Por Gabriela Camero  

Estas siete criptomonedas fueron creadas por entusiastas para convertirse en las monedas digitales nacionales de algunos países en América y Europa.

***

Una de las características principales de Bitcoin y la mayoría de criptomonedas alternativas es su concepción descentralizada, es decir, que no es gestionada por ningún gobierno o institución económica. Sin embargo, hay países que cuentan con sus propias criptomonedas nacionales. Los motivos de su creación generalmente giran en torno a la búsqueda de una alternativa ante el sistema económico tradicional, además de aprovechar el impulso de Bitcoin y el comercio electrónico de la región. Ahora bien, hay que dejar claro que estas criptodivisas no están respaldadas por ningún gobierno oficial y su desarrollo, uso e implementación están en manos de ciudadanos comunes.

Auroracoin

aurlogo2

Esta es la criptomoneda nacional de Islandia, y se encuentra en operación desde 2014. Su creador es Baldur Friggjar Óðinsson, una persona anónima que al momento de crearla la distribuyó al 10 por ciento de la población. En el país se encuentra la Fundación de Auroracoin, que  aboga por la difusión de la criptomoneda como una divisa de escape frente a la devaluación del króna.  Hasta la fecha, Auroracoin cuenta con un exchange, un documental y una campaña publicitaria. Está en el puesto número 65 en el ranking de CoinMarket.

Se puede comprar 1 Auroracoin con 0.00022593 BTC.

Capitalización del mercado: 2.008 BTC / 1.235.562 dólares

ScotCoin

Scotcoin-Logo

ScotCoin es la criptomoneda de Escocia, aunque según el Projecto ScotCoin su uso no está limitado únicamente al país. Fue fundada en 2013 por Derek Nisbet, como una alternativa al sistema tradicional. Actualmente, se puede utilizar esta altcoin en varios comercios de Escocia para comprar ropa, visitar bares, como pago por diseños de páginas web e incluso pagar la entrada para el Museo Marítimo Escocés. Tras el Brexit, el referéndum donde los ciudadanos del Reino Unido decidieron dejar de formar parte de la Unión Europea, los expertos esperan que muchos ciudadanos consideren alternativas como ScotCoin, al igual que ya lo están haciendo con Bitcoin ante la caída de la libra en los mercados internacionales.

Está en el puesto número 45 en el ranking de Coin Market.

Se puede comprar 1 ScotCoin por 0.00000379 BTC.

Capitalización del mercado: 3,610 BTC / 2.479.040 dólares

BitARS

argentina

BitARS pertenece a Argentina. Es la criptomoneda nacional más reciente, debido a que fue creada este año por el grupo Cryto-Nerd tras una campaña de recaudación de fondos. Los desarrolladores esperan que esta criptomoneda pueda acoplarse al suelo argentino, en donde el uso y la influencia de Bitcoin es uno de los más grandes de la región. Por los momentos, no está disponible su capitalización del mercado ni se cuenta con más datos sobre la criptomoneda.

PesetaCoin

pesetacoin-the-spanish-cryptocurrency

Esta criptomoneda proviene de España, y su nombre se origina de la antigua moneda española antes de adoptar el euro. Fue diseñada en 2014 a partir de Bitcoin y Litecoin por CryptoMP. El límite de las Pesetacoin fue estipulado en 166.686.000 como homenaje al antiguo cambio de pesetas a euros en diciembre de 1998: esta cantidad equivalía a 1 euro. A diferencia de las primeras criptomonedas reseñadas, la posición de la PesetaCoin está muy abajo en la lista de Coin Market, en el puesto 414.

Se puede comprar 1 Pesetacoin con 0.00000034 BTC.

Capitalización del mercado: 39 BTC / 25.624 dólares

Francs

FRN monnaie libre

Francia también cuenta con su propia criptodivisa, inspirada en Bitcoin y con 11 millones de francs en circulación. Su nombre recuerda a la antigua moneda francesa antes de la implementación del euro, el franco. Está en el puesto número 396 en Coin Market.

Se puede comprar 1 Francs con 0.00000936 BTC.

Capitalización del mercado: 16 BTC o 10,491 dólares.

Incakoin

newincakoin256x256

Esta criptodivisa proviene de Perú, y su lanzamiento se realizó en 2013. Está en el puesto número 363 en CoinMarket. Sus desarrolladores la crearon como alternativa ante Bitcoin, como una criptomoneda con una distribución más justa, además de ser más amigable hacia el medio ambiente porque consume menos electricidad que otras criptomonedas.

Se puede comprar 1 incakoin con 0.00000001 BTC.

Capitalización del mercado:  48 BTC / 31.186 dólares.

Vegascoin

6sfadk

Esta criptomoneda no proviene de ningún país, pero sí de una de las ciudades de Estados Unidos más visitadas anualmente: Las Vegas. El objetivo de su creación fue brindar una criptomoneda con características parecidas a Bitcoin al tiempo de proporcionar una nueva herramienta para los negocios y el turismo. Esperan convertirse en una divisa de confianza local a la vez que se expanden a los mercados internacionales. Está en el puesto número 644 en Coin Market.

Se puede comprar 1 VegasCoin con 0.00000006 BTC. No hay información disponible sobre su capitalización del mercado.

Otras más

Estas son algunas de las criptodivisas nacionales que orbitan en el espacio de las criptomonedas, por supuesto, hay muchísimas más, como RussiaCoin o la inactiva Gaelcoin de Irlanda. Todas esperando hacerse un espacio en el universo de las criptomonedas, a la vez de expandirse en sus mercados locales.

Artículo de DiarioBitcoin.

Escrito por Gabriela Camero.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.