Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El desarrollador va a establecer en Barcelona una academia de codificadores, piratas informáticos y codificadores.  Tiene una filosofía de cambio radical.


Hay muchas palabras que podrían usarse para describir a Amir Taaki, pero en este momento, la término ambicioso es el mejor.

El desarrollador, conocido por cocrear Dark Wallet, Darkleaks y OpenBazaar, subió al escenario durante un hackathon que organizó a raíz del simposio de Tecnologías de Mejora de la Privacidad (PETS) en Barcelona la semana pasada, la misma ciudad donde planea establecer hasta su academia de codificadores, piratas informáticos y filósofos y que se ha llamado: Politécnicos Autónomos.

Ha cambiado de locación, pues antes Taaki había propuesto construir la academia en Grecia. Pero al ser un conjunto de herramientas enfocadas en el anonimato y la autonomía, podría tener más sentido construir el proyecto en la ciudad capital de la comunidad autónoma española de Cataluña.

Sin perder tiempo reflexionando sobre la decisión, Taaki se dedicó a esbozar su visión política en una pizarra del evento.

En una serie de diagramas, Taaki describió la evolución de las células biológicas, la estructura de las sociedades y el impacto que la tecnología puede tener sobre dichos sistemas, lo que ha desatado tendencias desbocadas a la monopolización, o su opuesto: la atomización.

Vinculando a este último con la filosofía de UNIX, un sistema de codificación que garantiza unidades de software mínimas y modulares, Taaki luego expuso el próximo paquete de productos que construirá su academia.

La audiencia presente podría decir que los guiones comprendían los detalles de una especie de web subterránea 3.0. Destilando la amplia charla, un asistente bromeó: “Sus planes son para anonimizar el mundo”.

Y aunque Taaki insistió en que los detalles en la pizarra no se publicaran por temor a que fueran robados: “Hay falta de ideas en este espacio”, dijo a CoinDesk, y él asegura que las herramientas que tiene en mente serían una revolución.

Después de haber dejado el desarrollo Bitcoin para luchar junto a una milicia kurda en Rojava, una región autónoma en el norte de Siria, Taaki espera difundir las prácticas de confederalismo democrático de esa región, una teoría política que aboga por comunidades pequeñas y autónomas.

Todo movimiento revolucionario necesita tener un brazo tecnológico, y somos el brazo tecnológico del movimiento confederalista democrático”, dijo Taaki a CoinDesk,

Este es nuestro objetivo como organización, que está utilizando la tecnología para la democracia autónoma y el colapso del sistema de Estados nación en todo el mundo”.

Política y tecnología

Para que esto suceda, Taaki espera que los participantes de la academia se sometan a un entrenamiento estricto. Los recién llegados están sujetos a un período de introducción de tres meses, que se repetirá cada seis meses a un año.

“Es un vehículo para desarrollarlos como líderes, desarrollar sus habilidades técnica y socialmente, y ser capaces de organizar eficazmente a otros seres humanos y coordinarlos estrechamente”, dijo Taaki a CoinDesk.

Si bien hay espacio para la diversidad ideológica dentro de la organización, por ejemplo, Taaki desea establecer múltiples niveles de participación y un sistema de academias aliadas en todo el mundo, los asistentes principales deberán seguir calendarios cuidadosos, abandonar otros compromisos y dedicarse por completo al proyecto. .

“Juntos podemos elevarnos mutuamente más alto, podemos aprender unos de otros, podemos dedicarnos a un sentido de propósito y ser más fuertes”, dijo Taaki. “Y debido a que ganamos algo de esto, estamos dispuestos a renunciar a ciertas comodidades de la vida, ciertas libertades más pequeñas para una libertad aún mayor que queremos lograr”.

Taaki tiene un estilo de vida rígido: levantar pesas, medir sus comidas, evitar las malas hierbas y el alcohol. Y con los ocasionales comentarios sarcásticos sobre la “cultura del hacker perezozo”, no oculta su desdén por los que no lo hacen.

“No se puede festejar y tener la revolución al mismo tiempo. Son cosas mutuamente incompatibles”, le dijo a CoinDesk.

Ese es uno de los resultados que teme por Bitcoin, e incluso la comunidad de criptomonedas en su conjunto, que si bien ha atraído a algunas de las mejores mentes en tecnología, existe -a su juicio- el riesgo de que simplemente se convierta en juego. Dijo:

Existe el peligro de que Bitcoin como herramienta transformadora para liberar a la humanidad se convierta en una agradable subcultura donde nos encontremos con amigos en conferencias y algunos geeks jueguen, hagan inversiones, pero no es nada más, y el potencial que existe , que realmente existe dentro de Bitcoin, no se realiza”.

Por eso, en cambio, quiere que sus seguidores tengan un impulso serio.

Ese impulso es una mezcla del confederalismo democrático del movimiento de Rojava y una teoría de la tecnología distinta teorizada por el filósofo estadounidense Lewis Mumford.

La premisa básica del confederalismo democrático es el autogobierno, pero la teoría también eleva el ecologismo y el feminismo.

Por otro lado, Mumford sugiere que hay dos tipos de procesos tecnológicos, monotécnicos y politécnicos. Mientras que el primero crea tecnologías globales, descendentes y de un solo propósito, los politécnicos conciben la tecnología para los usuarios en diferentes contextos sociopolíticos, y es lo último que Taaki cree que puede generar un cambio.

“Creemos en la construcción de tecnología a escala humana, para que los humanos empleen en muchos contextos diferentes para resolver los problemas que enfrentan”, dijo Taaki a CoinDesk, y agregó:

La tecnología necesita ser un objetivo para el cambio sociopolítico, no solo para encontrar el mecanismo perfecto para hacer que las personas se sientan cómodas, por conveniencia, para hacer felices a las personas”.

Ideas agotadas

No solo los temores de que Bitcoin se convierta en otra moda pasajera, sino que Taaki también cree que lo que falta en la primera y más grande criptomoneda es esta idea de los politécnicos.

Según Taaki, el fracaso de Bitcoin se debió a la creencia de que la tecnología en sí misma era suficiente para implementar una reorganización global del poder, y simplemente insertándolo en los sistemas, la libertad humana aumentaría.

“Todo el mundo pensó que Bitcoin vendría como esta gran inevitabilidad“, le dijo a CoinDesk. “La gente habla sobre el tejón de la miel, el tejón no se puede detener, hay una sensación de inevitabilidad o una trayectoria histórica lineal”.  (Vale aclarar que el tejón de la miel es considerado el mamífero más agresivo del mundo

Sin embargo, esa visión falló, en parte debido a la incapacidad de bitcoiners para propagar los conceptos políticos inherentes a la tecnología y adoptar las herramientas para evolucionar constantemente con el paisaje.

“La tecnología es el medio o el instrumento de poder que usamos para dar forma a la sociedad, pero fundamentalmente somos los impulsores de esa tecnología”, afirmó Taaki.

De esta manera, el principio central de Taaki sostiene que, sin un propósito ideológico, las tecnologías no pueden sobrevivir.

“Los problemas con Bitcoin no son de ninguna manera técnicos, son problemas profundamente sociales y económicos”, dijo, y agregó:

Las ideas detrás de Bitcoin han agotado su potencialidad para poder avanzar en ese proyecto”.

Y esto parece derivarse, según Taaki, del predominio de la “mentalidad de ingeniería”.

“Hay una élite dentro de Bitcoin. Tienen una manera muy particular de ver el mundo, y ese punto de vista del mundo, que ve las cosas de una manera muy técnica … en algunos casos puede ser extremadamente limitante”, dijo Taaki.

Dio el ejemplo de la red Lightning, que si bien resuelve un problema técnico muy necesario, la escalabilidad, no puede resolver los problemas sociales más amplios que rodean la falta de adopción de la criptomoneda. Al mismo tiempo, las corporaciones y los bancos centrales están utilizando con la tecnología, desarrollando productos más utilizables y superando a la comunidad de criptomonedas.

“A menos que haya una corrección fundamental en el curso de los eventos a los que nos dirigimos ahora, eso es lo que va a suceder”, advirtió Taaki.

Y esa es una gran parte del trabajo que está tratando de lograr con los Politécnicos Autónomos.

¿Donde está el dinero?

En estos momentos, Taaki y los primeros alistados miembros de la revolución se están reuniendo en la casa de la Cooperativa Integral Catalana, una cooperativa que engendró una criptomoneda propia, FairCoin.

Pero los planes para su propia academia están establecidos.

Estará ubicado en la base de Carmel Hill, que se extiende a lo largo de 8.600 pies cuadrados (808 metros cuadrados), que contiene un espacio de trabajo compartido, viviendas, un jardín y si tienen suficiente dinero, un sótano que puede albergar conferencias, hackathons y otros eventos.

Taaki incluso ha diseñado una bandera especial para la academia, en los colores de la organización, verde y negro, con un sol ardiente, como símbolo de tecnología, en el centro.

No falta el interés de los participantes potenciales en el programa, muchos de los cuales ya viven actualmente con Taaki y le dijeron a CoinDesk que están emocionados de comenzar. Pero aún así, esperan.

“Ha pasado casi un año y aún estamos esperando para comenzar”, dijo Taaki a CoinDesk.

Parte de esto se debe a la construcción del edificio, que es lento, pero otra cosa se interpone en el camino: la falta de fondos.

Taaki está buscando entre USD $ 10.000 y $ 20.000, simplemente una gota en el cubo en comparación con las enormes cantidades de dinero recaudadas por Ofertas Iniciales de Criptomonedas(ICO) sospechosas, sin embargo, muchos inversores no han querido donar sin la promesa de algo a cambio.

Los planes de la academia son crear tecnología gratuita, e incluso su brazo de negocios sería simplemente un mecanismo para canalizar los beneficios excesivos hacia el apoyo del confederalismo democrático en todo el mundo.

“Ahora mismo para establecernos, estamos tratando de obtener donaciones, lo cual es un poco difícil porque, a pesar de la retórica, mucha gente en este espacio criptográfico es muy mezquina”, dijo Taaki.

Por el momento, el proyecto se sostiene a través de donaciones de Cody Wilson, el cocreador de Dark Wallet y el creador de la pistola Liberator imprimible en 3D.

Pero a Taaki le gustaría diversificar esas transmisiones de donaciones, y en este punto, se está quedando sin opciones.

Riendo, Taaki concluyó:

En este punto, tomaría dinero de los dictadores africanos”.

Fuente: CoinDesk

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.