Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El 25%, de los días anteriores a la liquidación de CME fueron positivos. Es decir, el 75% de esos días, el precio de Bitcoin cayó.

 ***

Una nueva investigación de Arcane Research, reportada por el canal de noticias noruego Kryptografen hace tres días, sugiere que las fechas de liquidación de futuros de Bitcoin en CME parecen influir negativamente en los mercados de BTC.

Según el medio, los investigadores de Arcane advierten de una “tendencia sistemática sorprendente” en los movimientos de precios, con el Bitcoin cayendo mucho más que el promedio de los contratos de futuros de Bitcoin de CME que se liquidan cada mes. Trustnodes y Thomas Lee en Fundstrats también han alertado al respecto, menciona la fuente.

Una fecha de liquidación importante, agrega Kryptografen, es justamente hoy viernes, un día en que el 50% de las opciones de Bitcoin abiertas están por expirar.

Los datos

Los analistas de Bitcoin y criptomonedas de Arcane Research encontraron que Bitcoin ha caído en promedio 2,27% a medida que se acercan las liquidaciones cada mes, en comparación con una caída promedio de solo 0,06% en un día aleatorio durante el mismo período.

Fuente: Kryptografen.Com
Fuente: Kryptografen.Com

Por su parte, ajustando para “grandes valores atípicos“, los investigadores encontraron que el movimiento del precio promedio subió un 0,04%, mientras que durante el período anterior a la liquidación de los contratos de futuros de Bitcoin CME, el precio cae en un 1,99% en promedio.

Asimismo, analizando el comportamiento de los precios desde enero de 2018 hasta agosto de 2019, la compañía encontró datos aun más interesantes, según menciona Kryptografen.

Metiendo lupa

En efecto, y mirando más de cerca los datos, un total de 306 de 608 días, así como 9 de los 20 meses en estudio, han sido positivos desde enero de 2018, lo que corresponde a un promedio diario positivo, 50,3% y 45%, respectivamente.

En otras palabras, el período que se analiza se caracteriza por una relación uniforme entre días positivos y negativos. Pero según Arcane, el día antes de la liquidación vemos algo completamente diferente.

Fuente: Kryptografen.Com
Fuente: Kryptografen.Com

Como muestra el gráfico anterior, solo 5 de 20, o el 25%, de los días anteriores a la liquidación de CME fueron positivos. Es decir, el 75% de las veces inmediatamente antes de que CME emitiera los pagos, el precio de Bitcoin cayó.

Investigadores sospechan

Estadísticamente, es muy poco probable que la caída del precio antes de la liquidación de CME se deba a una mera coincidencia“, escribió Bendik Norheim Schei de Arcane.

“Las cifras respaldan la hipótesis de que el precio de Bitcoin se manipula antes de la liquidación de CME. Sin embargo, las cifras no dicen nada sobre la manipulación deliberada o sobre el resultado de la estrategia de cobertura de los inversores“, agregó Schei,

Asimismo, Schei reconoció que “otros factores” podrían “potencialmente explicar el patrón, o mostrar que es aún más fuerte“, y precisar quizás de un análisis más detallado.

Herramienta de manipulación

CME, una compañía de mercados financieros con sede en Chicago, comenzó a ofrecer contratos de futuros en la cima de la manía de Bitcoin en diciembre de 2017. Para 2020, anuncian nuevas opciones.

Los futuros de Bitcoin de CME se liquidan en efectivo, a diferencia de los nuevos futuros de Bitcoin liquidados “físicamente” en Bakkt , lo que ha llevado a acusaciones de que los operadores están manipulando el sistema al apostar contra el precio de Bitcoin con estos contratos de futuros, una práctica conocida como ”shorting” (ir en corto o vender).

Estos contratos de futuros son óptimos para la manipulación. Se liquidan en dólares y no en Bitcoin. El precio de la liquidación está determinado por el precio de Bitcoin en el mercado subyacente. Por lo tanto, nunca es el Bitcoin real el que cambia de manos, y es solo un mercado superpuesto negociado en dólares“, explicó Schei.

En agosto, Arcane estuvo en los titulares de DiarioBitcoin cuando anunció que el dominio del mercado de Bitcoin era, de hecho, más del 90%, en lugar del 70% reportado por los expertos.

Fuentes: Kryptografen, Forbes, Cointelegraph.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen: collage de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.