Por Angel Di Matteo   @shadowargel

***

La minería de criptomonedas se ha convertido en toda una leyenda en el mundo digital. El término suele asociarse a grandes granjas donde se producen cientos de activos al día. Hoy nos proponemos desmitificar esta actividad deteniéndonos en ciertos puntos clave de la minería. 

Desglosamos el tema para explorar otros procesos, y así entender a fondo en qué consiste. 

¿Qué es la minería de criptomonedas?

La minería no es simplemente crear nuevos activos digitales. De hecho, si retomamos la descripción general de criptomoneda, encontramos que estas ya existen, están definidas con anterioridad. 

En consecuencia, la minería de criptomonedas es el resultado de las verificaciones de transacciones realizadas a través de Blockchain. Para ello, se requiere de gran poder de cómputo porque los ordenadores de la red deben aplicar una función criptográfica para resolver un acertijo. 

Estos ordenadores de alta potencia que pertenecen a los mineros se llaman nodos. Después de conseguir la respuesta acertada se escribe un bloque con la información de la transacción. El resto de los nodos también aprueban el resultado, pero solo el que presente la primera resolución obtiene una cifra específica de criptomonedas. 

En este sentido, las operaciones de los mineros no se reducen a la creación de criptomonedas sino a mantener la seguridad de la red. Para modificar algún bloque, el atacante tendría que contar con una potencia mayor a la de todos los nodos.   

Muchas empresas trabajan con esta tecnología, tales son los casos de Changelly, la cual se rige con estos principios. Funciona como un exchange que te permite hacer compra y venta de criptomonedas, siguiendo determinadas métricas y apreciar una evolución de los costos de tales divisas. Todo esto lo hace en función de una plataforma intuitiva e interactiva.   

¿Cómo funciona la minería de criptomonedas?

El minado de criptomonedas pasa por procesos de verificación que pueden variar de una moneda a otra. Proof of Stake (POS) es el más novedoso y se trata de obtener el privilegio de generar un bloque por la cantidad de activos acumulados. Sin embargo, el tradicional es el que se conoce como Proof of Work (POW) o prueba de trabajo. 

La finalidad del POW es resolver una ecuación matemática muy compleja para registrar determinada operación en la red Blockchain Estos cálculos son imposibles de realizar mediante el razonamiento humano. Por lo que ordenadores con tarjetas gráficas potentes se encargan de solucionar el problema. 

Cuando uno de los participantes logra realizar el cálculo correcto, se añade un bloque. Una vez hecho esto, el sistema produce nuevos ejemplares de la moneda como recompensa. El intercambio de criptomonedas se hace más seguro gracias a la minería. Cada participante de la red comprueba que el contrato sea adecuado. 

Temas de actualidad en minería

Uno de los tópicos que preocupa sobre la minería es el impacto ambiental negativo que generan las computadoras mientras operan. Así lo constata el portal de noticias CNN, en el cual se hace énfasis en que la dificultad creciente del minado exige ordenadores cada vez más potentes. 

Actualmente esta actividad solo se puede realizar mediante computadores poderosos de tipo ASIC, que significa Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas. Tal como su nombre lo indica, son equipos con tecnologías desarrolladas para ejecutar funciones especializadas. 

En este caso, la labor en cuestión es la minería de criptomonedas y es difícil que algún otro dispositivo compita con estos ordenadores. No obstante, la demanda por comprar monedas digitales, vender o invertir ha saturado el sistema de verificación. 

La consecuencia evidente es un consumo excesivo de energía que será de 130 millones de toneladas métricas de carbono para el 2024 sólo en China. En vista de este pronóstico, el director de MicroStrategy Michael Saylor; y Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, trabajan en una solución ecológica. 

Curiosidades a nivel mundial sobre la minería de criptomonedas

China es el país con mayor capacidad de minado en el mundo. Esto se debe a que el coste energético es bajo. Por la misma razón Venezuela, Irán, Estados Unidos, Georgia y Canadá también lideran esta lista. 

Cuando el minado no figuraba como una actividad tan competitiva, era posible hacer el procedimiento de verificación a través de la nube. Incluso, se llegó a minar desde smartphones. 

Entre otras curiosidades, se han encontrado formas inusitadas de minar. Por ejemplo, las bombillas MitFury fueron lanzadas al mercado en el 2015 con la finalidad de generar pocas cantidades de BTC. Estas se configuraban mediante una aplicación o interfaz que controlaba el chip de minería integrado al bombillo. 

Entre otros temas, la empresa CryptoSolarTech está trabajando en un proyecto para construir la granja de minado ecológica de mayor dimensión a nivel mundial. Está localizada en España dentro de la provincia de Málaga. 

Conclusión

La minería de criptomonedas sostiene todo el sistema de intercambio en cuanto a los activos digitales. Este método tecnológico ha permitido fortalecer la confianza comercial y ha fortalecido las finanzas particulares. 

El minado es la razón por la cual se están sumando más inversores. Gracias a esta red descentralizada ha aumentado la seguridad en las transacciones. Múltiples plataformas como Changelly, Binance y Coinbase, se han convertido en una opción para quienes buscan mayor respaldo.


Artículo patrocinado

Descargo de responsabilidad: Este es un artículo patrocinado con información compartida por el equipo de Changelly. DiarioBitcoin no respalda ningún tipo de oferta comercial realizada por esta o cualquier otra compañía, ya sea para la comercialización de criptomonedas como para la minería de dichos activos.


Artículo patrocinado

Imagen e información de Changelly

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.