.

Fuente: CCN

Traducción de Jacobo Villalobos / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.