Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Con esta aplicación, el cliente posee total control de los datos y archivos de audio y decide con quien compartirlos.

***

LedgerAssets es la compañía desarrolladora de una aplicación llamada Uproov, que genera marcas de tiempo en las fotos a través del Blockchain de Bitcoin, ha anunciado que va a lanzar una aplicación especialmente diseñada hacer algo similar con las llamadas telefónicas.

Dicha aplicación llamada “Call Recorder Blockchain”, puede ser configurada al generar grabaciones de las llamadas telefónicas realizadas por los usuarios, con lo cual se produce de forma automática la prueba inalterable de que dicha comunicación fue realizada en un determinado momento.

John Bulich, co-fundador de Uproov y de la empresa con sede en Australia, LedgerAssets, dijo:

“Estos registros de las llamadas realizadas no pueden ser alterados de ninguna manera. El cliente posee total control de los datos y archivos de audio, y puede decidir con quien compartirlos. No es imprescindible que el usuario tenga que depositar su confianza ni dejar sus registros de audio en Uproov, estos estarán a resguardo en el teléfono”.

Bulich propone que este servicio funja como una forma para proporcionar pruebas a modo de evitar malentendidos e inconvenientes cuando se trate de conversaciones telefónicas importantes, ya sea entre personas o con empresas para acuerdos de diversa índole.

A diferencia de muchas otras aplicaciones que también generan grabaciones, Bulich especificó que aunque estas por supuesto cuentan con millones de descargas, los archivos de audio generados son vulnerables y pueden ser editados, por lo que la utilidad de los mismos puede ser puesta en duda.

“Uproov lo lleva a un nivel completamente nuevo. Es imposible cambiar cualquier parte de la grabación una vez que su código clave esté escrito en el Blockchain, el cual por supuesto es inmutable”, dijo.

¿Cómo funciona?

Para utilizar la aplicación, el modo de grabación debe ser activado y de esa manera cada llamada será grabada, ya sea de forma local en el dispositivo o, si se desea, esta puede ser subida a los servidores de la compañía.

Una vez creado, el archivo de audio es procesado (Hashed) y se genera una contraseña única que será escrita en el Blockchain de Bitcoin. La compañía asegura que la información registrada en el libro mayor descentralizado no contendrá información sobre la llamada o del usuario, solamente la clave respectiva.

Si más adelante el usuario necesita verificar la copia generada de la llamada, esta estará disponible en su estado original, la grabación puede ser procesada nuevamente a través de los mismos algoritmos originalmente empleados, los cuales producirán una clave idéntica para dicho archivo de audio, por lo que no se hará ninguna clase de cambio a los datos originalmente generados. Bulich dijo:

“Como no hay manera de cambiar el registro original derivado del hash que ya se encuentra en el Blockchain, si se modifica el archivo de audio original, la nueva clave generada ya no coincidiría, por lo tanto, esto será indicativo de que la grabación se ha visto comprometida y la versión más reciente que se posea de la misma no sería útil como evidencia”.

La aplicación podría ser muy valiosa a nivel legal si los archivos de audio fungen como prueba en una disputa jurídica. Esta constituye una alternativa muy avanzada puesto que propone emplear como pruebas elementos cuyo respaldo se encuentra almacenado en Blockchain. Una propuesta así hasta la fecha no cuenta con ninguna clase de precedente.

De acuerdo con Bulich, el producto diseñado por LedgerAssets saldrá al mercado en los próximos días y de momento solo estará disponible para los dispositivos con sistema operativo Android.

Fuente: CoinDesk

Traducido por: Shadowargel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.