Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El proyecto de gestión de residuos busca retribuir a los hogares por su contribución y participación en el cuidado del medioambiente.

***

El Ministerio de Industria de la provincia de Misiones, Argentina, acordó trabajar en la creación de JellyCoin, también llamada la “criptomoneda misionera“. Gracias a la alianza con el Proyecto Colmena, el ente gubernamental se plantea una gestión eficiente de los residuos mediante la participación ciudadana.

Así lo informó el propio organismo, agregando que el objetivo es recuperar y procesar los residuos urbanos de forma distribuida en los barrios de las ciudades, retribuyendo al ciudadano con JellyCoin por su participación en el cuidado del medioambiente.

Según la nota de prensa del Ministerio, JellyCoin es una criptomoneda complementaria sostenida por un “nuevo commodity de la basura” construida sobre Blockchain.

Incentivo para los hogares

El ministro de Industria, Luis Lichowski y el coordinador de gabinete del mismo, Fernando Arias, junto a Gabriel Gortari e Iván Zubilewicz, ambos de la Fundación para el Desarrollo Colaborativa, así como el economista Sebastián Valdecantos, acordaron comenzar a analizar la aplicación del Proyecto Colmena como modelo de gestión de residuos colaborativo.

Valdecantos explicó que “se implementará Blockchain para crear la criptomoneda misionera, ya que brinda mayor seguridad y permite tanto acceder a la información como auditarla”. Y agregó que:

La etapa monetaria del incentivo para que la gente se comporte de cierta manera, es decir, que separen los residuos, en paralelo con la concientización, permite premiar a los hogares que realicen la separación de residuos con una criptomoneda que podrá ser utilizada en comercios o en pago de tasas municipales o provinciales.

Impacto positivo

Según una publicación en el sitio web de Proyecto Colmena, este viene a representar una solución eficiente a la problemática de los residuos, a través de trabajo colaborativo y participación ciudadana.

Asimismo, se propone desarrollar economía del reciclaje a través de un modelo basado en procesos distribuidos que agreguen valor y transformen los residuos. Es ahí cuando aparece Blockchain para aportar su cuota de valor.

De igual forma, afirman que JellyCoines una moneda social complementaria desarrollada sobre Blockchain para retribuir por la contribución y el aporte al reciclaje”. El proyecto es multimpacto y busca aportar al desarrollo local, social, cultural, tecnológico y económico de las comunidades, agregaron.

Blockchain ecológico

Además de proporcionar incentivos para una mejor gestión de los residuos en los hogares, este tipo de programas también busca educar a las comunidades locales sobre las implicaciones ambientales y sociales de la contaminación a nivel de los residuos y las oportunidades que presenta el reciclaje.

En octubre de 2018, la multinacional de suministros para el hogar, SC Johnson, tal como lo reseñamos en DiarioBitcoin, anunció una asociación pionera con Plastic Bank, una empresa de reciclaje de residuos plásticos con una experiencia exitosa a nivel de prueba de concepto en Haití, para enfrentar la amenaza de los plásticos oceánicos globales al aumentar la tasa de reciclaje en las áreas menos privilegiadas de Indonesia.

Por otra parte, también reseñamos en su momento el acuerdo entre SigneBlock, spin off del Grupo Signe especializado en Blockchain, y Heura, empresa dedicada al asesoramiento y gestión medioambiental. El acuerdo consistió en la aplicación conjunta de Blockchain en la optimización de la gestión de residuos.

Fuentes: Ministerio de Industria de Misiones, Proyecto Colmena.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.