Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Para este 12 de mayo Bitcoin registra una ligera caída mientras las principales altcoins van ligeramente al alza. Tether le arrebató por unas horas el tercer puesto a XRP.

***

Finalmente ocurrió el Halving, el margen de recompensa por bloque para los mineros se redujo a 6,25 BTC, y el valor de Bitcoin ronda los USD $8.800 este 12 de mayo. A continuación presentamos un breve análisis que examina la evolución vista en el precio de la moneda digital antes y después de este importante acontecimiento, examinando algunas perspectivas de cara a su futuro en los próximos meses.

Precio de Bitcoin sobre los USD $8.800 este 12 de mayo

Para comenzar, revisamos el estado actual del precio de Bitcoin (BTC), el cual para este 12 de mayo a las 10:54 am (hora Nueva York) se cotiza en unos USD $8.879 por unidad, con una ligera caída de al menos un 2,65% en comparación con el día de ayer.

precio de bitcoin
Precio de Bitcoin el 12 de mayo a las 10:54 am hora Nueva York. Imagen de DiarioBitcoin

En cuanto a la evolución del precio en las últimas 24 horas, al examinar las gráficas tenemos una importante caída en el mercado de la moneda digital horas antes del Halving. Justamente esta reducción en el valor de Bitcoin se presenta entre las 12:20 y las 2:20 pm, pasando de USD $8.915 a USD $8.374.

Evolución en el precio de Bitcoin para este 12 de mayo. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin
Evolución en el precio de Bitcoin para este 12 de mayo. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

Lo interesante viene después en la cuenta regresiva de cara al Halving, ya que el precio de Bitcoin experimenta un rebote importante y para el momento del recorte en el margen de recompensas, exactamente a las 3:23 pm, se ubica en unos USD $8.545.

Horas posteriores al Halving

Tras tener lugar el recorte en el margen de recompensa para los mineros de la red, el precio de Bitcoin continuó aumentando y una hora después alcanzó los USD $8.741. Sin embargo, a partir de ese punto, el valor de BTC comenzó a caer y experimentó fluctuaciones irregulares hasta situarse sobre los USD $8.597.

Desde entonces, el precio comenzó a aumentar y nuevamente experimentó ciertas irregularidades. Finalmente para las 7:00 am de este 12 de mayo, su valor se establece en torno a los USD $8.720 por unidad.

En relación al volumen de operaciones comerciales diarios, durante las horas previas al Halving aumentó en más de USD $5.000 millones, ubicándose para ese momento en unos USD $57.486 millones en el momento para el cual se mina el bloque 630.000 en la red. Desde ese punto hasta el momento de edición, la cantidad de capital comercializada en el mercado comenzó a reducirse progresivamente, hasta ubicarse sobre los USD $51.786 millones.

Muy pronto para evaluar resultados

Si bien algunos analistas destacan que sus hipótesis comerciales con relación a la evolución del precio de Bitcoin tras tener lugar el Halving no resultaron según lo esperado, otro grupo de personas con más trayectoria dentro de este ecosistema destacan que aún es muy pronto para proyectar si este recorte tendrá los resultados esperados.

Al respecto, muchos economistas familiarizados con el precio de la moneda digital recomiendan ver la evolución de su valor en los seis meses posteriores al Halving, y emplear los datos contemplados durante este período para hacer regresiones y determinar si en efecto el precio se comportó dentro de lo esperado.

Cabe destacar que en los seis meses posteriores a cada Halving, la moneda digital mostró una evolución favorable y un crecimiento orgánico con respecto a sus valores previos.

Evolución de las principales altcoins. Tether desplazó por unas horas a XRP

Por su parte, todo el revuelo generado en el marco del Halving Bitcoin para el día de ayer trajo consigo buenos resultados para el resto de las principales criptomonedas, las cuales para el momento de edición puntúan ligeramente al alza.

Con aumentos superiores al 1% tenemos los casos de Ether (ETH), Bitcoin SV (BSV), Litecoin (LTC), Binance Coin (BNB), Tezos (XTZ), Stellar (XLM), Chainlink (LINK) y Cardano (ADA), las cuales se cotizan en unos USD $190 / USD $186 / USD $42,5 / USD $16,1 / USD $2,5 / USD $0,06 / USD $3,7 y USD $0,05 respectivamente.

Un dato interesante visto en el ranking de las principales criptomonedas lo registró hoy la stablecoin Tether (USDT), la cual por espacio de unas horas desplazó a Ripple (XRP) tomando el tercer lugar en cuanto a volumen de capitalización total del mercado.  Sin embargo la situación se revirtió y actualmente XRP retomó su tercer puesto. 

Por su parte, en materia de criptomonedas ganadoras y perdedoras, el mayor aumento porcentual lo registraron Unibright con un 29,25% (USD $0,35), THETA con 20,5% (USD $0,17) y ReddCoin con 12% (USD $0.001). Por su parte, figuran con la caída más pronunciada 0x con -4,11% (USD $0,36), ABBC Coin con -2,33% (USD $0,18) y ZB Token con -2,23% (USD $0,22).

Criptomonedas ganadoras y perdedoras para el 12 de mayo. Imagen de Criptomercados DiarioBitcoin

Aprovechamos para informar que próximamente DiarioBitcoin estará lanzando su nuevo servicio de gráficas comerciales, con el cual podrá hacer seguimiento a la evolución del precio de las principales monedas digitales.

Mercados tradicionales y precio del petróleo

Por último, el comportamiento en el precio de las principales monedas digitales para este 12 de mayo coincide con una relativa estabilidad vista en los principales mercados de valores

Así lo registran los índices de NASDAQ, Dow Jones y S&P 500, los cuales abren ligeramente al alza con un ligero aumento del 0,087%.

Por su parte, el precio del petróleo WTI abre puntuando al alza, ya que su precio actualmente se cotiza en unos USD $25,2 (+4,3%), mientras que el crudo Brent se ubica en USD $29,91, permaneciendo parcialmente estable de momento.

Artículos relacionados

Después del Halving, los mineros ya no serán los mayores vendedores de Bitcoin, anticipa Willy Woo

El último bloque antes del Halving 2020 contenía un mensaje tributo a los orígenes de Bitcoin

6 eventos virtuales post-Halving, sobre las criptomonedas y Blockchain del 12 al 16 de mayo


Fuente: Mercados DiarioBitcoin, CoinMarketCap

Reporte de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.