Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Problemas de hiperinflación, controles cambiarios, malas políticas económicas y hasta el Covid-19 son catalizadores para que las personas se vuelquen hacia Bitcoin. Argentina y Venezuela fueron ejemplo esta semana rompiendo récord en Localbitcoins.

***

Argentina y Venezuela lo volvieron a hacer. Las dos naciones que más problemas económicos están teniendo en Suramérica vieron esta semana cómo el nivel de transacciones en la plataforma P2P (usuario a usuario) LocalBitcoins rompía sus anteriores récords calculados en las monedas locales. Pero además, en el caso específico de Argentina, hubo un importante aumento en el volumen de bitcoins comprados.

No es para menos. Mientras Argentina va a su tercer año en recesión en medio de fuertes controles cambiarios, Venezuela continúa con uno de los mayores niveles de hiperinflación en la historia.

Bitcoin (BTC) ha ganado terreno en Argentina, como moneda alternativa, así como también como una reserva de valor. De hecho, hay un indicador llamado “Bitcoin dollar“, que proporciona un precio aproximado del dólar basado en el precio de Bitcoin en los mercados locales. Este se sitúa junto al “dólar blue” y otras tasas informales para el dólar estadounidense en dicho país.

Argentina batió récord logrado en mayo: 40% de incremento

Según los datos de Coin.Dance, durante la semana del 9 de mayo de 2020, el país sureño había alcanzado un total de 69,12 millones de pesos argentinos (ARS) -unos USD $970.000- intercambiados por bitcoins en LocalBitcoins. Ahora, los montos intercambiados en pesos argentinos en la semana del 4 de julio alcanzaron un total de 101,45 millones de pesos argentinos (aproximadamente USD $1,4 millones, que pueden variar según el tipo de cambio). El hito representa un aumento del 40% respecto al récord logrado en mayo.

Argentina Localbitcoins
Imagen de Coin.Dance

La cantidad transada en bitcoins, de un total de BTC 92, no representó un nuevo récord, dado que a mediados de 2016 llegaron a cambiarse hasta 228 bitcoins en una semana. Aunque cabe destacar que desde noviembre de 2016 no se alcanzaba un volumen similar (BTC 98). Ni siquiera durante los meses de gran movimiento especulativo a finales de 2017 se manejaron estos volúmenes de transacciones.  Es decir, es el monto semanal de transacciones calculadas en Bitcoin más alto desde hace 3 años y medio.

Argentina Bitcoin
Imagen de Coin.Dance

El récord en bitcoins intercambiados en Argentina fue alcanzado en la semana del 9 de abril de 2016, con BTC 228 transados. Un volumen similar fue manejado en la semana del 28 de febrero de 2015, con BTC 222 transados.

Argentina es un país cuya moneda, el peso argentino, sufre actualmente una acelerada depreciación respecto al dólar estadounidense, causada en gran medida por las medidas implementadas en 2019 por el gobierno de Alberto Fernández, relacionadas con el llamado cepo cambiario. No en balde, la moneda argentina acaba de alcanzar su más bajo valor frente al dólar (USD $ 0,01371) desde el 1ro de enero (USD $ 0,01633), cayendo un 16%.

Argentina

Venezuela también bate récords

Aunque el aumento no fue tan impresionante como en el caso argentino, lo cierto es que Venezuela también experimentó cifras récord en intercambio de bitcoins por la moneda venezolana, el bolívar soberano (VES).

En la semana recién culminada, la del 4 de julio, se transaron 1,02 billones de bolívares (VES 1.019.046.784.561), unos USD $4.800, según los cálculos de la página Bitven. Esto es un poco por encima de los 997,74 mil millones (VES 997.741.394.988) -unos USD $4.500- transados en la semana del 6 de junio. El aumento representó un 2,13%.

venezuela localbitcoins
Imagen de Coin.Dance

La cantidad de bitcoins transados también aumentó ligeramente entre ambos períodos, pasando de BTC 537 a BTC 544 intercambiados, aunque no representó ningún tipo de récord. El máximo histórico a nivel de bitcoins intercambiados en Venezuela a través de LocalBitcoins es de BTC 2.487, cifra alcanzada en la semana del 9 de febrero de 2019.

venezuela
Imagen de Coin.dance

Argentina y Venezuela marcan la pauta en LocalBitcoins pero hay más

El propio LocalBitcoins en un tuit, citó al medio Cryptonomist, refiriéndose ambos a “notables picos” de transacciones para países suramericanos como México, Colombia, Perú y Chile:

LocalBitcoins: nuevo récord absoluto en Argentina

“Otros picos notables han ocurrido en Sudáfrica, Tanzania, Perú, Chile, Nigeria, Kenia y Brasil, mientras que recientemente también ha habido picos en Japón, México y Egipto.”

Asimismo, si bien hubo un ligero repunte en el nivel de actividad comercial en Chile, Colombia y México respecto a la última semana, no ha sido así en Perú, en el que inclusó bajó ligeramente.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coin.Dance, Cryptonomist, DeCrypt, Bitcoin Exchange Guide.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Alex Sheldon en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.