Por Hannah Pérez  


En lo que parece una de las teorías más fantásticas sobre la identidad de Satoshi Nakamoto, un allegado de la familia Escobar asegura que el creador de Bitcoin trabajó muy cerca del ahora fallecido narcotraficante Pablo Escobar.

***

Una nueva teoría sobre la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto sugiere que el creador de Bitcoin tuvo una relación cercana con el narcotráficante y político colombiano Pablo Escobar. La alocada teoría sobre el rostro detrás del enigmático desarrollador fue relatada por el periodista de Cointelegraph, Greg Thomson, quien habló con Olof K. Gustaffson, amigo de la familia Escobar y CEO de Escobar Inc.

De acuerdo con la fuente, la identidad detrás de Satoshi Nakamoto es la de Yasutaka Nakamoto, un ingeniero de alto rango para Pacific West Airlines quien trabajó para Pablo Escobar contrabandeando drogas desde Sudamérica hacia los Estados Unidos.

Para la época de 1970, el colombiano Pablo Escobar fundó y empezó a dirigir el Cartel de Medellín, una organización criminal que se dedicaba principalmente al tráfico de cocaína. Para los años 80, cuando la organización estaba en su auge, Escobar había alcanzado monopolizar el negocio de la cocaína desde su producción hasta su consumo, manejando el 80% del mercado a nivel mundial.

Satoshi Nakamoto supuestamente trabajó con Pablo Escobar

Según el testimonio de Gustaffson, Yasutaka no solo tenía los medios para crear Bitcoin, sino que también era un gran contrabandista que desapareció completamente de la vista pública en 1992 después de sobrevivir a un intento de asesinato.

Siguiendo el reportaje de Thompson, Gustaffson es un “empresario sueco de 27 años” quien actualmente dirige el conglomerado multinacional que administra el imperio de la familia Escobar. Además, es la mano derecha del hermano de Pablo Escobar, Roberto Escobar. Gustaffson aseguró al citado medio que decidió hacer pública la historia como un esfuerzo para silenciar al autoproclamado Satoshi Nakamoto, Craig Wright.

Roberto cree que es importante dejar las cosas claras“, comentó Gustaffson a Cointelegraph.

De acuerdo con la versión del allegado de la familia Escobar, Yasutaka Nakamoto además es el hermano de Dorian Nakamoto, el ingeniero japonés quien fue identificado como el presunto creador de Bitcoin en un artículo de Newsweek en 2014. No obstante, ese mismo año Dorian negó su relación con el proyecto criptográfico.

Por el momento, en Internet no parece haber demasiada información sobre la vida de Yasutaka Nakamoto. Sin embargo, un reportaje de 1992 de LA Times parece confirmar que Yasutaka, ciudadano de 39 años de edad, logró escapar con vida de un coche bomba ese año.

En el reporte, Gustafsson afirmó que Dorian sabía todo acerca de la participación de Yasutaka con Bitcoin. De hecho, aseguró que el propio Dorian habría viajado a Colombia para hacer negocios con Roberto Escobar en 2014. Asimismo, relató que la creación de la principal criptomoneda habría sido el último esfuerzo de Yasutaka antes de su fallecimiento a principios de 2010.

Negocio del narcotráfico le habría dado las bases a Bitcoin

Por otro lado, Gustaffson afirma en su versión que las operaciones dentro del negocio mundial del tráfico de droga le habrían dado a Yasutaka la base teórica para la creación de Bitcoin. Bajo el cargo de ingeniero jefe de Pacific West Airlines, Yasutaka habría estado a cargo de múltiples operaciones de tráfico de cocaína que lo habrían hecho un experto en el tráfico de droga.

Además, Gustafsson añade que la experiencia de Yasutaka con microprocesadores y semiconductores “le proporcionó una base de conocimiento técnico” que luego aplicaría al desarrollo de Bitcoin. Entre las características que brindó Gustafsson, se lee:

Yasutaka era un renegado, lo suficientemente salvaje como para trabajar para Pablo Escobar, pero lo suficientemente terco como para nunca prometer su lealtad.

En años más recientes, la familia Escobar ha mostrado una especial afinidad con las monedas digitales. Como reportó DiarioBitcoin, en 2018 el hermano de Pablo Escobar creó una criptomoneda llamada DietBitcoin cuya ronda de pre-ICO además se vendió en tiempo récord.

En una iniciativa más reciente, el año pasado Roberto Escobar inició una campaña en GoFoundMe con el propósito de recaudar USD$ 50 millones en un intento por “derrocar” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, después de que la plataforma de crowdfunding cerró la campaña, el hermano del fallecido narcotraficante lanzó su propio token llamado ESCOBAR en función de poder manejar libremente una siguiente campaña.

Dato curioso: la marca registrada de Bitcoin

Curiosamente, esta no es la primera vez que Roberto Escobar afirma públicamente haber tenido alguna relación con el verdadero Satoshi Nakamoto. En un reporte de 2018, el hermano del narcotraficante relató haber tenido un encuentro cercano con un agente del gobierno de los EE. UU. que se hizo pasar por el creador de Bitcoin.

Cabe destacar que, según han descrito algunos reporteros en el pasado, Roberto Escobar parece ser un personaje excéntrico que disfruta contando historias con poca -o ninguna- credibilidad.

En un dato aún más increíble, en 2019 un informe de Thompson reveló Gustafsson y Escobar eran los antiguos propietarios de la marca registrada Bitcoin ante la Oficina de Patentes y Marcas de EE UU (UPSTO). Esto fue previo al escándalo que generó el reclamo de Craig Wright ante la USPTO por los derechos de nombre de Bitcoin.

No obstante, según reseñó Cointelegraph, la compañía de Gustafsson con sede en Reino Unido, Coin Legal, perdió los derechos de la marca después de no responder al reclamo de Wright en un período de seis meses. Ahora, en un cambio inesperado de eventos, los derechos de la marca de Bitcoin parecen estar nuevamente a nombre de la firma de Gustafsson, según una actualización del 14 de abril de 2020 en la UPSTO. De acuerdo con información del portal, un proceso de revisión de la marca está actualmente en curso.

Continúa el misterio sobre Satoshi Nakamoto

Con el pasar del tiempo y la incertidumbre en torno a la identidad del enigmático creador de Bitcoin, ha surgido mucha especulación sobre la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto. Mientras la mayoría sostiene que se trata de un seudónimo, la nueva teoría de la familia Escobar sugiere que podría haber sido su nombre real.

Por el momento, la historia de Yasutaka Nakamoto -como muchas otras- carece de suficiente evidencia y credibilidad. Tampoco el ingeniero Dorian Satoshi Nakamoto, quien, según Gustafsson, es el hermano de Yasutaka, ha corroborado esta historia o hecho comentarios al respecto.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, Bitcoin.com,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de nigel burgher en Flickr bajo licencia Creative Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.