Por Robert Hazlitt  

Aunque algunos usuarios son escépticos acerca de la promesa de privacidad hecha por Monero, si la moneda digital llega a despegar, esta podría ser la criptomoneda súper anónima que la economía del mundo web secreto  ha estado esperando.

***

Ni siquiera Bitcoin es suficientemente anónimo para algunos delincuentes de la red oscura, conocida como Deep Web, quienes forman parte de un mundo virtual secreto en donde se puede traficar con productos ilegales o acceder a contenidos que serían vetados en la mayoría de los sitios en línea.

Durante años, la criptomoneda principal ha sido el método de pago predilecto de las personas que compran y venden medicamentos, drogas y otros artículos ilegales en la red oscura. Pero Bitcoin presenta un problema: requiere de un seudónimo, lo que permite comprar metanfetamina con cierto grado de privacidad, pero también está configurado para que cada transacción sea rastreable en un libro de contabilidad público llamado Blockchain, lo cual compromete, aunque levemente, la identidad del usuario.

Ahora, hay una alternativa: este lunes, AlphaBay, el mayor mercado en línea para drogas y otros elementos indeseables, como herramientas fraudulentas, anunció en Reddit que la plataforma tendrá soporte para un criptomoneda ostensiblemente anónima, llamada Monero, a partir del 1ro de septiembre, resaltando en la publicación las “características de seguridad” de la moneda.

¿Qué es Monero?

Lo primero es que a diferencia de otras criptomonedas rivales, Monero no se construyó utilizando el mismo código de Bitcoin. En su lugar, se basa en un protocolo llamado CryptoNote, que fue descrito por primera vez, en un libro blanco del 2012, por “Nicolas van Saberhagen”, un seudónimo. Aunque Monero comparte similitudes con Bitcoin, como la minería y un Blockchain, a nivel de mecánica básica tiene algunas diferencias grandes que ayudan a sus usuarios a mantener su anonimato en línea, por lo menos según los defensores de la moneda.

Los bitcoiners utilizan a menudo una sola dirección de cartera, y todas las transacciones conectadas a esta pueden ser vistas por cualquier persona. Por el contrario, Monero crea direcciones únicas para cada transacción con un “viewkey” privado que hace que únicamente el receptor pueda acceder a la información completa de la transacción. En teoría, esto significa que no puede haber espionaje por parte de las autoridades.

Monero también “mezcla” monedas de forma automática, lo que agrega otra capa de confusión para cualquier persona que intente rastrear una transacción a través de la Blockchain.

Ese punto ha impulsado consistentemente el interés en Monero, desde su creación en 2014. El lunes, el día del anuncio de AlphaBay, Monero se negociaba a una capitalización de mercado de aproximadamente 40 millones de dólares en comparación con la capitalización de mercado de Bitcoin de más de  9 mil millones de dólares. Durante la mañana del martes (luego del anuncio), la capitalización de mercado de Monero fue de casi 60 millones de dólares.

Tiene mucho sentido para el sitio de subastas de la red oscura el dar la bienvenida a Monero“, dijo Tyler Moffitt, investigador de la empresa de seguridad Webroot. “Es más seguro que Bitcoin ya que las transacciones en Bitcoin se pueden ver públicamente en Blockchain“.

¿Falsas promesas?

Entre el revuelo despertado por el anuncio de AlphaBay, se distingue la posición de muchos usuarios y expertos en monedas digitales que se muestran expectantes ante lo que oferta la moneda digital y la viabilidad real de su aplicación.

Según el ex jefe de seguridad de Bitcoin Foundation, Peter Vessenes, Monero tiene aciertos en su tecnología base, pero podría dar promesas exageradas cuando se trata de proteger la privacidad de los criminales.

Por ejemplo, Vessenes dijo que todavía hay un número relativamente pequeño de usuarios Monero, lo que significa que cualquier transacción masiva se proyectará “hacia fuera como un pulgar dolorido“, es decir: será muy notable. Eso acabaría con la promesa de privacidad hecha por la moneda, especialmente cuando se trate de vendedores de drogas, quienes mueven grandes cantidades de producto. Aseguró Vessenes:

Si alguien piensa mover 2 millones de dólares en una moneda de este tipo, va a tener un montón de problemasMonero funciona mediante la combinación de transacciones de tamaño similar, en cantidades redondas, y va a ser muy difícil encontrar gente que haga esas operaciones a gran escala contigo“.

Si la moneda digital arranca en AlphaBay, podría crear la masa necesaria para cumplir sus propias promesas. Es  una profecía autocumplida: el uso generalizado en los mercados de la red oscura podría llevar a un incremento en la inversión y el uso de la criptomoneda, resolviendo así el problema de la privacidad creado por un grupo relativamente pequeño de usuarios. En efecto, en el Reddit de AlphaBay, Monero afirmó:

Esperamos que esto cause un aumento en el precio, así que si usted es un inversor, ahora es el momento de comprar Monero.

Esta no es la primera vez que una criptomoneda, que promete una mejor privacidad que Bitcoin, ha tratado de entrar en los mercados, por lo que algunos usuarios son escépticos acerca de la promesa de Monero. Dash, una criptomoneda que anteriormente se manejó por el nombre de Darkcoin, recibió atención de los medios cuando unos pocos mercados la implementaron en 2014. Dos años más tarde, Dash no se ha aplicado en ningún mercado negro en línea digno de mención.

El costo del cambio, de usar Bitcoin a la utilización de Monero, va a ser alto, ya que no sólo no hay un cambio de tecnología, una cuestión de confianza, también hay una mayor volatilidad“, escribió Jonathan Levin, cofundador de Chainalysis. El salto de 20 millones de dólares en la capitalización de mercado de Monero, que podría indicar un mayor uso y por lo tanto un mayor anonimato, significa que el valor de la moneda es altamente volátil.

 

Si Monero despega, podría ser la moneda súper anónima que la economía del mundo web secreto de las drogas  ha estado esperando.

Fuentemotherboard.vice.com

Traductor: Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.