Por Angel Di Matteo   @shadowargel


DiarioBitcoin analiza la evolución vista en el precio de las tres principales monedas digitales de este ecosistema.

***

Sin duda, lo que va de 2020 resultó muy interesante para el ecosistema de las monedas digitales, en especial por las fluctuaciones vistas en momentos puntuales durante estos últimos meses, las cuales generaron fuertes expectativas y temores entre inversionistas que operan dentro de los principales mercados cripto.

Faltando cada vez menos para concluir el primer semestre de este año, a continuación presentamos un breve análisis relacionado con la evolución vista en el precio de Bitcoin (BTC), Ether de Ehereum (ETH) y XRP de Ripple (XRP), las tres principales monedas digitales del mercado, las cuales capitalizan el mayor volumen comercial dentro de este ecosistema.

Evolución del precio de Bitcoin

Comenzamos este análisis examinando la evolución vista en el precio de Bitcoin este año, moneda digital que figura como uno de los principales referentes del ecosistema de las criptomonedas, y la cual este año recibirá su tercer Halving, proceso sobre el cual hay muchas expectativas por parte de entusiastas e inversionistas.

Desempeño Comercial

Para el día 1ro de enero de 2020, la moneda digital abre cotizándose en unos USD $7.221 aproximadamente. Podría decirse que a partir de ese momento su precio comienza a aumentar de forma constante con el paso de las semanas, lo cual la llevó a cotizarse por encima de los USD $10.000 durante las primeras horas del 2 de febrero.

Como tal, el momento más brillante en materia de precios para Bitcoin tuvo lugar exactamente el día 12 de febrero del presente año, momento en el que superó la barrera de los USD $10.350 por unidad. Sin embargo, contrario a lo antes mencionado, su precio más bajo en lo que va de año lo registró el 16 de marzo, cuando cayó a unos USD $4.727 en medio de uno de los momentos más complejos de los tiempos recientes para los mercados en general. Eso ocurrió tras el llamado “jueves negro” cuando todos los mercados, no solo el de las cripto, cayeron dramáticamente.

Evolución del mercado Bitcoin durante 2020 (Precio más alto y más bajo de este año). Imagen de CoinMarketCap.com

Sin embargo, pese a la caída vista a mediados de marzo, desde ese momento el precio de la moneda digital comenzó a aumentar progresivamente, acercándose la semana pasada nuevamente a la barrera de los USD $10.000 por unidad, precio en el cual se centran las expectativas de muchos inversionistas y entusiastas para el momento del Halving, que ocurrirá dentro de pocas horas.

Actualmente, cuando son las 7:30 am del lunes 11 de mayo en Nueva York, Bitcoin se cotiza en USD $ 8.824.

Su precio aumentó en lo que va de año en un 35% aproximadamente

Acontecimientos destacables

Si bien estos meses el precio de Bitcoin fue la principal noticia dentro del ecosistema de las monedas digitales, el acontecimiento más destacable para la moneda digital es el Halving programado para hoy 11 de mayo.

Analistas y entusiastas de la criptomoneda destacan este evento como uno de los más importantes para su evolución de cara a los próximos años, ya que dicho recorte en el margen de recompensas asegura la sustentabilidad del proyecto al reducir la oferta existente en los mercados, lo cual debería derivar en un aumento orgánico en su precio base más allá del aspecto especulativo.

Por otro lado, un acontecimiento que tuvo y sigue teniendo mucho peso, tanto para el ecosistema de la moneda digital como para el resto de exponentes reputados, fue la caída registrada en las principales bolsas de valores y mercados accionarios del ecosistema tradicional a razón de la pandemia de COVID-19. Este evento hizo sentir su peso sobre el precio de Bitcoin, especialmente entre los días 12 y 19 de marzo, ya que durante este período fue cuando la moneda digital se cotizó en sus precios más bajos en lo que va de 2020.

Evolución del precio de Ether

A continuación miramos a detalle el comportamiento del Ether, principal moneda digital de la red de Ethereum, cuyo protocolo próximamente incorporará una serie de cambios que prepararán a su ecosistema para respaldar de lleno al ecosistema de las Finanzas Descentralizadas (DeFi), modificando el algoritmo de consenso y estableciendo pautas en cuanto a la cantidad de activos circulantes en el mercado.

Desempeño comercial

Como tal, Ether abrió este año cotizándose en unos USD $130 por unidad, y al igual que en el caso de Bitcoin, ese valor sirvió como punto de soporte para que su valor se encaminase al alza en las semanas siguientes.

De esta forma y registrando una tendencia alcista, la moneda digital alcanza su valor más alto del año para la noche del 14 de febrero, al cotizarse en unos USD $286 tras una jornada bastante positiva. Por otro lado, el momento más negro para la criptomoneda tuvo lugar al cierre del 12 de marzo, momento para el cual cada unidad de ETH registra un valor equivalente a unos USD $99, siendo este su precio más bajo durante 2020.

Evolución en el mercado del Ether durante 2020 (Precio más alto y más bajo de este año). Imagen de CoinMarketCap.com

Al igual que ocurrió en el caso de Bitcoin, tras finalizar el período de caída visto en el precio de la moneda digital, esta se comenzó a encaminar nuevamente al alza al registrar picos importantes en las semanas siguientes, seguidos unas caídas progresivas. Así estuvo hasta el pasado 9 de mayo, ubicándose por última vez este año sobre los USD $200 para luego caer a los USD $188 por unidad.

Para el momento de edición, cada unidad del Ether se cotiza en USD $189,23.

De cara a inicios de este año, su precio aumentó aproximadamente en un 45%.

Acontecimientos destacables

Sin duda alguna, uno de los mayores acontecimientos que tendrá lugar este año tiene que ver con el lanzamiento de la versión 2.0 para la red de Ethereum, con lo cual el protocolo implementa cambios importantes ajustándose a las necesidades de los productos y servicios que operan dentro de su red. El equipo de desarrolladores estima que estos cambios podrían venir a lugar durante el próximo mes de julio, y ya la red en su versión de pruebas minó el primer bloque de transacciones bajo este esquema operativo.

Otro hito importante para la historia de la red tuvo que ver con los 10.000.000 de bloques procesados, con lo cual el protocolo de Ethereum figura como una de las redes preferidas por desarrolladores y programadores, especialmente para la creación de soluciones que hacen uso de contratos inteligentes.

Sin embargo, no todo ha sido bueno para el desempeño de la moneda digital, ya que este año se registraron importantes atentados contra protocolos DeFi, que derivaron en el robo de gran cantidad de fondos ETH y en una caída del precio de la moneda digital.

Evolución del precio de XRP de Ripple

Para finalizar, presentamos la evolución de XRP de Ripple en lo que va de 2020. Dicha moneda digital es empleada por los productos diseñados por su compañía operadora, los cuales están especialmente dirigidos para el ecosistema bancario y servicios de remesas.

Desempeño Comercial

XRP se caracteriza por ser uno de los token más reputados con el precio más bajo del mercado. Para inicios de 2020, la moneda digital abrió en unos USD $0,19, punto desde el cual su valor comenzó a aumentar con el paso del tiempo.

Como tal, la moneda digital alcanzó su valor más alto para la mañana del 15 de febrero, al cotizarse sobre los USD $0,33 por unidad, aumentando más de un 100% con respecto a inicios del presente año. Pero al igual que en el caso de las monedas digitales antes mencionadas, el token XRP experimentó una fuerte caída el día 12 de marzo, registrando su valor más bajo del año con un precio equivalente a USD $0,12.

Evolución del mercado de Ripple durante 2020 (Precio más alto y más bajo de este año). Imagen de CoinMarketCap.com

Dado que el evento que generó esta fuerte caída en el precio de XRP y las demás criptomonedas obedece a un asunto externo a este ecosistema, la moneda digital también comenzó a recuperarse con el paso de los meses y mostró una evolución similar a lo visto con Bitcoin y Ether. Sin embargo, tras ver un aumento importante a finales del mes de abril, nuevamente se fue a la baja 10 días después para ubicarse en unos USD $0,19 otra vez.

En la actualidad, la moneda digital se cotiza en unos USD $0,19, y su precio se encuentra prácticamente al mismo nivel que lo visto a inicios de este año.

Acontecimientos destacables

A diferencia de los casos de Bitcoin y Ether, los anuncios relacionados con Ripple giran más en torno a alianzas comerciales para el uso de productos diseñados por la compañía, así como mecanismos de inversión habilitados por exchanges muy reputados.

Sin embargo, el acontecimiento más polémico al que hace frente la empresa Ripple es la demanda vigente en tribunales por la presunta venta de valores no autorizados. Al respecto, el CEO de la compañía, Brad Garlinghouse, desestima los alegatos de los demandantes asegurando que el token no califica dentro de dicha categoría, ya que los acreedores no tienen ninguna participación accionaria en la empresa por poseer fondos XRP.

Recientemente los directivos de Ripple presentaron una demanda contra la plataforma de videos YouTube a razón de una serie de publicidades que hacen uso del token XRP para perpetuar estafas. Al parecer, dicha disputa se extrapoló a otros ámbitos a razón del cierre del canal del CTO, David Schwartz, como una posible medida retaliativa contra reputados empleados de la compañía.


Artículos relacionados

Halving Bitcoin: Todo lo que debes saber sobre este acontecimiento programado para el 11 de mayo

Ethereum en cifras 2020: celebrando los 10.000.000 de bloques mientras se acerca Eth 2.0

Demanda en contra de Ripple pudiera tener consecuencias catastróficas para valor de XRP

Fuente de datos: Criptomercados de DiarioBitcoin y CoinMarketCap

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes centrales de CoinMarketCap

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.