Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Para Mariángel García, las monedas estables (stablecoins) que se intercambian en Binance P2P vienen a cambiar las reglas de juego.

***

En marzo de este año, DiarioBitcoin informó que el exchange líder a nivel global por cantidad de usuarios y volumen de transacciones, Binance, lanzó Binance P2P, comercio persona a persona, para las monedas fiat de cinco países de Latinoamérica: el real brasileño (BRL), el peso argentino (ARS), el peso colombiano (COP), el peso mexicano (MXN) y sol peruano (PEN)

América Latina es una de las regiones más activas para el trading de criptomonedas, y el comercio entre pares se usa ampliamente en la comunidad latinoamericana“, dijo el CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ) en su momento.

Al mes siguiente, el jueves 16 de abril, Mariángel García, vocera de Binance Spanish, confirmó que la opción para intercambiar cripto por moneda venezolana (bolívar soberano) estaba también disponible en el portal.

DiarioBitcoin entrevista a Mariángel García sobre Binance P2P

No es la primera vez que Mariángel García conversa con DiarioBitcoin. Ya en febrero de este año, García adelantaba detalles sobre el producto que estaba lanzando Binance en ese momento, Binance Cloud, y su utilidad a nivel de liquidez y seguridad para exchanges en Latinoamérica.

DiarioBitcoin entrevista ahora a García para que ofrezca los avances de la plataforma Binance P2P, la interacción con los comerciantes en Venezuela, así como sus impresiones sobre el futuro de la misma en el ecosistema cripto:

¿Cómo ha avanzado Binance P2P en Venezuela a nivel de cifras? Por ejemplo, ¿cuánto se ha tradeado en cripto y en stablecoins?

En el primer trimestre de 2020, los volúmenes de negociación totales de Binance P2P ya superaron a los de LocalBitcoins, alcanzando alrededor de USD $ 400 millones. Incluso, actualmente, nuestro volumen mensual de operaciones supera los USD $ 200 millones.   Asimismo, ya tenemos 450 comerciantes intercambiando criptomonedas contra 24 diferentes monedas fiat. También estamos trabajando activamente en agregar soporte técnico para 45 diferentes métodos de pago que permitan satisfacer las necesidades de nuestros usuarios.

Sobre Venezuela particularmente, es uno de nuestros mercados de más rápido crecimiento, con volúmenes de negociación de bolívares alcanzando hasta 300% de aumento en solo 3 semanas. Incluso, si nos basamos solo en la cantidad de anuncios activos, la oferta disponible en Binance P2P para Venezuela es mayor a la de otros países como Perú, Colombia, etc.

¿Cómo cree que los venezolanos puedan estar aprovechando esa alternativa? ¿Valor de cambio? ¿Resguardo de valor?

Los venezolanos pueden aprovechar esta plataforma para ahorrarse comisiones por la compra-venta de cripto en bolívares. Ya por allí se tiene un beneficio bastante relevante debido a que otras plataformas sí cobran las comisiones por transacción.

Aún no comenzamos una promoción masiva, pero hasta ahora la respuesta ha sido positiva.  En sí, Binance P2P ofrece un gran potencial, sin embargo hace falta más promoción y difusión.

Yo personalmente soy una persona que utiliza mucho las monedas estables (stablecoins) desde Venezuela, porque todos mis fondos están en cripto. Por lo tanto, debido a que cambio stablecoins con frecuencia, creo que a nivel de cambio, es una buena alternativa.

Y debo decir que, frente a la práctica común de muchas personas de ver al dólar como una reserva de valor, pienso que las stablecoins me ofrecen una solución más rápida, segura y económica al alcance de mi mano.

¿Tienen previsto alguna integración con Trust Wallet para operar Binance P2P desde ahí directamente o viceversa?

No por los momentos. No hay nada que se haya anunciado.

¿Consideró Binance abrir la modalidad de comprar cripto directamente con bolívares en el exchange, sin pasar por P2P?

Si te refieres a compra y venta de cripto con tarjeta de débito o crédito, esa modalidad no estuvo ni está disponible para el bolívar venezolano. De hecho, ninguna moneda latinoamericana tiene esa opción.

Algunas de las monedas que ya están disponibles son las de Turquía y Uganda, pero en Latinoamérica hasta ahora, no se han hecho anuncios al respecto.

Ahora bien, hasta el momento en que nace Binance P2P, se podía comprar cripto con bolívares venezolanos a través de un tercero, ya que desde hace tiempo contamos con la integración con Paxful. De hecho, ni siquiera necesitas tener una cuenta en Paxful ya que con la asociación puedes usar tu cuenta de Binance y recibir tus fondos allí.

¿Quiere decir que las integraciones con las demás monedas latinoamericanas eran a través de Paxful también y el bolívar lo integraron luego?

No. Lo que sucede es que son varias cosas distintas: Cuando Binance lista un par dentro de su plataforma, ya es un proceso distinto.

Ahora bien, para comprar cripto como tal en Binance hay tres opciones:

  1. Compra directa con tarjeta de crédito o débito Visa /Mastercard (en mantenimiento para Latinoamérica).
  2. P2P directo a través de Binance P2P.
  3. Opciones de terceros como Paxful, Latamex, CoinAll, etc.

¿Por qué el interés en abrir operaciones en el mercado venezolano? ¿Qué les aporta?

Digamos que es un interés integral para toda la región. Queremos que desde Venezuela hasta Argentina todos tengan acceso a las criptomonedas.

En tal sentido, y como podemos ver en las cifras que manejan otros intercambios, Venezuela es un país que en cierto modo está más avanzado en cuanto al intercambio de criptomonedas. No obstante, la visión es que todos los países tengan la disponibilidad de utilizar esta plataforma, así que queremos que el mismo servicio de calidad esté disponible para toda Latinoamérica.

¿Tienen pensado algún tipo de producto adicional, especialmente dirigido a los residentes de Venezuela?

Por ahora no.

¿Han tenido algún tipo de contacto con las autoridades del país?

Tampoco.

Sabemos que es muy pronto desde el lanzamiento, pero hasta ahora ¿cómo ha sido el feedback de los comerciantes?

Ha sido definitivamente positivo, porque ese acercamiento Binance-cliente lo consideramos muy sano, ya que nos mantiene en contacto y hace que el producto siempre cumpla con las expectativas de los usuarios.

Eso, aunado al hecho de que estamos en una fase previa a la masificación del uso del producto, trabajando de forma tan cercana al usuario, en este caso con los comerciantes, que son los que se van a beneficiar de todas las mejoras.

¿En qué se diferencia la plataforma Binance P2P para Venezuela respecto a otros países?

La plataforma inicial es muy estándar todavía. De hecho, el servicio para Venezuela es similar a lo que se ofrece para la mayoría de los países listados allí.

Ahora bien, como tenemos este contacto directo con los comerciantes, cosa que es única respecto a esos otros países, yo diría que la diferencia es que estos comerciantes nos dijeron todo lo que quieren tener en una plataforma P2P.

En tal sentido, estamos tomando en cuenta todas esas recomendaciones para adaptarlas lo mejor posible a los comerciantes. Lo que buscamos es que puedan hacer su trabajo más fácil y seguro.

La mayoría de las sugerencias que nos han hecho son en base a la seguridad. De hecho, nos han comentado muchas de las situaciones de riesgo que existen y las complicaciones que han tenido en otras plataformas. En base a esto, nosotros hemos estado creando protocolos que permitan garantizar dicha seguridad.

¿Esa información de las mejoras realizadas la han publicado en algún lugar?

Por los momentos no tenemos nada público. Todo se ha conversado a través de un grupo privado de mensajería instantánea que tenemos con los comerciantes.

Siendo así, ¿podría enumerar cuáles han sido esos cambios o mejoras?

La mayoría de los cambios que nos han solicitado los usuarios han sido en cuanto a:

  • Facilidad: Quieren una plataforma intuitiva, más sencilla.
  • Seguridad: Esto es bastante relevante, porque obviamente ellos han sido víctimas de estafas también, o han estado presenciando situaciones que lamentablemente son muy comunes en este ecosistema. En tal sentido, quieren protegerse, así como proteger a la contraparte.
  • Añadir sus respectivas reputaciones (desde otras plataformas) a Binance. Eso fue una sugerencia bastante común que nos hacían, y está también en proceso.

Son muchas sugerencias en realidad. Nos sentamos a ver sugerencia por sugerencia y eso es algo que desde que lo empezamos a hacer nos dio mucha satisfacción.

¿A nivel de seguridad, qué cambio hizo específicamente Binance P2P?

-Hemos hecho énfasis en cosas como no permitir cuentas de terceros en una negociación, cosa que nos recalcaron mucho los usuarios para evitar métodos de estafa basados en triangulaciones.

En tal sentido, ya el sistema impide automáticamente que se realicen transacciones con cuentas de terceros. Esto, para evitar ese tipo de métodos, algo que preocupa mucho a los usuarios. De hecho, es algo que no solamente perjudica al comerciante, sino a ambas partes.

¿Cómo cree Binance P2P que dichas sugerencias mejoran la experiencia del usuario?

Bueno, aunque muchas de esas sugerencias todavía están en proceso de estudio e implementación, algo que sí hemos notado es que los usuarios están sorprendidos por el hecho de que un exchange se está comunicando directamente con ellos para ver qué necesitan.

En líneas generales, observamos traders que dicen que tienen cinco años trabajando en plataformas P2P muy populares, las cuales tardan hasta siete días en responderles cualquier inquietud. En cambio, aquí tienen un grupo de desarrolladores directos al cual referirse para reportar cualquier novedad, sugerencia o situación que se les presente.

Ud. puede conocer más sobre el trabajo que realizan Mariángel García, Binance P2P y Binance Spanish, accediendo a la cuenta del grupo en Twitter, Facebook, Instagram, o Telegram.


Entrevista de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen cortesía de Mariángel García

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.