Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los resultados ya fueron presentados en España y esta semana se realizarán MeetUps en Argentina y Chile.

***

Ayer el equipo de ViveLab Bogotá realizó un nuevo MeetUp, con el objetivo de repasar algunos conceptos asociados con la Identidad Digital Descentralizada, y presentar los resultados globales de un primer estudio realizado por la Alianza Iberoamericana Blockchain en relación a proyectos e iniciativas que abordan este concepto a nivel de Latinoamérica y España.

El MeetUp estuvo a cargo de Angel Rendón y Mauricio Tovar, quienes abordaron a detalle elementos asociados con lo que se entiende como Identidad Digital, rescatando la importancia del uso de Blockchain como herramienta criptográfica que facilita el proceso. También presentaron algunas consideraciones generales en relación al estudio iberoamericano, destacando las conclusiones del mismo en materia de adopción.

Los resultados globales de este estudio ya fueron presentados en España y Colombia, y esta semana serán presentados en Argentina y Chile a través de MeetUps organizados por las instituciones asociadas a la Alianza Iberoamericana Blockchain.

Sobre la Identidad Digital Descentralizada (SSI)

Para iniciar la primera parte del MeetUp, Rendón repasó algunos conceptos básicos asociados con lo que se entiende como Identidad Digital Descentralizada, señalando que este término difiere mucho de lo que representa una cédula de ciudadanía o un pasaporte, documentos emitidos por gobiernos que no requieren mayor verificación, ya que incorpora aspectos relacionados con el tipo de relación que mantenemos con distintas entidades y personas.

Angel Rendón hablando sobre la Identidad Digital Descentralizada

Entendiendo que cualquier persona, máquina o elemento puede ser una entidad en sí misma, Rendón destacó que podríamos hablar de distintos tipos de usuarios que ostentan una identidad, y que en función de ello varían también los atributos que caracterizan a los usuarios, los cuales pueden ser:

  • Inherentes: Atributos propios del usuario que no son definidos por su interacción con otros
  • Acumulados: Conjunto de rasgos que la persona desarrolla y/o adquiere con el paso del tiempo
  • Asignados: Indicadores atribuidos al usuario por parte de entidades particulares que no están intrínsecamente asociados a su naturaleza, los cuales pueden cambiar y reflejan la relación que mantiene una entidad con otra.

Estos planteamientos coinciden con los expuestos por Jason Law, CTO de Evernym, quien durante un MeetUp realizado el año pasado en Bogotá describió a detalle los elementos y componentes que integran lo que se entiende como Identidad Digital Soberana, la cual contempla elementos que le permiten ser portable y verificable en cualquier parte del mundo bajo la autorización del propietario.

Historia y consideraciones

Rendón también habló sobre cómo ha evolucionado el tema de la Identidad Digital desde el surgimiento de Internet, indicando que en un primer momento hablábamos de datos almacenados en silos de información centralizada, donde solo se registraba información en contextos específicos y se implementaban mecanismos de protección muy básicos.

Posteriormente se habla de Identidad Federada, donde los datos permanecen aún en silos (más avanzados) y ahora la figura de un tercero hace uso de esta información para permitir la verificación en otros contextos externos (por ejemplo, abrir cuentas en ciertos lugares utilizando datos de Facebook o Google). Aunque la funcionalidad y practicidad mejoraron notablemente, esto trajo consigo temas de vulnerabilidad de derechos en cuanto al manejo de los datos privados de los usuarios.

Por último está la Identidad Soberana Digital, un modelo que permite al usuario compartir la información que este desee protegiendo debidamente sus derechos. Este tipo de sistemas incorpora Pruebas de Conocimiento Cero (Zero-Knownledge-Proof), donde tanto emisor como receptor pueden solicitar información sobre la contraparte al ente verificador, que en este caso se trataría de una red Blockchain que ofrece las garantías criptográficas para la protección de los datos mediante el uso de llaves públicas y privadas.

En este sentido, lo que se busca dentro del ámbito de la Identidad Digital Descentralizada (SSI) se resume en los siguientes principios:

  • En el ámbito de la seguridad: Protección de los datos, persistencia de la información y minimización de la cantidad de información para constatar la identidad del usuario.
  • En materia de portabilidad: Interoperabilidad, transparencia de las operaciones y acceso para los usuarios.
  • Con respecto a mecanismos de control: Consentimiento por parte del propietario y garantías de la existencia de sus datos.

Estudio Iberoamericano SSI: Resultados globales

A continuación tomó la palabra Tovar para presentar algunas claves generales presentadas en el trabajo de Identidad Digital Descentralizada realizado por los investigadores Lucas Carmona Ampuero, Alex Preukschat e Iñigo Moreno, el cual está disponible para su descarga en las páginas de las entidades asociadas a la Alianza Blockchain Iberoamericana.

Proyectos y países a nivel Iberoamérica

Tovar destacó que el estudio es una primera aproximación no exhaustiva, por lo que solo se presentan datos sobre algunas iniciativas y proyectos realizados en España y Latinoamérica, explicando que en una próxima versión habría muchos otros más reseñados.

Cuatro ámbitos

El estudio evaluó proyectos en cuatro ámbitos: Autenticación, Casos de Uso, Soluciones SSI y Plataformas SSI, registrando los siguientes resultados globales:

  • Se evaluó un total de 20 proyectos
    • Autenticación: 2 España / 1 Brasil
    • Casos de Uso: 2 España / 1 Colombia / 1 Brasil / 3 Argentina… entre otros
    • Soluciones SSI: 4 España
    • Plataformas SSI: 1 España

 

  • Proyectos y países
    • Brasil: Identity Tech (Caso de Uso SSI), BlockioT (Caso de Uso SSI), eID (Autenticación)
    • España: Alastria (Plataforma SSI), VidChain (Solución SSI), Ubicua (Solución SSI), QualifID (Autenticación), Niuron (Autenticación), Decode (Caso de Uso no SSI), Iden3, Esade (Caso de Uso SSI), Carlos III (Caso de Uso SSI), Sikaris (Solución SSI)
    • Argentina: DIDI (Caso de Uso SSI), Universidad Provinicial Sudoeste (Caso de Uso SSI), Pasaporte Financiero (Caso de Uso SSI)
    • Colombia: UNAL/ViveLab (Caso de Uso no SSI), Universidad del Rosario (Caso de Uso SSI)
    • México: Tecnológico de Monterrey (Caso de Uso SSI)
    • Internacional: LAC-Chain (Caso de Uso SSI)

Inmadurez

Como principales conclusiones, el informe detalla que aún existe mucha inmadurez en relación a la tecnología, la cual aún está en sus primeras etapas y requiere tiempo para que pueda avanzar mucho más. También destaca aún la confusión existente dentro de los países por el tema del desarrollo de soluciones frente a los lineamientos legales vigentes. Y por último destaca el potencial y las oportunidades que traen consigo Blockchain y la Identidad Digital Descentralizada para impulsar casos de uso que aborden problemas muy presentes dentro de este ámbito en la región.


Si desea conocer más detalles al respecto, lea el informe de Identidad Digital Descentralizada publicado por la Alianza Blockchain Iberoamericana, el cual está disponible a través de este enlace.

Si quiere asistir a más eventos similares siga la cuenta de MeetUp de Blockchain Colombia, a la cual podrán acceder haciendo clic aquí.

Artículo e imagen de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de la cuenta de MeetUp de Blockchain Colombia

Imágenes centrales de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.