Por Robert Hazlitt  

Aunque los encuestados de la UCV creen que el tipo de cambio es confiable, sostienen que elementos como la falta de control o la naturaleza misma de Bitcoin podrían ser agentes que generarán suspicacias
***

Mientras que el 40% de los estudiantes de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) desconocen por completo qué es Bitcoin, el otro 60% ha realizado investigaciones que van desde la historia del sistema hasta el impacto que este podría tener en el país, según arrojó una encuesta realizada por Diario Bitcoin a 10 estudiantes de esa carrera.

La mitad de los encuestados que se manifestaron familiarizados con el tipo de cambio recordaron que llegaron a Bitcoin mediante clases en aula, con profesores que lo mencionaron o que enviaron asignaturas sobre el tema, o en conferencias. El resto aseguró descubrir la moneda vía redes sociales o en programas de televisión.

Para estos estudiantes, en su mayoría de 9no semestre, la primera impresión del cambio Bitcoin fue positiva. Destaca el caso de Ludwig Laborda, estudiante de ese semestre, que escuchó sobre Bitcoin de la mano del economista argentino Adrian Ravier en una conferencia celebrada en la Universidad Monte Ávila. Para Laborda, desde un primer momento la moneda le resultó “novedosa, interesante, con muchas características positivas”, por lo cual se volvió usuario frecuente del cambio.

“Es una alternativa y la máxima expresión de la globalización porque todos pueden tener acceso a una misma moneda y cambiarla por cualquier otra. Es muy positivo”, asegura Alejandro González, compañero de Laborda, con quien comparte opinión.

Otro punto de encuentro entre los consultados es el referente al de las ventajas que este sistema traería para Venezuela. Si bien las opiniones al respecto no son unánimes sino que cada estudiante hace énfasis en alguna característica particular, la totalidad de los encuestados familiarizados con Bitcoin concuerdan en su carácter positivo para la nación latinoamericana.

Las ventajas citadas van desde la alternativa ante el fuerte control cambiario nacional hasta la posibilidad de desligar el financiamiento del Banco Central a otras instituciones que no son de su competencia en caso de que el uso de Bitcoin se viese generalizado en Venezuela. Para Ángel Andarcia, estudiante del 9no semestre, el principal aporte que este cambio traería para la economía venezolana es que abriría las puertas para una reducción en la producción de dinero inorgánico que el Banco Central lleva a cabo, ya que puede constituir una opción que pudiese amortiguar esa situación.

Por su parte, Emily Gabaldón considera que las virtudes de usar la moneda se pueden ubicar en un contexto más personal y cotidiano. “Bitcoin me daría facilidades de compra, vía Internet u otro medio, de tal forma que pudiese destinar mi efectivo a otros asuntos”, asegura la estudiante.

Confianza
Para los encuestados familiarizados con Bitcoin, a rasgos generales la moneda es digna de confianza pero consideran necesarias algunas precisiones que garanticen su uso eficiente y su seguridad a los ojos de la población. “Al igual que con todas la monedas, su confianza es fiduciaria: viene dada por la ley de oferta y demanda y por su uso en el mercado”, comenta Ángel Andarcia.

Las dudas principales que despierta la moneda son las relativas a su naturaleza y a su falta de control, lo que, según los consultados, hace del cambio un sistema vulnerable.

A juicio de Alejandro González el problema radica en el propio funcionamiento de Bitcoin: “Es un sistema, y como sistema al fin es susceptible de ser hackeado”, asegura el estudiante. “Si tú pones todos tus ahorros ahí y el sistema cae, ¿a quién reclamas?, ¿quién se hace responsable o te da garantías si no hay una institución como tal?”.

Riesgos

Por su parte, Karim Mohd cree que si bien la intervención del gobierno más allá de la administración nacional es despreciable, este debería tener cierto control sobre Bitcoin para evitar casos de lavado de dinero o que sea empleado para asuntos oscuros, como tráfico de drogas. Para el estudiante, el caso contrario podría ser un agente que atente contra la confianza que el público pueda tener en la moneda en lugar de ser un punto positivo.
No obstante, para Ludwig Laborda estos asuntos no representan un problema. Para él, la desconfianza en Bitcoin es producto del desconocimiento del funcionamiento real del sistema de cambio y su forma de encriptado.

Aún así, Laborda sopesa los riesgos que el uso de la moneda conlleva en Venezuela. Cita el caso de acusaciones por ilícito cambiario a la directiva de SurBitcoin, la plataforma de cambio venezolana, y a otros usuarios, asegurando que ha llegado a escuchar de detenciones producto de Bitcoin, lo cual hace que emplee la moneda con cierta precaución.

Artículo original de Diario Bitcoin

Escrito por: Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.