Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

En esta Navidad, conozca la historia de Mireya B. Acosta (“Mire”) y Elkin Fernández, dos traders colombianos que operan criptomonedas hasta en estas fechas.

***

Navidad es, para muchos, una época de alegría, renovación (el nacimiento del Niño Jesús lo simboliza en muchas culturas) y festejo. De igual forma, muchos toman las fiestas decembrinas para despejar un poco la mente de tanto trabajo a lo largo del año. Los niños, por su parte, también aprovechan para, aparte de divertirse con sus juguetes y regalos, descansar del colegio.

Pero contrario a los demás, también tenemos a los traders, ese grupo de personas que se dedican al comercio de criptomonedas y otras divisas, y que por la naturaleza de las primeras, comercian hasta en Nochebuena y Navidad. Nunca paran.

Estos traders operan criptomonedas hasta en Navidad

Mireya B. Acosta y Elkin Fernández son dos traders latinoamericanos entrevistados por DiarioBitcoin. Contarán acerca de cómo se iniciaron en el criptoespacio, cómo se benefician y qué consejos pueden dar para comerciar criptos en estas fechas.

1.- Mireya de Acosta: “Diciembre da muy buenas oportunidades de entradas”

Mireya Acosta, trader colombiana.
Mireya Acosta, trader colombiana. Imagen: cortesía

Mireya B. Acosta (@Mire en Telegram), ángel de Binance, y quien en octubre dirigió un Binance Meetup en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, reseñado a su vez por DiarioBitcoin. Los Binance Meetup son iniciativas de difusión y conocimiento llevados a cabo por Binance en la región. Ud. puede conocer más de “Mire” accediendo a su cuenta Twitter o a su cuenta Instagram.

– ¿A qué se dedica?

-Me dedico al trading de tiempo completo en varios mercados y realizo labores de voluntariado para favorecer la adopción de cripto y del ecosistema BlockchainTambién escribo artículos especializados sobre criptomonedas y actualmente soy ángel de Binance (Binance Angel) en Colombia.

– ¿Cómo conoció el trading y cómo llega a las criptomonedas?

-Conocí las criptomonedas porque tenía un trabajo de oficina que me demandaba mucho tiempo. Además, nunca veía a mi hija. Así que comencé a leer libros de educación financiera y a mirar posibilidades de inversión. Fue algo muy loco porque renuncié y después comencé a invertir sin tener mucho conocimiento, y pues, perdí mucho dinero. Eso sí, me enamoré del ecosistema cripto, del movimiento cyberpunk, de toda la tecnología que descubrí con Blockchain y pues, también vi que había que estudiar mucho y que no es un trabajo fácil.

– ¿Cómo se beneficia de la actividad?

-En primer lugar, me beneficio porque no tengo jefes ni horarios. Como ángel de Binance conozco gente de muchos países, leo todo el tiempo acerca de noticias muy relevantes del sector y básicamente hago lo que me gusta. Obviamente, también existe un retorno económico cuando logras ser consistente y rentable en el trading.

– ¿Qué se siente tradear en Navidad cuando todos están de fiesta?

-Bueno, mi familia y amigos ya están muy acostumbrados a mi actividad de tradear cripto en Navidad. De hecho, siempre voy con la mirada en las alarmas. En los otros mercados en que opero es más fácil porque tienen una hora a la que cierran, pero el mercado cripto nunca duerme. Ahora bien, en lo personal no me importa qué día del año es, cuando de defender una posición se trata, en especial si estoy usando apalancamiento.

Por ejemplo, el pasado 22 de diciembre, las 20 principales criptomonedas estaban en verde. El precio de Bitcoin particularmente, presentó un aumentó de la cotización alrededor de 6% en el día.

– ¿Qué consejos daría a quienes quieran ser traders en Navidad?

-Bueno, les diría que deben recordar que diciembre es un mes que da muy buenas oportunidades de entradas. También les pediría que no olviden que lo más importante es respetar sus estrategias de manejo del riesgo, no operar con dinero que necesiten para destinar a gastos fijos, evitar el uso de redes públicas de WiFi en vacaciones y no hacer trading bajo efectos del licor.

Mirando a 2020, seguramente vendrán movimientos muy interesantes en el primer trimestre debido al halving de BTC.

Como una anécdota decembrina, recuerdo mucho diciembre del año 2017: Estaba yo dirigiendo un meetup de una conocida criptomoneda, Dash. Cuando comenzamos, miramos el precio y realizamos un análisis técnico que indicaba que iba a subir y cuando salimos había subido cientos de dólares durante esas dos horas. Fue una locura al final, de verdad que fue increíble.

 

2.- Elkin Fernández: “Tradear criptomonedas en Navidad es un problema si estás en pareja”

Elkin Fernández, trader colombiano en Chile.
Elkin Fernández, trader colombiano en Chile. Imagen: cortesía

 

Elkin Fernández (@Elkin_Fdz en Twitter y @ElkinFdz en Telegram), quien actualmente labora en una empresa transnacional en Chile, luego de su jornada laboral opera FOREX y criptomonedas.  Sobre sí mismo Fernández expresa:

Soy un apasionado por la estadística, la psicología humana y las finanzas. De ahí mi inclinación hacia el trading, porque reúne en una sola actividad mis tres pasiones. Pero, un trader a tiempo completo exactamente no soy. O al menos no todavía. Emigré a Chile en octubre de 2018 desde Venezuela, y desde noviembre de 2018 trabajo para una compañía de outsourcing en el área de control de procesos en Santiago de Chile.

– ¿Cómo conoció el trading?

-Conocí el trading en 2006 hasta donde tengo recuerdos. Saliendo de la universidad, monté un cibercafé como intento de negocio. Chequeando foros en internet, me interesé por una página en la que mostraban una estrategia que funcionaba basada en “Fibonacci“.

Era un PDF en el que detallaba el porqué de las herramientas que usaban y el supuesto estudio estadístico que hicieron para llegar a las conclusiones en las que se basaba la estrategia. Me bajé la aplicación Metatrader y me puse a ver si era verdad que funcionaba haciendo lo que llaman un backtesting (pruebas de operaciones con dinero ficticio). Y claro, era muy novato, por lo que agarré algunos extractos de gráfico y vi que funcionaba. Empecé a hacer lo que el pdf decía y recuerdo que publiqué en Facebook alguno de esos resultados. Después comenzó a fallar el “sistema” y empezó mi “tragedia“.

Como el sistema no me funcionaba “siempre“, decidí buscar cómo mejorar. En esa búsqueda conocí líneas de tendencia, indicadores, incluyendo Fibonacci, y hasta sistemas de traders famosos. Tuve problemas con el cyber, y paré de seguir viendo cuál era el santo grial que me haría dejar todo a un lado y poder estar en casa con mi familia, trabajando desde allí. Hasta que, justo antes de cerrar el negocio, conocí Babypips, una selva para un novato. Es el foro con más tiempo y contenido sobre trading de habla inglesa.

Ahí conocí a un grupo de personas que tenían ideas bastante simples y digeribles, además de una peculiar forma de “enseñar” lo que sabían. Nunca te decían el “cómo“, solo te hacían preguntas que te llevaran a respuestas para sacar conclusiones por ti mismo. Eso me gustó, pero hizo de mi proceso de aprendizaje muy lento. Con sus enseñanzas, me volví un “naked trader” (trader de acción del precio) y dejé de usar indicadores.

Pasó un año y emigré de Colombia a Venezuela. El cambio de país me alejó del trading nuevamente a causa del acceso a Internet. Retomé justo el día que pude tener Internet en casa.

De ahí en adelante, tuve días buenos y días malos. En un principio, tenía tiempo para tradear, pero luego entraron en juego cosas que merecían mi atención como pareja y otras ocupaciones de mi interés, por lo que al final nunca he sido un trader a tiempo completo. Eso sí, veo al trading como una forma de tener más tiempo para dedicarlo a lo que verdaderamente considero importante: compartir con mi familia, amigos y “compañeros de gráficos”.

– ¿Cómo llega a las criptomonedas?

-Un día de octubre de 2013, en un foro especializado en páginas ptc (sitios que pagan por hacer clic) que intercambiaba saldo Paypal por bolívares venezolanos, vi por primera vez el precio del bitcoin, USD $236. Víisu grafico y no me gustó, además que no sabía nada de él. Entonces lo deje así. Después vi a Bitcoin llegar a USD $900 y con la misma, bajar a USD $200 otra vez hacia inicios de 2015. Volví a ver el gráfico y noté que eran normales esos movimientos. Sentí curiosidad.

Precio del Bitcoin 2012-2017 en un gráfico semanal según el exchange Bitstamp. Imagen cortesía de Elkin Fernández.

Compré BTC por primera vez a USD $950. Vendí a USD $1.150 una parte y otra en USD $700. Ahí paré y volví a comprar en USD $2.000 y en USD $3.250. Esto último lo liquidé a algo más de USD $11.000, Recompré en USD $10.000 pero decidí retirarme al mismo precio.

Desde ahí, mantengo una pequeña posición en un portafolio de 30 criptomonedas, cuya distribución reviso de vez en cuando. También, comparto un grupo privado en donde con un puñado de amigos comparto mis ideas de trading, y aspectos sobre la operativa de mi ejecución.

– ¿Cómo le beneficia la actividad?

-Como todo trader disciplinado y consciente, me beneficio ejecutando mi plan de forma consistente. Gracias al trading, he logrado hitos relevantes en mi vida, como lograr emigrar de Venezuela en 2018 sin mayor trauma económico, y en medio de una severa crisis económica, política y social. Asimismo, los ingresos generados en dicha actividad también me permitieron pasear por Colombia, Chile y Argentina durante 45 días exactamente.

Y digo hito relevante gracias al trading porque lo que hice fue posible sin ningún tipo de actividad productiva adicional, más que mi tiempo al frente de un gráfico.

Otra forma como me he beneficiado de cripto ha sido con las comunidades a las que he tenido acceso. He conocido gente, aprendido de ellos y también he aportado valor suministrando estadísticas en grupos de trading.

– ¿Qué se siente tradear en Navidad cuando todos están de fiesta?

-Tradear cripto en Navidad es un problema sobre todo si estás en pareja y/o con hijos y si eres day trader (tus trades no duran más de 24 horas y manejas stops más cortos), ya que eres más vulnerable a los cambios propios de un día. Por otra parte, la atención es mayor. Si celebras y te embriagas, corres riesgos. Uno de ellos es que en medio de la volatiliidad, tu stop loss (orden de compra o venta protectiva) se lo salte el mercado o que olvides tu plan y coloques trades sin stops.

Ahora, si eres swing trader (trader de cambio de tendencia) no es mucho problema, ya que de haber volatilidad en las fiestas la soportas como parte de la acción del precio. Además, tus trades pueden durar más de un día. En cripto, me gusta más esta opción, no tanto así en Forex.

En ambos casos, los resultados al momento de un movimiento brusco del precio en tu contra podrían golpear tu balance.

– ¿Qué consejos daría a quienes quieran tradear cripto en Navidad?

-Para traders de cripto en navidad, yo diría lo siguiente: Si eres day trader, debes estar estar al tanto del aumento de volatilidad, aunque para mayor tranquilidad lo mejor es no hacerlo y retomar pasadas las fiestas. En cambio, si eres swing trader, lo mejor es mantenerte alerta con tus stops hasta cercanas las horas de celebración. También, revisar periódicamente los cierres de vela en el gráfico, dependiendo de la temporalidad usada en tu análisis, que en este estilo van desde una temporalidad 4H (4 horas) hasta una D1 (diario).

 

Entrevista de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imágenes de Mireya B. Acosta y Elkin Fernández.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.