Por Gustavo López  

El gigante de las GPU’s espera satisfacer la creciente demanda sin decepcionar a sus clientes.

***

Como respuesta a la increíble demanda actual del mercado, AMD planea aumentar de forma la fabricación de tarjetas gráficas. Las GPU’s RX Vega –lanzadas hace muy poco– prácticamente han desaparecido de las tiendas, mientras que la minería de criptoactivos no deja de sumar inversionistas y entusiastas; el grupo de la compañía dedicado a esta área ha alcanzado casi los mil millones de dólares americanos en el último trimestre de 2017, y habiendo reconocido la escasez, AMD está tratando de satisfacer tanto a los jugadores como a los mineros.

En 2017, el notable interés en la minería de criptodivisas obligó a empresas como AMD a hacer algo al respecto. Los elevados precios de Bitcoin y de otras monedas digitales captaron la atención de nuevos inversionistas y simpatizantes ordinarios, puesto que por medio de las GPU’s es posible extraer altcoins como Ethereum y Monero.

Por su parte, cuenta la historia que siempre pagan justos por pecadores. Y es que el apetito de los mineros ha obligado a Nvidia, el principal competidor de AMD, a tomar medidas para garantizar que los gamers también tengan la oportunidad de comprar sus procesadores de video. De hecho, recientemente la compañía solicitó a los vendedores que limiten la cantidad de tarjetas gráficas que pueden comprar a la vez.

Pero volviendo a AMD, su CEO, Lisa Su, ha sido citada por Polygon:

Los números en stock son muy bajos y ciertamente estamos aumentando la producción para solventar este problema.

Lo particular es que este anuncio supone un giro de lo más pronunciado, ya que a finales del año pasado Lisa Su predijo que la demanda de los mineros de divisas electrónicas pronto comenzaría a nivelarse… la líder de AMD dijo en octubre:

Últimamente hemos visto reabastecimiento en los canales de suministros, por lo que estamos siendo un poco conservadores.

No obstante, habiéndose dirigido a los inversionistas durante una conferencia telefónica, la Dra. Su ha presentado el último informe de ganancias corporativas de AMD, refiriéndose al mercado de minería como una buena parte del negocio de la empresa: sólo en el último trimestre de 2017 hicieron USD $1.480 millones, de los cuales USD $958 millones provinieron de la división de computación –el aumento del departamento alcanzó el 60%, y la venta de las tarjetas gráficas Vega 56 y Vega 64 fueron un factor clave–.

Conviene resaltar que existen algunos inconvenientes para que AMD cumpla con su promesa, puesto que, mientras aumenta la producción, la compañía debe tener en cuenta la escasez de memoria RAM ya conocida, especialmente cuando se trata de los modelos GDDR5 y HBM2; pese a ello, la gerencia de AMD ha asegurado a los inversionistas y clientes que trabajarán con sus socios para superar el déficit.

De igual forma, los minoristas también tienen voz cuando se trata de dar forma a las prioridades en el mercado de GPU’s. Para muestra un botón, algunos ya han expresado que pondrán en marcha sus propias medidas para evitar que los mineros compren la mayor parte de las tarjetas gráficas, con el fin de que los gamers también puedan hacerse con las mismas.

Otro factor a tener en cuenta son los altibajos en el mercado de criptomonedas, ya que la rentabilidad de las operaciones mineras depende en gran parte de la tasa de las monedas extraídas.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen: Wikimedia Commons.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.