Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La medida se enmarca en el nuevo sistema de puntajes sociales que tiene pensado implementar un gobierno local de China para establecer mayor control sobre la conducta de los ciudadanos. Críticos aseguran que esto deshumaniza a la sociedad y que las criptomonedas fueron creadas para evitar este tipo de controles.

***

Como si de un capítulo de Black Mirror se tratara, de acuerdo con información publicada por medios locales, las personas residentes en la provincia de Hebei al norte de China que tengan deudas económicas ahora serán rastreadas e identificadas a través de la popular aplicación WeChat.

Según informes publicados por la compañía responsable, WeChat lanzó una pequeña actualización con un programa llamado “Map of deadbeat debtors”, el cual identificará personas en un radio de 500 metros que tengan deudas de orden financiero.

Los usuarios de la aplicación tendrán la posibilidad de introducir información sobre el deudor, con la finalidad de facilitar a otras personas entrar en contacto con ellos y evaluar si estos estarán en condiciones de pagar sus deudas.

Al respecto, un portavoz de la corte judicial comentó:

Esto hace parte de un conjunto de medidas pensadas para hacer cumplir nuestros fallos, y de esta manera crear un entorno garante de credibilidad.

Este nuevo mapa de deudores se enmarca en los planes del gobierno nacional para implementar un sistema de puntajes crediticios sociales que se base en la reputación de las personas. De acuerdo con informes publicados en noviembre de 2018, este nuevo plan busca establecer controles sobre la conducta de los ciudadanos, el cual sancionará comportamientos que considere inapropiados y regulará a las personas el acceso a servicios públicos en base a los puntajes reflejados.

Control sobre los ciudadanos

La nueva aplicación de WeChat no solo permitirá saber si hay deudores a menos de un radio de 500 metros, ya que también proporcionará nombres, números de identificación e incluso detalles de la deuda que manejan, posibilitando a las personas agregar mayor información al respecto.

De acuerdo con un artículo publicado por la agencia Bloomberg, el objetivo de Beijing es juzgar a cada residente a finales de 2020 de acuerdo a cómo se haya comportado. Cada ciudadano recibirá 1.000 puntos para comenzar y ciertas acciones específicas llevarían a la reducción del puntaje manejado.

Esta iniciativa contará con el esfuerzo conjunto de varias agencias que vincularán sus bases de datos para obtener información social y financiera más detallada sobre los residentes. Sin embargo, muchos críticos sugieren que este nuevo sistema convierte a las personas en boletas de calificaciones andantes, lo cual deshumaniza a la población y crea un sistema convenientemente regulado acorde a las necesidades del gobierno central.

Las criptomonedas como una posible solución

Entre los críticos a estas medidas se han pronunciado figuras muy conocidas en el ecosistema de las monedas digitales y la tecnología Blockchain. Uno de ellos fue Erik Voorhees, quien calificó las medidas como una locura muy semejante a la visión futurista vista en los episodios de la popular serie “Black Mirror”.

Por su parte, el programador principal de Cardano, Charles Hoskinson, aseguró que para contrarrestar este tipo de situaciones existen las criptomonedas y que, en efecto, las sociedades gobernadas por algoritmos ya son una realidad. Hoskinson invitó a sus seguidores a reflexionar sobre este tipo de medidas y sobre lo que realmente representan de cara al futuro de la humanidad.

Estos últimos años, el gobierno chino adoptó una serie de planes que impiden la utilización y la realización de actividades económicas con criptomonedas, por considerar que estas atentan contra la economía local e impactan negativamente sobre el desempeño de la moneda de circulación nacional.

La medida más fuerte tomada por el gobierno local fue el cese de los principales exchanges con sede en el país. Sin embargo, contrario a la medida antes expuesta, la nación invita y promueve la realización de actividades mineras en las distintas provincias del país, resultando muy atractivo para las empresas del sector por el bajo costo de la energía eléctrica en dichos lugares.

Fuente: ToshiTimes

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Wechat

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.