Por Angel Di Matteo   @shadowargel

DiarioBitcoin entrevistó al representante de Blockchain España sobre la evolución del ecosistema Blockchain en América Latina y habló sobre los temas que abordará durante el Blockchain Summit Latam Colombia. 

***

Tras el éxito registrado en Chile, la segunda edición del Blockchain Summit Latam tendrá como sede la ciudad de Bogotá, Colombia, constituyendo un espacio para que la comunidad local e internacional tenga la oportunidad de conocer más sobre el uso, las aplicaciones, la adopción y el potencial de la tecnología Blockchain, destacando sus beneficios para los países latinoamericanos a la luz de los problemas existentes en la región.

Esta iniciativa ha sido organizada por empresas y organizaciones como Mifutu.roFundación Blockchain ColombiaColombia FINTECHBuda.comClub de InnovaciónNEM, Panda Exchange, Microsoft, IBM, entre otras.

El evento tendrá lugar los días 17 y 18 de octubre y contará con espacios de trabajo para el aprendizaje de aspectos vinculados con Blockchain, un Hackathon para el desarrollo de soluciones con tecnología de bloques, y con un ciclo de conferencias dirigidas por participantes locales e internacionales con mucha experiencia dentro de este ecosistema.

Alex Preukschat: España y Latinoamérica

DiarioBitcoin entrevistó a Alex Preukschat, coordinador de nodos para Blockchain España y coautor del libro Blockchain: La revolución de internet”, quien comentó sobre lo que será su participación en el Blockchain Summit Latam Colombia en calidad de ponente, así como sus perspectivas sobre la adopción y evolución de esta tecnología tanto en territorio español como en Latinoamérica.

Alex Preukschat, coordinador de nodos para Blockchain España

– Cuéntenos sobre el panorama asociado con Blockchain y las criptomonedas en España ¿Qué abordaje se le ha dado a estas tecnologías desde la regulación?

La regulación de la tecnología Blockchain en España viene muy marcada por los reguladores europeos correspondientes. En este sentido pienso que la Unión Europea ha tenido una posición correcta en muchos aspectos con temas como la prevención de blanqueo de capitales (AML) o procesos de identificación de clientes adaptando la normativa actual. Y por otro lado para la infinidad de potenciales negocios que podrían surgir en este ámbito hay diferentes escuelas de pensamiento entre los reguladores. Sobre todo los países más pequeños como Irlanda, Estonia, Malta u otros en el entorno europeo como Suiza han sido pioneros en aprovechar esta tecnología para potenciar la posición estratégica de sus países.

Esto posibilita que el talento pueda moverse a aquellas jurisdicciones que favorecen la innovación y que buscan seguir siendo o convertirse en líderes tecnológicos del siglo XXI.

– ¿Cómo ha visto la adopción de Blockchain entre comerciantes y proveedores de servicios en España? ¿Tiene conocimiento de proyectos que aprovechen sus propiedades para distintos casos de uso?

La adopción entre comerciantes ha sido muy baja. Hubo una iniciativa, liderada por Félix Moreno de la Cova, llamada Calle Bitcoin (en la céntrica Calle Serrano), pero que al final no consiguió atraer a clientes de forma regular. Por lo que tengo entendido algunos comerciantes también recibieron cartas de las autoridades fiscales para que justificaran sus ingresos en monedas digitales, aunque en realidad la gran mayoría de esas personas no facturaron prácticamente nada y aceptaban criptomonedas principalmente como una forma de innovar.

-¿Cómo percibe la evolución del ecosistema Blockchain en América Latina? ¿Cuáles son las bondades y los retos para esta tecnología en territorio latinoamericano?

Latinoamérica tiene un importante vivero de talento técnico y emprendedor. Hay empresas como RSK Labs o Zepellin, por mencionar a sólo algunos que son líderes mundiales en su campo. Y por otra parte emprendedores como Andrés Junge con uPort de ConsenSys o Federico Ast con Kleros, quienes están desarrollando iniciativas muy importantes de cara al futuro.

En España empresas como Bitnovo, Witnet o Stampery. Aragon es un proyecto que también se inició en Europa y ha generado bastante impacto acá en América Latina.

– Cuéntenos sobre Blockchain España ¿Cómo surgió la idea para la creación de dicha organización? ¿Qué proyectos impulsa actualmente?

Después de publicar el libro “Blockchain: la revolución industrial de Internet”, pensé en que teníamos que crear un entorno en el que nos podríamos organizar para potenciar el talento y capital español hacia la tecnología Blockchain. Decidimos empezar formando talento y haciendo mucha divulgación y en esos 15 meses nos hemos convertido en una de las referencias del ecosistema Blockchain español. La oferta de formación ha explotado en 2018 y cada vez hacemos menos formaciones básicas y nos dedicamos más a explorar temas más avanzados en la comunidad. Por ejemplo hemos publicado, con Alianza Blockchain Iberoamérica y la Fundación Bitcoin Iberoamericana, la traducción de “El Libro de Satoshi” que recoge todos los escritos de Satoshi Nakamoto y que está disponible de forma gratuita en PDF y ePUB.

– Sobre su participación en el Blockchain Summit Latam Colombia ¿qué temas va a abordar?

Lo estoy pensando todavía. Pero un tema que me gustaría compartir que todavía no he compartido en ninguna presentación antes es la importancia, desde mi punto de vista, de la descentralización para crear un mundo en el que la información (que muchas veces significa poder) este descentralizada y el efecto que eso puede tener en el desarrollo de nuestras estructuras sociales y económicas. La esencia de Blockchain, bajo mi criterio, reside en eso.

– ¿En qué otros eventos y/o presentaciones estará participando próximamente?

Por mi trabajo con Evernym viajo regularmente por todo el mundo, pero una de mis pasiones es poder participar en las conferencias Blockchain iberoamericanas para apoyar el desarrollo de un gran ecosistema Blockchain de habla hispana. Como ya saben, el próximo mes de octubre participaré en la Blockchain Summit Latam en Bogotá y también presentaremos la Alianza Blockchain Iberoamérica en LaBitConf en Chile para diciembre de 2018.


Para mayor información puede visitar la página oficial del evento, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo/DiarioBitcoin

Imagen del autor tomada del Libro Blockchain

Imagen principal de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.