Por Angel Di Matteo   @shadowargel

DiarioBitcoin presenta un análisis de la evolución, durante el primer semestre de 2020, en el precio de las tres monedas digitales más conocidas del ecosistema.

***

Sin duda, este año resulta bastante atípico en materia económica, política y social, ya que la pandemia del COVID-19 y las medidas de cuarentena generaron fuertes inconvenientes a nivel financiero para gran cantidad de países, efecto que también se hizo sentir en el ecosistema de las monedas digitales.

A razón de que ya concluyó el primer semestre, presentamos un análisis en el cual repasamos la evolución comercial vista en los precios de Bitcoin (BTC), Ether (ETH) y Ripple (XRP), las tres principales exponentes del mercado de las criptomonedas.

Evolución de precio de Bitcoin en 2020

Iniciamos este análisis observando el desempeño que tuvo el precio de Bitcoin (BTC), la moneda digital que ocupa el primer lugar en cuanto a capitalización del mercado, cuya evolución en estos últimos seis meses tuvo algunos momentos interesantes.

Desempeño comercial

Tengamos presente que para inicios de este año, la moneda digital abrió cotizándose en un promedio cercano a los USD $7.720, precio que se fue al alza en las semanas siguientes hasta alcanzar su pico más importante de 2020 el día 12 de febrero, cuando se cotizó por encima de los USD $10.350 por unidad.

Evolución precio Bitcoin primer semestre 2020. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin
Evolución precio Bitcoin primer semestre 2020. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

Tan solo un mes después, en el marco de los anuncios relacionados con la pandemia por COVID-19, el precio de la moneda digital experimentó una fuerte caída que llevó dichos valores a mínimos en mucho tiempo. Concretamente, el día 16 de marzo de este año fue cuando el precio de Bitcoin registró sus niveles más bajos, al cotizarse en unos USD $4.720 perdiendo más del 50% de su valor en una sola jornada.

Sin embargo, tras una fase de acumulación un tanto irregular que se extendió por más o menos un mes, para el día 30 de abril el valor de Bitcoin experimenta un aumento pronunciado en unas pocas horas y alcanza los USD $9.370 para establecerse sobre los USD $9.000 a partir del día 27 de mayo hasta la fecha.

Pero el pico más destacable para estos últimos días tuvo lugar el 2 de junio, cuando el precio de Bitcoin alcanzó los USD $10.115 generando fuertes expectativas entre entusiastas e inversionistas. Lamentablemente, desde ese momento su precio comenzó a caer progresivamente hasta ubicarse en los niveles vistos el día de hoy.

Para el momento de edición, el precio de la moneda digital se ubica en unos USD $9.066, reflejando ganancias superiores al 25% con respecto a inicios de este año.

Acontecimientos destacables

Más allá de los anuncios de pandemia por COVID-19 que generaron una fuerte caída en el precio de Bitcoin y muchas otras monedas digitales, uno de los acontecimientos que generó fuerte revuelo fue el Halving programado para la red de la criptomoneda para el pasado 11 de mayo, el cual contemplaba un recorte en el margen de recompensas para la comunidad minera, dejando este en unos BTC 6,25 por cada bloque procesado en lapsos de 10 minutos.

Uno de los aspectos que generó fuerte revuelo dentro del ecosistema de la moneda digital tiene que ver con las predicciones sobre su evolución en los próximos años, en especial de figuras influyentes dentro de este mercado, quienes la catalogan como un excelente activo de valor frente a la incertidumbre actual vista en los principales mercados.

Pero uno de los acontecimientos que también se prestó a polémica dentro del ecosistema tuvo que ver con las revelaciones hechas por el ex asesor para la Seguridad Nacional de EE UU, John Bolton, quien comentó en su libro recientemente publicado sobre los planes del presidente Donald Trump para atentar contra Bitcoin en medio de la disputa comercial con China.

Evolución del precio del Ether en 2020

Describiendo una evolución similar en materia de aumentos y caídas tenemos el caso de Ether (ETH), moneda digital que opera en la red de Ethereum, sobre la cual hay muchas expectativas comerciales a razón del futuro lanzamiento de la versión 2.0 de su Blockchain.

Desempeño comercial

Como lo indicamos en el resumen del primer cuatrimestre del año, Ether abrió 2020 registrando un valor cercano a los USD $130, el cual comenzó a aumentar progresivamente hasta cotizarse sobre los USD $286 para mediados de febrero.

Evolucion precio Ether primer semestre 2020. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin
Evolución precio del Ether primer semestre 2020. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

Sin embargo, al igual que el grueso de las monedas digitales, el precio del Ether experimentó una fuerte caída para el día 12 de marzo, cuando la criptomoneda alcanzó mínimos cercanos a los USD $99 en los principales índices de precios, para luego levantarse de forma progresiva hasta cotizarse en unos USD $144 para inicios de abril de este año.

Tras un comportamiento irregular desde la segunda semana de abril hasta finales de mayo, la moneda digital nuevamente registra un pico importante justamente para el 2 de junio, cuando su valor alcanza los USD $248 por unidad.

Desde ese momento, su precio inició un ciclo irregular que derivó en una caída por debajo de los USD $230. Para el momento de edición, su precio se ubica en unos USD $225, sin embargo este valor deriva ganancias superiores al 70% para quienes invirtieron a inicios de este año.

Acontecimientos destacables

En cuanto al ecosistema de la moneda digital, la mayoría de las expectativas presentes entre gran cantidad de entusiastas e inversionistas giran en torno a los anuncios asociados con el lanzamiento de Ethereum 2.0, el cual contempla implementar la fase 0 en algún momento de este año.

Sin embargo, así como hay fuertes expectativas en torno a este acontecimiento, reportes publicados por diversos analistas señalan que este lanzamiento podría prolongarse debido a las dificultades operativas que ha visto todo este proyecto, especialmente por la cantidad de equipos que trabajan de forma simultanea, a su propio ritmo, en las nuevas propiedades que implementará el protocolo.

Recientemente, el desarrollador principal del proyecto, Vitalik Buterin, aclaró un malentendido asociado con las fechas estipuladas en la hoja de ruta, ya que aseguró que aún hace falta afinar ciertos detalles para pasar a las fases operativas.

Evolución del precio de XRP

Por último, revisamos a detalle la evolución de la criptomoneda respaldada por Ripple, XRP, cuyo token resulta especialmente controvertido en el seno del ecosistema por estar principalmente vinculado con productos y servicios asociados con el ecosistema bancario, lo cual va en contra de la ideología manifiesta entre los principales proyectos más cotizados en la actualidad.

Desempeño comercial

Tomando en cuenta que el token XRP destaca principalmente por su volumen de operaciones más que por su precio, para inicios de este año el mismo es cotizaba en unos USD $0,19, uno de los más bajos en toda su historia.Sin embargo, en lo que va de año -como veremos- descendió más.

Evolucion precio Ripple primer semestre 2020. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin
Evolución precio de XRP primer semestre 2020. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

Pero muy similar a los casos antes reportados, este valor de inicios de año sirvió como punto de soporte para un incremento progresivo, el cual alcanzó su punto más alto para el día 15 de febrero al valorarse en unos USD $0,33. Sin embargo, la moneda digital de Ripple también se vio afectada por los anuncios de pandemia por COVID-19, registrando una caída muy pronunciada para el día 12 de marzo al situarse en unos USD $0,12.

A pesar de dicha caída, el precio de la moneda digital comenzó a levantarse en las semanas siguientes y para finales de abril alcanza los USD $0,22, casi duplicando los valores registrados para mediados del mes anterior.

Desde entonces, tras una evolución aparentemente prometedora para inicios de junio, el precio del token XRP comienza a caer progresivamente, y para el momento de edición se cotiza en unos USD $0,17. Conviene destacar que este es el único caso entre las monedas reseñadas en registrar pérdidas con respecto a inicios de este año, las cuales superan el 8%

Acontecimientos destacables

Lamentablemente, el ecosistema de Ripple afronta fuertes inconvenientes a razón de las denuncias interpuestas por algunos inversionistas del proyecto en sus primeras fases, los cuales acusaron a la empresa operadora de promover una venta de valores sin la debida aprobación de los organismos reguladores a nivel local. Esto motivó a que Brad Garlinghouse, CEO de la compañía, aclarase que el token no cae dentro de esta clasificación justamente porque el activo no representa una participación accionaria.

Sin embargo, pese a los inconvenientes legales que afronta Ripple y su disputa con YouTube, un informe publicado a inicios del mes pasado puso en evidencia el crecimiento visto en el mercado de las remesas a nivel internacional, destacando la influencia de los productos y servicios desarrollados por la compañía para agilizar estas transferencias de valor entre distintas naciones.


Lecturas recomendadas


Con información de CriptoMercados DiarioBitcoin

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.