Por Hannah Pérez  

CriptoLugares, la aplicación móvil 100% creada por venezolanos, informa que regresa con nuevas funciones incluidos cupones de descuento. Con apoyo tecnológico de IBM, la startup planea expandirse a Argentina a finales de este año.

***

La aplicación venezolana que lista los comercios nacionales que aceptan monedas digitales como forma de pago, CriptoLugares, regresa actualizada y renovada. Después de pasar algún tiempo inactiva, la aplicación está preparada para ofrecer una mejor experiencia de usuario y emprender una estrategia de expansión regional. Así lo dijo en una entrevista exclusiva con DiarioBitcoin, el CEO de CriptoLugares, José Manuel Da Silva. También explicó en detalle las nuevas características que brindará la plataforma, y adelantó sobre los planes de la empresa en un futuro próximo.

CriptoLugares regresa con nuevas funcionalidades

CriptoLugares VE es una aplicación móvil para Android y página web que ofrece un mapa para visualizar los comercios y servicios que aceptan criptomonedas entre sus formas de pago. Con una interfaz amigable, geolocalización y diversas categorías comerciales, esta aplicación ofrece un puente sencillo entre tiendas y usuarios criptográficos.

Originalmente, la app fue desarrollada y lanzada en 2018 por el joven venezolano Juan Carlos Petit, momento para el cual contaba con el auspicio de Dash. Actualmente, Petit persigue otros proyectos personales, por lo que no forma parte del equipo. CriptoLugares ha pasado a manos de Da Silva, quien continúa liderando el proyecto junto con tres desarrolladores venezolanos.

Después de unos meses en receso, la aplicación 100% venezolana llega con nuevas caratectísticas, incluyendo una mejorada experiencia de usuario. Según explicó su CEO, el equipo se ha enfocado especialmente en solventar uno de los problemas que más aquejaba a la plataforma: la verificación de comercios. Sabemos el problema que causa a los usuarios llegar a un comercio y encontrarse con que no se aceptan pagos en criptos o que los empleados no saben cómo hacerlo“.

De cara a este inconveniente, los desarrolladores de la plataforma decidieron que la mejor solución era poner la verificación en manos de las personas. Similar a otras aplicaciones, CriptoLugares tendrá su propio grupo de usuarios validadores denominados “CriptoGuías“. Ellos serán quienes verifiquen y confirmen que los procesos de recepción de pagos con criptomonedas en tiendas y comercios funcionen de manera correcta.

Los «CriptoGuias» enviarán un reporte que soportará el cambio de la cuenta del comercio a “Comercio Verificado” y estos serán destacados en la plataforma con un check de verificación, mejorando así la experiencia de compra de los criptousuarios

App CriptoLugares regresa
App CriptoLugares – Capturas de pantalla de la version Android

Cupones de descuento para impulsar la adopción

Para generar una mejor interacción entre la comunidad de usuarios y validadores de comercios, CriptoLugares también está dando los primeros pasos para la creación de su grupo de TelegramA parecer de Da Silva, las actualizaciones de la aplicación marcan una nueva era en el proceso de búsqueda de comercios que aceptan criptomonedas como método de pago.

Estamos colocando esta actualización en manos de los usuarios para continuar desarrollándola en base a sus recomendaciones. La opinión de nuestros usuarios será clave en la incorporación de nuevas funcionalidades.

En general, el equipo destacó que la nueva versión de la aplicación corrige algunos errores e incorpora nuevas funcionalidades; incluyendo un historial de búsqueda y comercios visitados recientemente. Cabe señalar que ahora la app requiere un proceso de registro con correo electrónico, característica que no tenía sus versiones anteriores.

Entre los beneficios de CriptoLugares, destaca que el uso de este servicio continúa siendo completamente gratuito. Además, ahora los entusiastas criptográficos y usuarios de la plataforma también podrán recibir notificaciones con las ofertas de cada comercio. Así como también podrán guardar sus comercios favoritos. En esta línea, una de las actualizaciones más llamativas será el lanzamiento de cupones de descuento que se podrán aprovechar al pagar con monedas digitales.

400 comercios listados en Criptolugares

En un país caracterizado por una inflación de más de cuatro cifras (la mayor del mundo) y una moneda nacional que se devalúa a pasos agigantados, cientos de comercios han adoptado las monedas digitales entre sus formas de pago; incluso algunos vendedores ambulantes. CriptoLugares actualmente lista cerca de 400 comercios a nivel nacional y está iniciando la primera etapa de verificación de negocios.

En este sentido, la aplicación se está adaptando a las necesidades de una creciente comunidad criptográfica en Venezuela, incluyendo sus desafíos actuales. De cara al incremento en la demanda de servicios virtuales debido a la pandemia, la app está incorporando la categoría Delivery para los comercios que ofrecen entregas a domicilio; así como la opción “Negocio Virtual”.

Para llevar a cabo este plan de crecimiento, su CEO también destacó que el equipo está colaborando actualmente con el exchange Cryptobuyer para incluir gradualmente los comercios que utilizan su sistema Cryptobuyer Pay.

Nosotros vemos un ecosistema que está en constante aprendizaje y crecimiento, que está impulsando la adopción de criptomonedas en la vida real en Venezuela“, comentó al respecto Da Silva.

Como reportó DiarioBitcoin, Cryptobuyer anunció en mayo una alianza con el integrador de pagos Mega Soft, que permitirá a usuarios en Venezuela realizar pagos con criptomonedas en franquicias nacionales como Farmatodo, Locatel, Cines Unidos, y otros 20.000 comercios afiliados.

Próximamente en Argentina y España

Adicionalmente, el equipo de CriptoLugares reveló que están trabajando para llegar a acuerdos con otros intercambios y proyectos locales. “Esperamos concretar nuevas alianzas comerciales pronto“, señaló el CEO.

Por lo pronto, algunos de los esfuerzos que dirigirá la startup venezolana en el futuro cercano, después de terminar de incorporar las nuevas funcionalidades, será el lanzamiento de la versión de la app para dispositivos iOS. A estos planes se le suman un vigoroso proyecto de expansión hacia América Latina y Europa.

Como pudo adelantar Da Silva durante la entrevista, CriptoLugares pronto viajará para hacer entrada al ecosistema argentino. En un plan de expansión que iniciará este 2020, la aplicación venezolana espera poder ampliar el mapa para incorporar los comercios criptográficos de otros países de habla hispana, iniciando en Argentina. Estiman que para 2021 este programa siga avanzando con otros países de Latinoamérica y España.

La startup venezolana actualmente no cuenta con financiamiento de ninguna organización ni empresa, sin embargo el gigante tecnológico IBM les está prestando ayuda. CriptoLugares se postuló y fue aceptado al programa de apoyo global para emprendedores tecnologicos de IBM. Esto permitirá a la aplicación utilizar los servidores de la compañía por un año, sin costo alguno.

Estamos muy contentos por el apoyo que recibimos por parte de IBM en esta etapa del proyecto.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.