Por Hannah Pérez  


El colapso general que ha provocado el apagón más importante de la historia del país se refleja en el desplome del intercambio de bitcoins y en la caída en el valor del token del videojuego Runescape.  ***


Para el momento de redacción de esta nota, Venezuela suma alrededor de 100 horas de un colapso eléctrico que ha sumido al país, literalmente, en la oscuridad. Se trata del apagón más importante en la historia de la nación que ha traído como consecuencias la falta de agua, la suspensión del transporte y el colapso del sistema de salud nacional.

Las comunicaciones y la conexión a Internet también sufrieron fallas a nivel nacional. Para el tercer día del apagón, el 80% del país se encontraba desconectado, dejando a miles de familias incomunicadas. Los datos, proporcionados por la red del observatorio de Internet NetBlocks también señalaron que durante el primer día del apagón solo el 2% del país contaba con conexión a Internet.

Las recientes interrupciones eléctricas que aún mantienen al país latinoamericano paralizado, también provocaron la caída del comercio del mercado digital. La principal criptomoneda, Bitcoin, sufrió una fuerte caída. Asimismo, durante el apagón, el mercado virtual del videojuego Runescape se vio afectado.

Mineros Runescape fuera de línea

En un país en crisis, el comercio de productos de videojuegos es una alternativa económica que puede permitir ingresos superiores a los de un trabajo tradicional. En Runescape, el videojuego MMORPG (Videojuego de Rol Multijugador Masivo En Línea), la práctica ilegal de venta algunos productos puede procurar ingresos de hasta USD $25 semanales.

Dentro de la economía ilegal del videojuego, cientos de venezolanos se dedican a minar tokens del juego para luego venderlos dentro o fuera del espacio digital. Estas monedas se pueden intercambiar por productos dentro del juego o por dinero real, como dólares o bitcoins.

Algunos fanáticos de Runescape se extrañaron cuando, 48 horas después del apagón, algunos productos comenzaran a escasear tras la falla eléctrica en el país caribeño.

En un hilo de Reddit un usuario publicó una gráfica que demuestra la presunta caída del comercio de “Huesos de dragón” (el token virtual). Asimismo, algunos jugadores también pudieron observar cómo el precio del producto virtual habría subido tras la caída de la oferta en el mercado.

En la misma línea, un usuario sugirió que los mineros virtuales de Venezuela representaba el 70% del mercado de ciertos productos del videojuego.

Comercio Bitcoin se apagó

Después de que Venezuela rompiera su récord de transacciones en la plataforma de intercambio p2p LocalBitcoins, el pasado mes de febrero, el comercio de Bitcoin reflejó una caída significativa.

El apagón general afectó al país desde el día jueves 7 de marzo. En esa fecha, la plataforma registró un volumen de USD $ 1.057 millones en BTC. Para el día siguiente, la cifra cayó significativamente hasta los USD $ 183 mil. La principal criptomoneda registró los volúmenes de transacción más bajos el 10 de marzo, con USD $ 173 mil.

Durante la primera semana semana de marzo, el volumen de comercio de Bitcoin alcanzó los 1.953, según datos de CoinDance. Un dato que indica que, en comparación con la semana anterior al apagón, el volumen de bitcoins intercambiados en LocalBitcoins se redujo y se intercambiaron solamente 1.143.  Esto es menos de la mitad de los bitcoins intercambiados la primera semana de febrero, cuando se transaron 2.487 bitcoins. 

En los últimos años, los venezolanos han adoptado las criptomonedas como una alternativa ante la crisis económica y la devaluación del bolívar. Venezuela se encuentra entre los principales países de intercambio de bitcoins según los registros de comercio de la plataforma LocalBitcoins.  De hecho, es el segundo a nivel mundial después de Rusia.

Entre los 30 millones de afectados por el apagón se suman los usuarios de las monedas digitales. Durante las más de 80 horas de colapso eléctrico, los venezolanos se vieron impedidos de asistir a sus labores cotidianas, entre ellos aquellos que trabajan con el comercio en la red.

Fuentes: Reddit, Yadio, Twitter, CoinDance

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.