Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Sirin Labs, HTC, Samsung e incluso Pundi X son los actuales fabricantes pioneros en este nuevo nivel de tecnología integrada.

***

La principal característica relacionada con criptomonedas en teléfonos Blockchain no es solo la billetera fría y un centro para aplicaciones descentralizadas.

Técnicamente es posible convertir cualquier teléfono Android en una billetera que contenga las llaves de sus tokens digitales. De hecho, basta con instalar la aplicación de Android para el navegador web Opera. Sin embargo, lo que está siendo realmente impresionante es la posibilidad de que estos teléfonos tengan formas de incorporar Blockchain impensables anteriormente.

En tal sentido, Sirin Labs, HTC, Samsung e incluso Pundi X han resultado los pioneros en este nuevo nivel de tecnología integrada. La noticia es emocionante para la industria y allana el camino para la adopción generalizada de cripto, y particularmente, Blockchain.

DiarioBitcoin le trae las tres principales diferencias entre sus respectivos dispositivos, lanzados por estas compañías.

1) Software, Hardware y sistemas operativos

Finney

El Finney de la empresa suiza Sirin Labs funciona con un sistema operativo llamado Sirin OS, una bifurcación del software Oreo Android 8.1 que, como la misma empresa señala, es “ultrasegura y certificada por Google“.

Sus funciones cripto pueden verse usando una segunda pantalla táctil conectada al cuerpo del teléfono. La misma funciona a su vez como capa extra de seguridad, ya que al utilizarla, todas las acciones realizadas por el sistema operativo están encriptadas. Sus creadores afirman que la misma tiene un cortafuegos respecto al sistema operativo principal.

Exodus

HTC Exodus 1 (O su sucesor HTC Exodus 1S, a ser lanzado próximamente),  contiene una aplicación para almacenar criptomonedas de forma segura, totalmente independiente de su sistema operativo basado en Android, lo que –en teoría– permitiría que ninguna otra aplicación pueda acceder a la memoria y robarlas. Asimismo, contará con un nodo completo de Bitcoin, un dispositivo capaz de cumplir todas las reglas de Bitcoin y validar transacciones de bloques.

Samsung

Samsung S10: Cuenta con Samsung Knox, un hardware para el almacenamiento de criptoactivos que permite almacenar monedas digitales debido al Trusted Execution Environments (TEE), un espacio de ejecución separado que cuenta con su propia memoria y servicio de almacenamiento persistente. El sistema operativo Android no puede acceder a este apartado, incluso si la seguridad del teléfono está comprometida.

Pundi X

Xphone de Pundi X: El teléfono inteligente fabricado por los creadores de la criptomoneda india PundiX, puede hacer llamadas telefónicas, asi como enviar mensajes de texto y datos móviles, como un nodo Blockchain, es decir, cada teléfono conectado al sistema operativo será registrado como un nodo, con una dirección propia y su correspondiente clave privada.

Su cadena de bloques llamada “f(x)” (Función de X), es a su vez el sistema operativo, construido como un derivado de Android 9.0, la cual pretende proveer mejor escalabilidad y facilidad de despliegue para las dApps. A diferencia de otras cadenas, y en unión a sus otros cuatro componentes, la Blockchain f(x), IPFX en f(x), el protocolo FXTP y el Docker f(x), permiten transmitir cualquier tipo de datos sin necesidad de usar redes móviles centralizadas.

2) Billeteras y almacenamiento

Finney de Sirin Labs:

El elemento de ingeniería más interesante del Finney es su segunda pantalla táctil, que a su vez funcionará como billetera de almacenamiento en frío integrada, protegida por un interruptor físico, seguridad de tres factores y un sistema para prevención de intrusos (IPS), lo que le permite realizar transacciones seguras.

Por el lado del software usado para las criptomonedas, tiene un programa conocido como servicio de conversión de token (TCS por sus siglas en inglés) que permite el intercambio directo de criptomonedas seleccionadas (Eth, BTC y SRN) sin necesidad de utilizar un exchange centralizado.

HTC Exodus 1s:

HTC desarrolló Zion, una cartera virtual de criptomonedas que permite almacenar criptomonedas en el propio teléfono. En principio, el teléfono ofrece una asociación con Opera Mobile, que promete eliminar los intermediarios de la extracción de datos, y permite usar la billetera virtual Zion para realizar micropagos a ciertos sitios web de contenido.

HTC también desarrolló un sistema de recuperación de datos llamado Social Key Recovery System, mediante el cual básicamente puede mantener los detalles de recuperación de su teléfono con algunos amigos de confianza, que luego deben descargar una aplicación de administración de claves.

Otra novedad del móvil es que incorpora un enclave de seguridad separado del sistema operativo que usará tecnología Blockchain desarrollada por la japonesa Softbank con el objetivo de mantener la billetera de criptomonedas totalmente segura.

Samsung Galaxy S10:

Ofrece soporte para aplicaciones descentralizadas como el “Samsung Blockchain Key Store“, que almacena de forma segura las llaves digitales para servicios basados en Blockchain y “Samsung Blockchain Wallet“, que permite a los usuarios realizar pagos y transferencias de dinero a través de criptomonedas. Su monedero administra las llaves privadas del usuario sin conexión a internet.

El Samsung Blockchain Wallet, como reportamos en DiarioBitcoin en su momento, es compatible sólo con Ethereum (ETH) y tokens ERC-20 basados en Ethereum. La compatibilidad con Bitcoin fue agregada recientemente.

La cartera también soporta cuatro aplicaciones descentralizadas (dapps) para el momento de su lanzamiento: la plataforma de juegos Enjin, la comunidad de belleza Cosmee, la plataforma de coleccionables CryptoKitties y el servicio de pagos de comerciantes CoinDuck.

Pundi X

Del XPhone de Pundi X no tenemos mayores detalles al respecto, salvo la mencionada informaciòn sobre  el almacenamiento de datos ejecutándose en la cadena Función de X (Fx). En DiarioBitcoin asumimos que la función de billeteras estará integrada aquí.

Por otra parte, diversos medios han reportado que la empresa, lejos de intentar competir con los grandes a nivel de hardware, les ha permitido más bien que accedan a su sistema operativo en una jugada estratégica que le permita mayores alianzas a futuro.

3) Disponibilidad y precio

El Finney de Sirin Labs cuesta USD $ 999 y  se puede comprar en el sitio web oficial de la empresa, o bien mediante el programa Amazon Launchpad. Ud. solo puede adquirirlo a través de la moneda digital creada por ellos, el token de utilidad SRN, cuyo valor en USD es autoconvertido a la moneda nativa y está diseñado para usarse con ese token como su principal medio de intercambio.

El dispositivo Exodus de HTC se vende por 0,15 BTC o 4,78 ETH, aproximadamente USD $ 1.440 para el momento de esta publicación, y originalmente, solamente se aceptaban criptomonedas para comprar el teléfono, pero HTC eliminó ese requisito. Ahora podrá comprar su versión HTC Exodus 1s por USD $ 699.

Sobre el Samsung Galaxy S10, podemos encontrar precios entre 900 y 1.250 euros(USD $ 1.000 a 1.375 aproximadamente) para sus versiones Galaxy S10e, S10 y S10+.

El XPhone se puede adquirir por unos USD $ 599.

Fuentes: Digital Trends, IproUp, Noticias Bitcoin, Coinfomanía, TheVerge,,Bitcoin.EsCoindesk, Xatakandroid, MuyComputer.

Artículo original de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.