Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

La adopción de aplicaciones financieras descentralizadas (DeFi) sigue en aumento

***

Ya se puede hablar realmente de crecimiento, debido a que la cantidad de Ethereum (ETH) almacenado en aplicaciones de finanzas descentralizadas alcanzó un nuevo récord.

De acuerdo a DeFi Pulse, la cantidad de Ethereum guardado en aplicaciones DeFi alcanzó 3,5 millones de ETH por primera vez, valorados en USD $ 649 millones. Para el momento de la redacción, 1 ETH equivale a USD $ 185.

Fuente: DeFi Pulse.

Las cifras

Según Decrypt, en septiembre, la cantidad de Ethereum utilizada por aplicaciones DeFi alcanzó los 2,13 millones de ETH, frente a los mínimos de 1,8 millones de ETH en el año.

Desde entonces, más usuarios han aumentado el uso de protocolos DeFi, bien sea para prestar, pedir prestado o intercambiar dinero con otros en todo el mundo.

Y a medida que Ethereum se absorbe en estas aplicaciones, este impulso valida aún más esta naciente tecnología, como lo demuestra la reciente asociación entre Huobi y Nervos para desarrollar un Blockchain público..

Los protagonistas

Un vistazo a los datos, según el propio Decrypt, indica que la mayoría de Ethereum en DeFi se almacena en Maker, que actualmente abarca el 52.6% del mercado, con USD $ 342 millones guardados. Esto se hace usando mayormente DAI, la moneda estable algorítmica vinculada al dólar estadounidense, que no depende de mantener un montón de dólares en un banco para mantener su valor.

Su competidor más cercano, Compound, es la única otra plataforma DeFi que almacena más de USD $ 100 millones de Ethereum. Compound es una plataforma para préstamos de Ethereum, DAI, la moneda estable USDC y otras.

Otras aplicaciones de préstamos que toman grandes cuotas del mercado incluyen InstaDApp (USD $ 33,7 millones), dYdX (USD $ 29,9 millones) y NuoNetwork (USD $ 9,9 millones).

Otros actores

Aunque las aplicaciones de préstamos dominan el sector DeFi, otros tipos de aplicaciones también están creciendo, según Decrypt. Synthetix es una plataforma comercial descentralizada que tiene USD $ 99,4 de Ethereum guardados en su plataforma.

Mientras tanto, el exchange de criptomonedas Uniswap tiene USD $ 24,9 millones almacenados. El resto de los diez principales que tienen Ethereums guardados incluyen Bancor (USD $ 5,8 millones) y Wrapped Bitcoin (USD $ 5,8 millones).

En octubre, la red Bancor, por cierto, lanzó pool de liquidez estable para ayudar a construir ecosistemas DeFi, según informó DiarioBitcoin.

ETH vs bancos

Las finanzas descentralizadas basadas en Ethereum podrían ser el futuro del ahorro si los bancos continúan reduciendo tasas, castigando así a los ahorradores. Para News Bitcoin, DeFi está emergiendo como un cambio de juego para el futuro de las finanzas.

Según un informe de Defiant, los prestatarios están retirando cada vez más Ethereum de otras plataformas y en su lugar lo usan como garantía en MakerDAO.

Eso es atractivo tanto para los usuarios del mundo desarrollado con rendimientos cercanos a cero en sus cuentas de ahorro como para los usuarios del mundo en desarrollo con monedas devaluadas y acceso restringido a dólares.

Enlaces de interés:

DeFi: ¿Qué es un CDP o Collateralized Debt Position?

Cómo funciona la plataforma de préstamos de criptomonedas Compound

Fuentes: Decrypt, News Bitcoin, Defi Pulse.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.