Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Los terminales argentinos forman parte de los 50 puertos y terminales trabajando con Tradelens, basada en Blockchain y creada por IBM en alianza con Maersk

***

La Terminal de Contenedores 2 (TC2), el operador logístico del servicio de carga y descarga en el muelle 2 de Mar del Plata, y el Terminal Puerto Rosario S.A., son los dos últimos terminales argentinos en integrarse a Tradelens, la plataforma basada en Blockchain y creada por IBM en alianza con Maersk.

Así lo informan diferentes medios locales. La noticia se suma a la ya reseñada el pasado 28 de octubre por DiarioBitcoin acerca del hito de los 50 puertos y terminales alcanzados por Tradelens. En Twitter, algunos especialistas se hicieron eco de la misma.

Hito logrado

En efecto, IBM anunció que más de 50 puertos y terminales de diferentes países de América Latina (incluyendo los dos mencionados al principio), ya están trabajando con Tradelens, con el fin de generar más eficiencia e iniciativas en toda la cadena global de comercio, gracias a Blockchain y a la digitalización de los flujos comerciales.

A lo largo de las últimas décadas la región ha experimentado un avance en la operación de sus puertos, incrementando la eficiencia operativa en más del 20%. Sin embargo, aún estamos lejos de países más avanzados“, comenta Natalia de Greiff, VP Cloud & Cognitive América Latina.

Según la fuente, y de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cerca del 90% del comercio mundial tiene como origen y destino un puerto, mientras que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) indica que en 2018 la actividad de los principales puertos de contenedores de América Latina superó los 53 millones de TEU (twenty foot equivalent units), llegando casi al 10% de la producción mundial.

TC2 a la orden

Emilio Bustamante, representante de TC2 y de auditoría de la plataforma en Mar del Plata le confirmó al medio Infopuerto que su empresa «está  a disposición para ser partícipes de las pruebas y simulacros con muchas expectantes sobre el desarrollo de la aplicación”.

Asimismo, Bustamante elogió a la aplicación asegurando que “es valiosa porque brinda  transparencia y optimización en la comunicación. Es un gran incentivo para el desarrollo, gestión, y acompañamiento del sector privado en planeamiento logístico y comercio exterior”.

Más terminales latinas

Según Diario Las Américas, otros cinco puertos de Sudamérica ya están trabajando con Tradelens:

  • La Terminal Zárate, el primer puerto privado de Argentina.
  • La Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBUEN), cuya inclusión fue reseñada por DiarioBitcoin en junio, la cual hace parte del grupo GEPSA y de APMT, el cual opera en más de 75 puertos a nivel mundial.
  • El Puerto de Santos, uno de los complejos portuarios más grandes de América Latina, responsable del manejo de carga de un tercio de los intercambios comerciales brasileños.
  • La Terminal Pacífico Sur de Valparaíso, principal terminal de contenedores de Chile, cuyo anuncio en marzo fue también reseñado por DiarioBitcoin.
  • San Vicente Terminal Internacional (SVTI) es el primer puerto de la Región del Biobío, Chile.

Sobre Tradelens

Tradelens es la plataforma digital que “promueve el intercambio de información eficiente, transparente y seguro para fomentar una mayor colaboración y confianza en toda la cadena de suministro global”, destacan desde IBM.

Tras la incorporación de CMA, CGM y MSC a la plataforma, se estima que prácticamente, la mitad de los datos de la carga de contenedores en el mundo estarán disponibles en Tradelens.

Más recientemente, como lo informó DiarioBitcoin, el grupo operador logístico Carreras, fue el primero de España en unirse a la plataforma. La empresa con más de 80 años de experiencia anunció que integrará Tradelens a través de su su empresa de transporte marítimo con sede en Barcelona, Mundiest.

Fuentes: Infopuerto, Diario Las Américas, Cointelegraph, Twitter.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube (Puerto Rosario)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.