Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


La trama de PlusToken, una de las mayores estafas en el ecosistema de las criptomonedas, causa revuelo una vez más luego de que 27 miembros de la junta directiva fueran arrestados. 

***

Hasta 27 miembros del equipo central de PlusToken fueron arrestados por la policía de China, informó la agencia local ChainNews señalando un reporte policial difundido este jueves.

Según el documento, el monto total de las pérdidas de los inversionistas en la estafa de PlusToken se estima en 40.000 millones de yuanes chinos o USD $ 5.700 millones.

El informe también menciona que los investigadores también han arrestado a otros 82 miembros principales del esquema.

Dovey Wan, socio fundador de la empresa de inversiones basada en Blockchain, Primitive Ventures, publicó en Twitter que la llave del propietario ya está quemada, por lo que técnicamente no podrá cometer fraude.

Espero sinceramente que este intento pueda ser una buena experiencia de aprendizaje para la comunidad china y así iniciar una DAO [Organización Autónoma Descentralizada] efectiva, un gobierno de abajo hacia arriba, un movimiento real del pueblo que sea para el pueblo.

PlusToken, uno de los mayores esquema fraudulentos

El esquema del PlusToken ha surgido como una de las mayores estafas en la corta historia de las criptomonedas. El proyecto se presentó inicialmente como una bolsa de valores con sede en Corea del Sur que ofrecía altos beneficios a los inversores.

Con el tiempo, toda la operación quedó expuesta como una estafa a gran escala después de que varios millones de participantes se dieron cuenta de que no podían retirar su inversión.

Con la mayoría de sus usuarios de Corea y China, PlusToken cerró su operación en 2019, robando miles de millones de dólares en criptodivisas de alrededor de 2 millones de personas, consistentes en inversores locales e internacionales.

Informes anteriores de compañías como Chainalysis estimaron una pérdida total de 3 mil millones de dólares por el esquema. Sin embargo, el informe policial de hoy reveló que las víctimas perdieron cerca de USD 5.700 millones, haciendo de PlusToken la mayor estafa en el mundo de las criptomonedas hasta la fecha.

Desde su salida, los estafadores han estado moviendo los fondos robados en lotes entre carteras desconocidas mientras que también lavan algunos a través de sus carteras personales y operaciones OTC.

El mes pasado, movieron más de 240 millones de dólares en Ethereum y EOS de las carteras oficiales de PlusToken a carteras desconocidas. Además de eso, Chainalysis ha rastreado más de 800.000 ETH y 45.000 BTC transferidos a las direcciones de las carteras personales de los estafadores.

PlusToken ha tumbado el precio de Bitcoin

El escándalo de PlusToken ha causado tanto revuelo que algunos expertos han atribuido incluso caídas en el precio de Bitcoin al esquema fraudulento. En marzo de 2019, la principal criptomoneda sufrió un ciclo bajista donde su precio se ubicó por debajo de los USD $ 4.000. Para esa fecha, los directivos de PlusToken movilizaron alrededor de 13.000 BTC valorados en unos USD $210 millones para ese momento y venderlos a través de diversos exchanges.

Analistas teorizaron en ese momento que un movimiento de ese tamaño tendría repercusiones en el mercado ya que aumenta la oferta en gran proporción y obliga a comerciantes a disminuir sus precios para hacer más atractivas sus órdenes comerciales.


Lecturas relacionadas


Fuentes:Cointelegraph, CryptoPotato

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.