Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Los intentos de estafa giveaway comienzan como mensajes con ofertas de regalos en sitios como Telegram o Whatsapp, luego simulan publicaciones de blogs donde ofrecen como obsequio a las víctimas duplicar sus criptomonedas.

***

Actualmente, el mundo entero ha visto cómo la pandemia del coronavirus ha cambiado realidades en casi todos los ámbitos. En tal sentido, muchas personas se han visto en la imperiosa necesidad de buscar alternativas de generación de ingresos, toda vez que sus empleos penden de un hilo, o en el peor de los casos, han sido despedidas por los efectos colaterales de la cuarentena a nivel global.

En esa situación de desespero a nivel económico, los estafafores están pescando víctimas. Hoy DiarioBitcoin le explicará en qué consiste una estafa del tipo giveaway (obsequio) y cómo los delincuentes utilizan canales sociales e imágenes de cripto influencers para engañar a las personas. Todo ello para que esté prevenido y como caiga como víctima. 

Así opera una estafa giveaway

En este artículo explicaremos la anatomía de una estafa obsequio. Es decir, mostraremos cada paso de un intento de estafa, desde que los estafadores llegan a un grupo en Facebook, Whatsapp o Telegram, pasando por una web simulando la plataforma de contenidos Medium, y así hasta llegar al sitio en el que le piden al usuario enviar criptomonedas a cambio de duplicárselas.

Las invitaciones en los grupos

De todos es conocido en el mundo de las criptomonedas que, a diario, siempre llega a los grupos de redes sociales alguna persona haciendo algún tipo de invitación a un concurso, unirse a una “gran” oportunidad de negocios o, como en el caso que nos ocupa, a recibir un obsequio o giveaway.

No hay conversación previa, en la mayoría de los casos, aunque a veces, sobre todo en redes de mensajería instantánea como Telegram, suelen intentar conversar con la víctima a través de chats privados.

El caso que nos ocupa es el de un usuario que buscaba estafar en nuestro grupo de Telegram dejando una imagen con un link (la imagen fue borrada por uno de nuestros administradores). A veces también dejan un mensaje con un link, o ambas opciones.

El idioma en el que la persona habló es inglés, el más utilizado para este tipo de estafas. No obstante, no es el único idioma que usan los estafadores. Una búsqueda rápida en Google reveló que también dejan anuncios en sitios web en otros idiomas. 

estafa

En este sitio (dejamos el link solo para efectos didácticos), que aparentemente simula una red de mensajería llamada Tele.Me, el lector puede observar cómo al final hay una invitación a tomar un obsequio en BTC o en ETH. Esto es idéntico a lo que el estafafor dejó en nuestro grupo:

estafa

Estafa giveaway simulando la plataforma de contenidos Medium

A continuación, cuando la víctima hace clic en el enlace que le han dejado, este le redirige a una especie de simulación de una publicación de blog en la plataforma de contenidos Medium:

falso medium

Como puede observar, aunque se parece mucho al diseño de Medium, el sitio es bastante disfuncional. El lector puede comprobarlo si intenta hacer clic en algún enlace como “follow” (seguir a Binance), “sign in” (iniciar sesión), “get started” (comience aquí), “Learn more” (aprenda más) o  “get updates” (obtenga actualizaciones).

Incluso, si el lector desea hacer algún comentario a esa publicación de blog, no hay forma de dejarlo, cosa que sí permite la plataforma de Medium normalmente.

estafa

Nótese aquí cómo apelan a la emocionalidad del futuro estafado al crear comentarios artificiales de personas que lograron “duplicar” sus fondos. De hecho, hacen ver como si el primer comentario lo hubiese hecho el conocido criptoanalista “Crypto Rand”, bastante activo en la red social Twitter.

estafa

Ahora vamos a contarles cómo es la supuesta oferta. En teoría, dicen que están obsequiando BTC 10.000 y ETH 100.000, cifras que obnubilarían a cualquiera. Estamos hablando, en dólares, de cifras cercanas, en el caso de Bitcoin a los USD $100 millones, y en el caso de Ethereum a los USD $23 millones. 

Hagamos clic en cualquiera de los supuestos “links oficiales” que falsamente dicen que se puede obtener BTC o ETH y veamos con qué nos conseguimos. Para este ejemplo usaremos el de Bitcoin.

estafa

La página de “verificación” que “duplica” cripto

Los “links oficiales” llevan a una página de “verificación” en la que se le pide al usuario, como requisito previo a la obtención del obsequio en BTC, enviar una cantidad comprendida entre BTC 0,05 y BTC 5 a una dirección que ellos especifican más abajo. Ofrecen supuestamente que el usuario recibirá de vuelta entre BTC 0,10 y BTC 10, es decir, el doble de lo enviado.

estafa

En las instrucciones, la promesa consiste en enviar los fondos “inmediatamente”. También, hacen una especie de advertencia, informando que a veces las transacciones suelen perderse, por lo que dado el caso hay que enviarla de nuevo.

estafa

Finalmente, el sitio web muestra una tabla en la que va indicando cómo, en teoría, van recibiendo los fondos y enviándolos de vuelta, indicando supuestamente la dirección de la transacción, el bloque, las direcciones involucradas, el valor y la tarifa de la transacción.

estafa

Cabe destacar que en ningún momento hay un enlace para realmente verificar la transacción en algún explorador de Bitcoin, que es lo que normalmente un criptoentusiasta chequea a la hora de dar por válida una transacción. 

Es decir, el estafado -esperando su supuesto regalo- lo que hizo fue regalarle esos fondos a los estafadores. Por supuesto, además, no hay ley que pueda proteger a las víctimas de estas estafas operadas por anónimos. 

Alerta con las estafas

DiarioBitcoin ha estado en las últimas semanas ofreciendo contenido educativo sobre estafas de todo tipo, un mal del que la industria de las criptomonedas no se ha salvado. Testimonios de usuarios que han caído en ellas, las trampas más frecuentes y estafas en tribunales son apenas dos de los contenidos más recientes. Aprenda a reconocer una estafa.

Nota: Este artículo es meramente informativo. DiarioBitcoin no se hace responsable por las decisiones financieras que pueda Ud. tomar luego de leerlo.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Archivo de DiarioBitcoin.

Artículo de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.