Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Con este paso, la empresa busca abrirse espacio en el ecosistema estadounidense, compitiendo codo a codo con empresas como Apple Pay e impulsando aún más la adopción de los sistemas de pago digitales en todo el mundo.

***

La compañía líder de los pagos móviles en China, Alipay, anunció recientemente la realización de un acuerdo comercial con el cual permitirá a su amplia base de usuarios hacer compras en más de 4 millones de comercios estadounidenses afiliados al procesador de pagos First Data Corp.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas por Souhel Badran, presidente de Alipay en Norteamérica, esta alianza corporativa le abrirá un enorme campo a la empresa para hacerse presente a lo largo de los Estados Unidos, con la perspectiva de incorporar a un número mayor de países en el mediano plazo. También informó que este paso es especialmente importante, ya que al ser un movimiento tan emblemático se hace necesario contar con un socio que pueda proporcionar el apoyo necesario para lograr un despliegue de dicha magnitud.

Considerando las estadísticas recientemente publicadas, las compañías Alipay y WeChat Pay (esta última perteneciente a Tencent Holdings Ltd) controlan en conjunto alrededor del 90% de la industria de los pagos móviles en territorio chino. Con esta alianza comercial, Alipay busca expandir su margen de operaciones aprovechando a los millones de clientes residentes en china que viajan al extranjero, posibilitando el poder hacer sus pagos donde quiera que estén.

Es importante considerar que la compañía actualmente cuenta con soporte para American Express, Visa, Mastercard, entre otras, siendo sus servicios incorporados por más de 100.000 empresas minoristas en más de 70 mercados internacionales.

Alipay entra al terreno de Apple Pay

Con esta alianza comercial entre Alipay y First Data, la empresa de pagos móviles estaría entrando directamente en el mismo ámbito de operaciones que Apple Pay, ingresando en una competencia con una amplia base de posibles suscriptores. Es pertinente considerar que el sistema de pagos Apple Pay puede ser utilizado en 4.5 millones de tiendas en los Estados Unidos, así lo informó el presidente ejecutivo del servicio, Tim Cook, durante una entrevista realizada la semana pasada.

Sin embargo, Alipay, empresa que empezó a ofrecer sus servicios como procesador de pagos en línea para los portales de comercio electrónico de Alibaba Group Holding Ltd durante el año 2004, en este momento esta haciendo su entrada en un mercado que es mucho menos dependiente de las transacciones móviles en comparación al país donde originalmente opera. De acuerdo con datos revelados por la empresa IResearch, los volúmenes de pagos móviles en China para el año 2016 superaron los 38 billones de yuanes (equivalentes a 5.5 billones de dólares), mientras que información reflejada por Forrester Research asegura que en Estados Unidos se maneja un volumen de 112 mil millones de dólares.

De momento Alipay es tan solo la más reciente de las empresa de pagos con sede en China en intentar expandir su margen de operaciones a nivel internacional. En su momento Ant Fiancial acordó pagar alrededor de 1.200 millones de dólares por llevar a cabo sus servicios para la transferencia de dinero con el apoyo de MoneyGram International Inc, mientras que por su parte China UnionPay Co. está trabajando con redes de pagos en los Estados Unidos para desarrollar ciertos estándares internacionales para las operaciones de pagos móviles.

First Data como socio comercial

First Data, empresa que fue adquirida por KKK & Co. durante el año 2015, es operadora de una red de tarjetas de débito llevando a cabo el procesamiento de transacciones, y proporcionado a los comerciantes servicios para la detección de fraudes y análisis de datos. La compañía comenzó a realizar pruebas con Alipay en sus tiendas ubicadas en las ciudades de California y Nueva York durante el mes de noviembre del año pasado.

De acuerdo con declaraciones emitidas por Dan Charron, jefe del departamento de soluciones empresariales globales de First Data, las pruebas piloto demostraron que la empresa podía trabajar satisfactoriamente con estos clientes, pero esta alianza podría arrojar mejores frutos a una mayor escala, haciendo hincapié en que esto no era algo que debía ser visto exclusivamente encasillado en los Estados Unidos, ya que esto podría tener implicaciones importantes a un nivel global.

Las acciones de First Data en las bolsas de valores subieron un 17% este año en comparación al anterior. El día de ayer, la compañía reportó ingresos mucho mejor de lo esperado, ya que recaudó durante el primer trimestre de este año 1,73 mil millones de dólares, conjuntamente con un aumento del 7% de sus transacciones comerciales a nivel internacional.

Fuente: Bloomberg

Versión para DiarioBitcoin de Camilo Reyes.

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.