Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Ahora, gracias a la última clasificación de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) las criptomonedas serán consideradas como instrumentos financieros en dicho país

***

La Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) publicó ayer lunes las pautas que clasifican a las criptomonedas como instrumentos financieros a partir de ahora.

El anuncio podría servir como un impulso para la tan esperada cripto adopción en este país, según el medio Finance Magnates.

BaFin clasificó criptomonedas como instrumentos financieros

El medio Bitcoinist dijo que el movimiento de BaFin amplió aún más la definición de instrumentos financieros para incluir todo tipo de activos digitales, lo que contrasta con un documento anterior en el que solo se citaban tokens de seguridad.

De acuerdo a comunicado de prensa emitido este lunes, el ente regulador financiero de Alemania describió las criptomonedas como:

Una representación digital de un valor que no ha sido emitido o garantizado por ningún banco central u organismo público, que no está necesariamente vinculado a una moneda especificada por la ley y que no tiene el estatus legal de una moneda o dinero, pero se acepta como medio de intercambio por personas físicas o jurídicas y puede transmitirse, almacenarse y comercializarse electrónicamente.

Influenciados por GAFI

Según BaFin, la nueva clasificación se hace eco de pautas emitidas por agencias intergubernamentales como el Grupo de Acción Financiera (GAFI) o FATF por sus siglas en inglés, lo que en cierta forma influenció o sirvió de base para la reciente clasificación.

La guía también señaló que una definición amplia de las criptomonedas se preparó ya que los activos previamente digitales que no era unidades de contabilidad no se incluían en ninguna de sus categorizaciones anteriores.

La clasificación se produjo después de que el regulador actualizó sus leyes existentes contra el lavado de dinero (AML). Esto permite a Alemania adoptar la quinta Directiva de lavado de dinero de la Unión Europea (AMLD5), vigente desde el pasado 1ro de enero de 2020.

Algunas aclaraciones sobre custodia de criptomonedas

Como parte de algunas aclaraciones que hizo BaFin sobre las nuevas pautas cripto, los custodios de criptomonedas deberán obtener una licencia para ofrecer servicios en el país.

Otra aclaración importante es que el regulador no penalizará a las entidades sin licencia que ya ofrecen dichos servicios. Incluso, las plataformas de custodia cripto que operan sin licencia en Alemania tienen hasta el 30 de noviembre para solicitarla. Estas empresas deben notificar su disposición de hacerlo antes del 31 de marzo.

Por su parte, los custodios cripto ya registrados en otras naciones de la Unión Europea no pueden usar esta especie de “pasaporte” para obtener una licencia de operación en Alemania. Ahora, dichas plataformas deben solicitar aprobación para ofrecer servicios de custodia de criptomonedas en el país.

Servicio para terceros

Sobre el tema de la custodia, BaFin dijo:

A los efectos de esta disposición, la custodia significa tomar los valores criptográficos como un servicio para terceros. Esto incluye principalmente a los proveedores de servicios que almacenan los valores criptográficos de sus clientes en un inventario colectivo sin que los clientes sean conscientes de las claves criptográficas utilizadas.

A principios de febrero de 2020,  tal como informó DiarioBitcoin, BaFin recibió solicitudes de licencia de custodia criptográfica de más de 40 bancos.

La noticia marca la segunda clasificación de criptomonedas histórica de los últimos días. Un juez australiano dictaminó recientemente que las criptomonedas son un vehículo de inversión, lo que significa que pueden servir como garantía en el país.

Fuentes: BaFin, Finance Magnates, Bitcoinist.

Reporte de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.