Por Gabriela Camero  

Algunas altcoins sobresalen por diferenciarse, en teoría, de Bitcoin; se afirman que unas son más rápidas, que otras son más seguras, que otras protegen la privacidad mejor que Bitcoin. Sin embargo, los puntos fuertes de las criptomonedas alternativas podrían ajustarse a Bitcoin también.

***

Para muchas personas que están involucradas con Bitcoin, las criptomonedas alternativas no son nada más que pruebas de red. Cientos de monedas digitales están enlistadas en CoinCap.io, pero Bitcoin todavía domina el 78 por ciento del mercado. En total, solo hay 10 criptomonedas con un mercado capital de más de 10 millones de dólares.

Al mirar las altcoins más populares, es fácil descubrir que hay algunas con características más deseables que otras. Muchos dicen que cualquier altcoin con características útiles verá eventualmente estas características incorporadas a Bitcoin. Muchas de estas altcoins tienen características que son similares a las nuevas mejoras que han sido planeadas para Bitcoin.

Ethereum

Actualmente, es la altcoin más exitosa de toda la historia de las criptomonedas. Es la segunda altcoin en alcanzar 1 billón de dólares como mercado capital, después de Litecoin.

El punto fuerte de Ethereum es su plataforma para efectuar contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas. Se ha dicho que estas aplicaciones son una suerte de Bitcoin 2.0.

Alternativas para Bitcoin: Hay una variedad de maneras en que el sistema de aplicaciones de Ethereum podrían adaptarse a Bitcoin.

Rootstock es una plataforma de contrato inteligente con objetivos similares a Ethereum. RSK Labs intentan implementar el projecto Rootstock como un sidechain para Bitcoin. Es decir, aunque opere en un Blockchain separado, Rootstock existiría en la red monetaria de Bitcoin.

Segregated Witness permite hacerle muchas mejoras a Bitcoin. Una de ellas, es la habilidad de actualizar con mayor facilidad el lenguaje encriptado de Bitcoin.

Es posible que muchos de los usos que se le da a Ethereum puedan ser implementados en Bitcoin a través de una firma múltiple, como expresó Gavin Andresen en la comunidad china 8btc acerca de las cosas más interesantes que se puede lograr con Ethereum.

Se puede usar Bitcoin en Ethereum gracias a BTC Relay.

Dogecoin y Litecoin

Ambas criptomonedas son utilizadas para transacciones de escaso valor; sin embargo, son las altcoins más populares, aparte de Ethereum. Alguna vez el mercado de capitales de Litecoin llegó a 1 billón de dólares, pero ahora está por debajo de los 200 millones de dólares.

Alternativas para Bitcoin: las principales serían los Sidechains y los protocolos layer-2, como Lightning Network. Al menos, en términos de escasa seguridad y alternativas económicas para el Blockchain de Bitcoin.

Dash y Monero

El punto fuerte de ambas es la privacidad. Dash goza de bastante popularidad pero Peter Todd, contribuidor de Bitcoin Core e investigador, confesó su preferencia hacia Monero.

Alternativas para Bitcoin: Dar mayor privacidad ha sido un tópico de conversación para la comunidad Bitcoin por un largo tiempo. Confidential Transactions es una propuesta que podría mejorar el nivel de privacidad de las transacciones Bitcoin al encriptar las cantidades involucradas.

Es posible que algo como Confidential Transactions pudiera ser probado en sidechain antes de ser implementado en el Blockchain principal de Bitcoin. Esta característica está disponible en el Elements Alpha testnet sidechain de Blockstream.

Un largo camino por recorrer

Aunque parece que muchas de las características de las altcoins eventualmente podrían ser incorporadas en Bitcoin, todavía hay un largo camino por recorrer. Segregated Witness está siendo probado, lo cual es un gran paso para este tipo de cambios, y BIP 9 sería de gran ayuda como un nuevo método de desarrollo de soft forks.

Fuente: BitcoinMagazine

Traducción de Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.