Por Patrocinador  

Conozca qué es el Instrumento Monetario Universal, UMI, en palabras de su propia empresa.

***

Hasta ahora, el número de criptomonedas y tokens digitales emitidos supera los 7 mil, y en este mar de criptoproyectos es complicado para los inversores reconocer los servicios prometedores en una fase temprana de desarrollo. Sin embargo, al mismo tiempo, las inversiones en esta etapa maximizan los beneficios

El UMI es uno de los proyectos más jóvenes, concebido en el cruce de las tendencias de las finanzas descentralizadas (DeFi) y los activos digitales. Los responsables del proyecto explican que es llamativo no sólo por su singular funcionalidad, sino también por sus planes futuros. Informan que: “El UMI, Instrumento Monetario Universal,  permite a los usuarios hacer transferencias financieras instantáneas, seguras y gratuitas, así como ganar cripto dinero a través de staking rentables. Además, el UMI es una plataforma completa de Blockchain, capaz de ejecutar contratos inteligentes de cualquier complejidad. Echemos un vistazo más de cerca a las capacidades del UMI”.

Ver video sobre el UMI: https://youtu.be/79hUCCRTuEg

Transacciones

El equipo detrás de UMI cuenta que su red “puede ejecutar aproximadamente 4500 transacciones por segundo. Esto excede significativamente la capacidad de la mayoría de los demás blockchains, incluyendo a los principales, como Bitcoin o Ethereum”.

Añade que la red principal del UMI fue puesta en marcha en el verano de 2020 y está mejorando de manera continua. “En el futuro, el equipo del UMI lanzará una actualización que aumentará la capacidad suficiente para ejecutar 10.000 transacciones por segundo. Esto acerca la plataforma del UMI, a la gestión operativa de los principales sistemas de pago como VISA y MasterCard”. Los desarrolladores del UMI también tienen un objetivo a largo plazo: lograr la capacidad de 1 millón de transacciones por segundo. El equipo detrás de UMI sostiene que, “aunque esto suena demasiado ambicioso, hay una oportunidad de alcanzarlo a largo plazo”. Aquí explica el porqué.

En primer lugar, la red del UMI funciona con una versión mejorada del consenso de Proof-of-Authority (las características del consenso PoA se analizarán en detalle más adelante en el artículo). En segundo lugar, esa ampliación puede lograrse mediante la optimización de los lenguajes de programación y los contratos inteligentes, así como con herramientas como los Kubernetes. Por último, las mejoras de la red del UMI pueden llevarse a cabo más rápidamente y con menos esfuerzo con los cambios previstos en la arquitectura interna del ecosistema.

Otra función planeada para el servicio de pago del ecosistema del UMI son las transacciones sin conexión. Otros sistemas de Blockchain se enfocan en las operaciones exclusivamente a través de Internet, mientras que en el ecosistema del UMI el procedimiento de envío de transacciones puede realizarse sin acceso a la World Wide Web, es decir, mediante el uso de SMS convencionales u otros métodos de comunicación. Por ejemplo, la longitud de una transacción del UMI es de 150 bytes. Eso es 1200 bits de información. La longitud estándar de un SMS es de 1120 bits (140 bytes), lo que significa que sólo se necesitan 2 SMS para enviar una transferencia a través del Blockchain del UMI. Esto es conveniente si la transferencia necesita ser enviada urgentemente e Internet no está disponible temporalmente. Técnicamente, dice el equipo, “el ecosistema del UMI ya es capaz de enviar transacciones fuera de línea sin la conexión a Internet, sin embargo el servicio para iniciar las transferencias aún no se ha puesto en marcha. El equipo del UMI lo está desarrollando actualmente”.

Sin embargo, la característica principal del Blockchain del UMI no es la capacidad de la red, sino la ausencia de tarifas, afirman sus voceros. Esto se ha logrado gracias a la tecnología única en la que se basa el ecosistema, así como a un modelo económico diferente en comparación con otras criptomonedas populares.

Tecnología 

El UMI Blockchain se basa en la tecnología de Proof-of-Authority, PoA, un concepto creado por el cofundador de Ethereum, Gavin Wood.

La diferencia entre el PoA y los algoritmos tradicionales de Proof-of-Work (con los que Bitcoin se ejecuta) o Proof-of-Stake (Ethereum planea cambiar al PoS) es que en la red PoA no hay lugar para la competencia entre los mineros y forjadores por el derecho a generar un bloque y obtener una recompensa. La creación de bloques, y lo más importante, su integración en el Blockchain, es manejada por nodos de confianza: “masternodos”. En la red del UMI, los masternodos son grandes puntos de conexión autorizados que cumplen estrictos requisitos de velocidad. Esta característica aumenta significativamente la capacidad de la red.

Sin embargo, el concepto original de PoA también tiene sus inconvenientes. El modelo original de PoA supone que los usuarios ordinarios no pueden influir en la mecánica de funcionamiento del sistema, y que sólo los nodos de confianza tienen derecho a confirmar las transacciones y a registrarlas en el Blockchain, y que éstos suelen pertenecer a una organización o a empresas afiliadas. Estos factores aumentan los riesgos de la centralización de la red, lo que priva a la criptodivisa de su principal valor -la descentralización- y la hace poco diferente de otros sistemas de pago tradicionales ya existentes. Para evitar el riesgo de centralización de la red, los nodos del Blockchain del UMI se dividen en dos tipos: “masternodos”, que integran los bloques en el Blockchain, y “nodos validadores”, que autentifican los bloques. Sólo ciertos tipos de nodos pueden convertirse en masternodos – incluyen nodos lanzados tanto por el equipo del UMI como por sus numerosos socios de diferentes países-, mientras que cualquier usuario puede lanzar un nodo validador. Los nodos validadores supervisan el trabajo de los masternodos, y si se detectan acciones sospechosas, los masternodos inescrupulosos son desconectados automáticamente del sistema.

Junto con la repartición de poderes entre los masternodos y los nodos validadores, se prevé la aplicación en el futuro de otro mecanismo destinado a evitar la centralización en el sistema del UMI, a saber, la integración con el consenso del Proof-of-Stake. El Blockchain del UMI seguirá funcionando con el algoritmo PoA, pero si surgen problemas con los masternodes, el sistema pasará automáticamente al consenso del PoS de reserva. Aunque todos los masternodos dejen de funcionar repentinamente, el rendimiento de la red del UMI y su capacidad para realizar transacciones no se verán afectados. Los nodos PoS no necesitan equipo de computación para trabajar, una computadora portátil normal es suficiente. Cualquier usuario del UMI que haya instalado una billetera de escritorio con un nodo validador podrá ejecutar un nodo PoS de respaldo.

Además, el staking funciona con un contrato inteligente en el sistema del UMI, lo que significa que el staker no necesita mantener el ordenador encendido todo el tiempo. Gracias a la aplicación de un contrato inteligente, se puede generar nuevas monedas del UMI: hasta un 40% por mes, en modo 24h. Dicen los representates de UMI: “Con un modelo económico tan rentable, el UMI anima a los usuarios a unirse activamente al sistema. Este modelo es una de las características que permite al UMI evitar las comisiones por transferencias: los participantes del staking están interesados en desarrollar el ecosistema sin incentivos adicionales, como las comisiones”.

Contratos inteligentes

El Blockchain del UMI le permite crear muchos contratos inteligentes multifuncionales especializados, incluidos los adecuados para la integración en servicios de comercio electrónico o para el lanzamiento de organizaciones autónomas descentralizadas (DAO). Estos incluyen varios servicios de finanzas descentralizadas (DeFi).

Áreas de aplicación para los contratos inteligentes del Blockchain del UMI:

  • Intercambios y aplicaciones descentralizadas;
  • Protocolos DeFi, incluyendo Yield Farming y préstamos;
  • Tiendas en línea;
  • Plataformas de crowdfunding;
  • Sitios de apuestas;
  • Plataformas de juego;
  • Reembolsos de efectivo y programas de bonificación;
  • y muchos otros servicios.

Gracias a su gran capacidad, la red del UMI asegura que garantizará el adecuado funcionamiento de los grandes proyectos de DeFi, los intercambios descentralizados (DEX) o las aplicaciones descentralizadas (DApps), y los usuarios no tendrán que hacer frente a unos gastos de transacción sin precedentes, como ocurrió antes con la red Ethereum. “Así pues, la puesta en marcha de los servicios de DeFi basados en el UMI no tendrá repercusiones negativas para quienes utilizan el sistema exclusivamente para transferencias de dinero.”

Staking en detalle

Actualmente, las monedas del UMI pueden ser extraídas en dos estructuras de staking (pools) – ROY Club e ISP Club. Para empezar la minería, hay que crear una billetera en el Blockchain del UMI y transferir una cierta cantidad de monedas UMI a vuestra dirección.

 

 

Después de completar la dirección de la billetera, puede colocar sus monedas para el staking en dos pools. A diferencia de otros sistemas de staking, las monedas del sistema UMI no se congelan después de ingresar a un pool. Permanecen en la billetera del usuario y nadie puede acceder a ellas excepto el propietario. Las recompensas por staking se acumulan 24/7. El usuario puede retirarlas y venderlas en cualquier momento.

El interesado puede comprar monedas UMI a través de la plataforma de comercio  SIGEN.pro, la cual incluye: un exchange, un intercambiador automático y una plataforma p2p. Según las estadísticas del equipo, el volumen de comercio diario del UMI oscila entre 250.000 y 300.000 dólares estadounidenses, y la liquidez del libro de órdenes para comprar monedas ya ha superado los 3,2 millones de dólares, tomando en cuenta la plataforma p2p. Para el proyecto, que fue lanzado hace sólo cuatro meses, “los números parecen muy prometedores. El interés por el UMI en el mercado, queda indirectamente demostrado por el rápido crecimiento del número de usuarios activos: cifra que superó los 47.000”.

Aplicaciones para móviles

Gracias a las aplicaciones móviles de alta calidad y rapidez, los usuarios pueden realizar todas las operaciones clave utilizando un teléfono inteligente o una tablet. Las aplicaciones para Android o iOS pueden descargarse de Google Play y App Store, respectivamente.

Las aplicaciones móviles del UMI ofrecen una amplia lista de funciones. Se puede crear y administrar una o varias billeteras UMI, recibir y enviar monedas, conectarse a estructuras de staking, ver el historial de transacciones y ponerse en contacto con el soporte técnico.

Las aplicaciones ofrecen la posibilidad de autorizar el uso de Face ID, huella digital o código PIN.

Puede encontrar toda la información más reciente sobre el proyecto del UMI en el blog.

ARTÍCULO PATROCINADO

Texto e imagen de UMI


DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: El contenido de este artículo patrocinado es de exclusiva responsabilidad de UMI. Nuestro medio no conoce, no ha usado la plataforma, ni tampoco la promociona.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.