Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En el marco del Blockchain Summit LatamDiarioBitcoin entrevistó a Miguel Kudry de Bitso, quien compartió sus perspectivas sobre el ecosistema de las criptomonedas en Latinoamérica y habló sobre la importancia de las remesas.

***

La semana pasada tuvo lugar la cuarta edición del Blockchain Summit Latam, evento organizado por LatAmTech, con el patrocinio de Emet Business Group, Cryptobuyer y otras organizaciones, en el cual distintos oradores y representantes del ecosistema cripto regional compartieron sus perspectivas sobre la actualidad y el futuro de Latinoamérica en relación a las criptomonedas.

Uno de los temas abordados durante el ciclo de conferencias fue el papel de los exchanges en la adopción de las criptomonedas, el cual contó con la participación de representantes de Bitso, el exchange mexicano que ofrece sus servicios en varios países de la región, que actualmente capitaliza un gran volumen de operaciones en su país de origen y en Argentina, con planes de expansión a otras naciones.

Miguel Kudry: Latinoamérica aprovecha los beneficios que traen las criptomonedas

Para conocer la perspectiva del equipo de Bitso en relación a la evolución del ecosistema de las monedas digitales en Latinoamérica, DiarioBitcoin entrevistó a Miguel Kudry, director de servicios financieros para el exchange, quien compartió su perspectiva sobre la adopción vista en México y Argentina, y el potencial de estos activos para los residentes de la región.

Miguel Kudry, director de servicios financieros para Bitso
Miguel Kudry, director de servicios financieros para Bitso

 

— En primer lugar, cuéntenos sobre su perspectiva del ecosistema de las criptomonedas en Latinoamérica ¿Cuáles cree que son las posibilidades y los retos que plantea la región en materia del uso y adopción de criptomonedas?

—Desde nuestra perspectiva, hay un gran potencial para el sector de las criptomonedas en América Latina y hasta el momento, cada vez son más los que han aceptado de forma favorable los beneficios que trae el uso de esta tecnología. Nosotros conocemos muy bien el mercado mexicano, país que se ha convertido en un promotor vital de todo el sector, sobre todo después de la promulgación de su ley para regular a las instituciones de tecnología financiera, mejor conocida como Ley Fintech.

Este año comenzamos operaciones también en Argentina, y tan solo en unos meses hemos logrado posicionarnos como el exchange más grande por volumen, contamos con un equipo experto en el mercado argentino y hemos detectado que sin duda es una de las comunidades más experimentadas y conocedoras sobre el tema, donde las stablecoins están teniendo un crecimiento y potencial increíbles. 

Sin embargo, creemos que aún hace falta mucho camino por recorrer en cuanto a educación e información sobre el tema y en especial para nosotros esta es una misión muy importante en la que estamos trabajando arduamente. El reto principal es hacer ver a las personas que la tecnología de las criptomonedas y Blockchain va mucho más allá de sólo invertir en ellas, ya que pueden impactar de forma positiva en la vida de millones de personas.

—Cuéntenos sobre Bitso: ¿Cómo ha sido la receptividad vista en territorio mexicano estos últimos años? ¿Qué tal ha sido el ingreso en el mercado argentino?

—Bitso comenzó en México en 2014, nuestro objetivo era en ese momento y sigue siendo llevar a millones de personas los beneficios de las criptomonedas, con lo cual esperamos que los usuarios sean mas conscientes de los beneficios asociados y derive en una mayor adopción.

Uno de los ejemplos de estos casos de uso en México es el envío y recepción de remesas. En Bitso hemos logrado procesar el 7.5% de las remesas de EE.UU a México y por volumen somos el exchange más grande en LATAM con una cuota de mercado del 98% en México y el 77% en Argentina. 

El mercado cripto en Argentina es sin duda uno de los más desarrollados en LATAM y que, ante el marco económico global, ha tenido un incremento exponencial en cuanto a adopción de criptomonedas. Creemos que esto se debe a que los usuarios están mucho más familiarizados con la tecnología y en conjunto con México, capitalizamos los volúmenes más grandes dentro de la región.

—Con relación a México: ¿Qué retos en materia de operatividad han afrontado al manejar la Ley FinTech como marco principal?

—En este sentido, en Bitso creemos que todos debemos tener libertad de usar nuestro dinero cuando y como queramos, sin fronteras u horarios y que todos tenemos el derecho a acceder a servicios financieros seguros, rápidos, eficientes y sin costosas comisiones, que además vayan de acuerdo con la vida digital que actualmente vivimos. 

Entendemos que para ofrecer un servicio que cumpla estos objetivos, el uso de nuevas tecnologías es fundamental, y para lograrlo se necesitan de los mejores estándares y marcos regulatorios que ayuden a los usuarios a estar más protegidos.

Es por eso que fuimos la primer plataforma de criptomonedas en entablar conversación con los reguladores del país, y también hemos sido impulsores de la Ley FinTech, pues creemos firmemente en el potencial de esta tecnología y que la correcta aplicación de marcos regulatorios robustos ayudarán mucho a seguir consolidando el sector FinFech y de criptomonedas, ya no sólo en México sino en todo el mundo. 

—Recientemente nos informan que a través de Bitso Alpha abrirán operaciones con dólares estadounidenses (USD) ¿Cómo ha sido el proceso para dar este paso en materia legal? ¿Para qué monedas estará disponible? ¿Qué mercados latinoamericanos podrán aprovechar esta nueva posibilidad?

—La meta siempre ha sido facilitar el acceso de forma segura a las criptomonedas y bajo esta premisa incorporamos a las stablecoins. En 2018 fuimos los primeros en incluir a TrueUSD dentro de nuestras operaciones y después comenzó el auge de estos activos, por lo que énfasis se basó en cómo garantizar plena liquidez ante la cantidad de monedas estables en el mercado.

Así fue como tras planear y diseñar una buena estrategia decidimos lanzar esta primera parte de dólares en Bitso Alpha con stablecoins, esto quiere decir que tu puedes fondear cualquier stablecoin: TrueUSD, USDC, etc. en Bitso y esta automáticamente se convierte en un balance en dólares, y una vez que tienes este balance, puedes retirar a través de la moneda estable que desee.. 

Creemos que el potencial de las stablecoins es enorme y creemos que conforme avanza nuestra expansión en América Latina, tener libros en dólares es fundamental para nuestro crecimiento, al final es el par más líquido y actualmente tenemos tres libros contra dólares: BTC, XRP y ETH. 

Pares comerciales con USD disponibles a través de Bitso

Por el momento esta estrategia está enfocada en México, Argentina y Brasil, pero nuestro objetivo es que se beneficien millones de Latinoamericanos con estas ventajas. 

—En cuanto a la participación de Bitso en el Blockchain Summit Latam ¿Podría comentarnos sobre los temas abordados durante la participación de sus representantes en los ciclos de conferencias?

—Estamos muy contentos de haber recibido la invitación a este evento tan importante dentro del ecosistema. Puntualmente, la participación de Bitso tuvo lugar en un panel sobre el rol de los exchanges como puentes entre el sistema tradicional y descentralizado. 

Destacamos la importancia del acceso de las personas a las monedas digitales, pues los exchanges somos facilitadores de ese proceso al permitir el intercambio entre criptomonedas y fiat. También resaltamos lo fundamental que resulta proveer liquidez, siendo una de nuestras grandes misiones para garantizar la utilidad de estos activos dentro de los diversos casos de uso, como el envío de remesas.

Es por eso que el rol de Bitso en México, Argentina, y próximamente Brasil, es muy importante, pues buscamos tener más liquidez para hacer que las criptomonedas sean útiles para las personas, y estamos seguros que lo estamos logrando.

Otro aspecto importante para nosotros es el proceso de evangelización y educación con respecto a las monedas digitales, pues creemos que todo esto suma en nuestra tarea de hacerlo accesible para todos y que cada vez más personas conozcan los beneficios que las criptomonedas ofrecen para impactar positivamente la vida de las personas.


Lecturas recomendadas


Entrevista de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes centrales cortesía de Bitso

Imagen de Unsplash editada

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.