Por Gustavo López  

El texto en cuestión ha recibido opiniones muy variopintas, aunque destaca algunos aspectos a tener en cuenta sobre los contratos de futuros basados en Bitcoin.

***

Un reputado analista de finanzas chino, Xiao Lei, ha publicado un artículo en el que sostiene que el ámbito de Bitcoin y las divisas electrónicas se está convirtiendo en un campo de batalla por una “nueva moneda” entre China y los Estados Unidos. Algunos simpatizantes del criptoactivo más popular han descrito la opinión de Lei como un factor cómplice, pero lo cierto es que el texto ha atraído una gran atención después de ser recomendado por Baidu Baijia, un canal de noticias en línea propiedad de la empresa china Baidu.

Según Xiao Lei:

Desde una perspectiva ordinaria, me preocupa si la inversión en bitcoins puede generar dinero. No obstante, enfocándome en la postura de una nación, la incertidumbre recae en si esto puede ser utilizado por mí o no y si hay algunos factores que me son desfavorables en el futuro”.

Asimismo, el experto en economía sostiene que en la era contemporánea, “la importancia estratégica de productos como el aceite y el grano puede no ser tan relevante como la dinámica entre los países que han entrado en el dominio virtual“. Lei asegura que el control sobre el señorío –ganancia obtenida por un gobierno al emitir una moneda, en especial la diferencia entre el valor nominal de la misma y su costo de producción– se ha convertido en el principal medio para asegurar el poder económico.

Además, el consiliario explica:

Bitcoin no es bienvenido por el mercado legal de divisas, a menos que haya suficientes medios y capacidad para llevar a cabo un control eficaz. Si cualquier país puede administrar Bitcoin libremente, la moneda se convertirá en el arma nuclear de una guerra de activos. Esto ya ha sido descubierto por Japón y los Estados Unidos”.

Lei también agrega que “el equipo de desarrollo de Bitcoin ha intentado frenar la creciente influencia de China en el mercado”, con la prerrogativa de que hay una lucha de poderes entre los desarrolladores occidentales y los mineros chinos por su influencia sobre la red.

En palabras del asesor, otro de los tramos interesantes es el siguiente: “Con un 95% del volumen comercial y más del 50% de la potencia de cómputo, Bitcoin ha experimentado un enorme crecimiento en China desde 2013”. Y es que Lei argumenta que la creciente presencia china en el ecosistema Bitcoin está correlacionada con una disminución de influencia por parte de los desarrolladores principales, de los cuales, según Xiao, “hay muy pocos chinos”. Tal es la situación que el consultor afirma: “las intenciones culturales y estratégicas determinan que existe una contradicción natural e irreconciliable entre el desarrollador y el gobierno chino. Bitcoin está utilizando mejores tecnológicas para debilitar la influencia de China”.

De esta forma, Xiao agrega que la mayoría del comercio de bitcoins de China ahora mismo ocurre en los mercados over-the-counter o extrabursátiles (OTC). El consejero establece:

Si CME Group lanza exitosamente sus contratos de futuros basados en Bitcoin, las transacciones extrabursátiles en China o las casas de cambio en Japón y Corea del Sur pueden no tener mucho poder en la fijación de los precios”.

Cabe destacar que varios miembros de la comunidad ya han descartado el análisis de Lei como algo conspirativo, mientras que otros lo asocian con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) e incluso sugieren que el organismo pudo estar confabulado con el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.