Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Tomando como referente las 706 criptomonedas registradas en CoinMarketCap, hicimos una relación del mercado de capitalización actual, así como una comparación con algunas de las principales empresas de Wall Street.


Al principio, cuando alguien toca la puerta del mercado de las criptomonedas no entiende mucho. Parece, si se quiere, un mundo de ciencia ficción, la proyección de un futuro donde el concepto del dinero será distinto.

Después el usuario se dará cuenta de que no es futuro, es presente. Un presente aún desconocido por buena parte de la población, pero que ya comienza a revolucionar el mundo de las finanzas, tanto así que la tecnología Blockchain (madre de Bitcoin) está estudiándose y empezando a ser implementada por la banca tradicional.

Pero veamos con números qué significa el mundo crypto. Para ello tomamos los datos de la página CoinMarketCap del día 9 de junio de 2016. Dejamos clara esta fecha porque estos porcentajes pueden varias levemente en cuestión de horas.

Según indica la página para ese día el mercado de capitalización de todas las criptomonedas es de 11,203 mil millones de dólares. Vale explicar que la capitalización es el resultado de multiplicar el precio de las acciones (criptomonedas en este caso) y la cantidad de todas ellas.

De este número, el 80,2% representa el mercado de capitalización de Bitcoin. Es decir, la criptomoneda principal se lleva 4/5 del mercado. Le sigue Ethereum, con 10,4% del mercado; Litecoin con 1,9%; Ripple con 1,7%; The DAO con 1,4% y Dash con 0,4%. Eso suma 96% del mercado solo representado con las seis monedas principales, el restante 4% se reparte entre 700 criptomonedas de distinto tipo, algunas con un volumen de transacciones insignificante, otras sin mayores datos.

cripto

Pequeño ante los grandes

Ahora comparemos el mercado de capitalización de las criptomonedas, en relación con grandes empresas cuyas acciones se cotizan en Wall Street. Según reporte de Reuters, Apple tendría un mercado de capitalización este año de 748 mil millones de dólares, Alphabet (Google) alcanzó los 625 mil millones de dólares.   El año pasado, Apple se ubicó en primer lugar en mercado de capitalización, seguida por Microsoft, Google y en cuarto lugar la petrolera Exxon Mobil.

Si tomamos en cuenta estos números, todo el mercado de criptomonedas apenas representa 1,4% del mercado de capitalización de Apple. Es decir, aún es un mundo incipiente y sin mucha repercusión en el mercado mundial.

Quién es quién

Ahora vamos a hurgar un poco en el mundo crypto. La moneda más cara tiene el nombre de 23Skidoo y cuesta 1.836 dólares, sin embargo se conoce poco de ella y nada sobre su mercado de capitalización ni el volumen de transacciones. Está operativa desde el año pasado. La segunda se llama BitGold, tiene un mercado de capital de 8.852 dólares y un precio de 1.292 dólares. Se trata de un ahorro en lingotes de oro. Para muchos, es la moneda precursora directa de Bitcoin.

Ahora veamos cuáles son las monedas más pequeñas. Paccoin se sitúa en el último lugar por su bajísimo valor: su precio por unidad es de 0,000000001 dólar. No se sabe el mercado de capitalización, pero sí que tuvo un volumen de transacciones en las últimas 24 horas de 200 dólares. Le siguen DimeCoin y BunnyCoin, ambas también con precios similares a Paccoin.

En próximas entregas hablaremos más sobre este submundo del dinero digital.

Artículo original de Diario Bitcoin

Escrito por MT

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.