Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Fundamentalmente es el mercado chino el gran responsable del incremento del valor de la criptomoneda, pero hay también otros importantes factores, entre ellos se especula que algunas decisiones del propio Trump.

Aunque la principal criptomoneda tuvo un leve retroceso esta tarde que llevó su precio a los 884 dólares, cuando llegó a estar horas antes en 914,99, esto no parece indicar que la moneda tenga un camino de retorno. Todo lo contrario, luego de la baja volvió a tomar impulso y ahora -cuando son las 2:30 pm hora de Nueva York- nuevamente remontó la cima de los 900 y está en 901,11 dólares. Los inversionistas se han volcado a la compraventa y se han hecho operaciones en las últimas 24 horas por 246 millones de dólares, unas cinco veces lo que se negocia en un día normal.

Ahora bien ¿por qué ha ocurrido este fenómeno? Es importante comentar, en principio, que el mercado de bitcoin es bastante reactivo y en algunos momentos llega a ser venático, es decir, a veces no tan fácil de entender las razones por las que ocurren las inesperadas subidas y bajadas. Sin embargo, hay un actor fundamental que ha influido en los precios este año: el mercado chino.

China es la nación que domina tanto la minería como el comercio bitcoin, por lo tanto siempre hay que mirar qué está sucediendo allí para predecir el precio de la criptomoneda.  Exchanges como Huobi o BTCC marcan la pauta tanto en precios como en volúmenes de compraventa. Por ejemplo, en este momento en el que un bitcoin está alrededor de los 900 dólares en promedio mundial, en el exchange Huobi está en 916,85 dólares y en BTCC está en 906 dólares. Mientras, la moneda china, el yuan, sigue con tendencia a la baja, lo que lleva a los inversionistas a buscar bienes refugio, como sería bitcoin. También los precios del oro han ido en aumento por la misma razón, sin embargo, las negociaciones con el metal se les han complicado a los asiáticos.  Ante las amenazas del gobierno chino de restringir las acciones de las personas para proteger su riqueza personal, los inversionistas encuentran en bitcoin una forma de mantener a salvo sus capitales, pues las importaciones de un bien como el oro han sido restringidas.

Miremos el precio del yuan con respecto al dólar
a lo largo del año ?

Puede verse cómo la moneda china ha ido en franco descenso, teniendo sus precios más bajos en diciembre.

?

?

?

?

?

Evidentemente, ante una demanda creciente de la criptomoneda, la oferta fortalece sus precios. Pero además el aumento de precio llama a nuevos actores a sumarse al mercado que en momentos de auge se vuelve irracional.  Puede recordarnos un poco lo que sucede en los centros comerciales en los Black Fridays, cuando cientos de miles de clientes frenéticos se desbordan en busca de ofertas (que a veces no son tales y solo se dejan llevar por el frenesí colectivo).

Otros motivos 

Sin embargo, aunque China es el principal factor para la subida del precio, hay otros que pesan con fuerza.  Mercados más pequeños que el chino, como el de India y Venezuela, siguen teniendo precios muy por encima que el promedio que muestra CoinMarketCap. Así mismo, nuevos mercados están ganando mucha fuerza, por ejemplo, bitcoin ha crecido mucho en el último mes en Australia, Colombia, Kenia,Malasia, Nueva Zelandia, Noruega, Pakistán, Rusia, Suiza, Tailandia, Ucrania y Venezuela. Así lo revelan las cifras del mercado persona a persona Localbitcoins. También en Estados Unidos se han incrementado las transacciones, como puede verse en el gráfico.

El último incremento del precio de la criptomoneda también coincidió con la noticia de que Donald Trump escogió a un partidario de bitcoin como director de Presupuesto de EE UU. El hecho de que el presidente electo de Estados Unidos haya dado tal noticia hace entender a la comunidad bitcoin que podría haber un mayor apoyo y menos regulaciones a la criptomoneda en la principal potencia occidental.  Estos pronósticos, por supuesto, se reflejan en el precio.

Sin embargo, con respecto a bitcoin siempre es preferible hablar con relatividad, puesto que la criptomoneda es un bien muy sensible, que suele dar respuestas inesperadas.

Artículo de Diario Bitcoin

Escrito por MT

?

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.