Por Hannah Pérez  

El Grupo Bancario de Australia y Nueva Zelanda (ANZ) junto con IBM han desarrollado una solución con Blockchain para la conciliación de pagos, más rápida y transparente, entre clientes y compañías de seguros.

***

El banco más grande de Nueva Zelanda, ANZ, junto con su socio el gigante tecnológico IBM, ha desarrollado con éxito una solución usando la tecnología Blockchain, que servirá como una “fuente única de verdad” para las compañías y corredores de seguros.

El Grupo Bancario de Australia y Nueva Zelanda (ANZ) ha concluido una exitosa prueba de concepto utilizando tecnología de cadena de bloques para hacer más eficientes las transferencias de datos con una conciliación de pagos más rápida y transparente entre corredores y aseguradoras en la industria de seguros.

La solución, desarrollada junto con el importante proveedor de seguros neozelandés Suncorp, se estableció el objetivo de mejorar las ineficiencias existentes en el complicado proceso de reconciliación, en el que los pagos de un individuo a una compañía de seguros se realizan a través de un corredor, que vende el producto de seguro.

Reconciliar la información de la póliza y los pagos de primas hechos por un corredor a una aseguradora en nombre de los clientes, es un proceso lento y doloroso“, explica Paul Goodwin, ejecutivo de ANZ.

Según un informe técnico publicado por el banco, mediante el uso de Hyperledger Fabric, el software empresarial de Blockchain de IBM, la prueba de concepto demostró exitosamente el uso de tecnología descentralizada en tres áreas de interés.

El primero fue la transferencia eficiente de datos en todo el proceso, desde la cotización hasta la emisión de una póliza de seguro, al tiempo que se eliminaba la necesidad de autorizaciones y conciliaciones en varias etapas.

En segundo lugar, los pagos globales se asignaban automáticamente, de los corredores a las aseguradoras, hasta el nivel de las pólizas individuales.

En tercer lugar, el proceso ineficiente a partir del cual se presentaban manualmente los informes, se eliminó por completo con la presentación automatizada de informes, para una mejor apreciación de éstos.

El director ejecutivo de IBM Nueva Zelanda, Mike Smith, comentó:

El resultado es una red interoperable que no sólo podría reducir los costos de las políticas y mejorar el servicio al cliente, sino que también sentaría las bases para la introducción de otras tecnologías de transformación, como la inteligencia artificial“.

En la misma línea, ANZ el informe añade en el informe técnico:

La experiencia de ejecutar una solución de contabilidad distribuida en Nueva Zelanda, considerando nuevas herramientas para los problemas de nuestros clientes, nos ha dado una gran visión del proceso

Adicionalmente, la solución de cadena de bloques también integró un proceso de pago automatizado, proporcionado por ANZ, para permitir pagos masivos sencillos que se registran de forma inmutable y se rastrean en el libro mayor. La primera solución de prueba de concepto de este tipo en Nueva Zelanda vio la cadena de bloques del núcleo y el producto desarrollado internamente en Nueva Zelanda, según confirmó ANZ.

En este aspecto, el banco aseguró:

Con esta solución de cadena de bloques, un ecosistema futuro con múltiples aseguradoras y múltiples corredores es un resultado viable.”

Fuente: CCN

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva y logos de Wikimedia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.